Cotacachi deja el rojo con 46 contagios de Covid-19

Paso. En Cotacachi se suman 46 casos de Covid-19, hasta ayer.
Paso. En Cotacachi se suman 46 casos de Covid-19, hasta ayer.

Es el quinto cantón de Imbabura que pasa al amarillo. Los primeros lo hicieron hace más de un mes.

Redacción COTACACHI

Tres días después de conmemorar 159 años de cantonización, Cotacachi pasó de semáforo rojo a amarillo. La decisión la anunció el COE Cantonal, a través de las redes sociales de la municipalidad, un día antes del cambio, que dijeron sería avalado por el COE Provincial.

Las estadísticas diarias que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la evolución de la pandemia en el país, menciona que Cotacachi es uno de los cantones menos afectados por el Covid-19 en Imbabura.

Ayer, cuando las autoridades locales decidieron que sea el primer día de la ‘nueva normalidad’, el MSP mencionaba 40 casos positivos de coronavirus en esta ciudad, de los 814 que se confirmaron en Imbabura, donde la capital provincial, Ibarra, sigue manteniendo el mayor número de casos (405), seguido de Otavalo (239), Antonio Ante (65), Pimampiro (47), Cotacachi y Urcuquí (18).

Normas

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, mencionó que luego del análisis de las mesas técnicas que conforman el COE Cantonal, por unanimidad se decidió dejar el semáforo rojo y las máximas restricciones frente a la pandemia.

“Principalmente la Mesa 2, de salud, avanzó en la aprobación del cambio de semáforo. Estábamos en rojo modificado, ahora pasamos al amarillo. Esperamos que la ciudadanía observe y cumpla disciplinadamente los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Entre los cambios que se aplican en la ciudad, los vehículos particulares ya pueden circular pasando un día, según la terminación de pares e impares.

Solo Otavalo se mantiene en rojo en Imbabura.Los taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte mixto y de carga liviana, por su parte, pueden ofrecer sus servicios todos los días, al igual que el transporte urbano, interprovincial e intercantonal, aunque Tituaña fue claro en decir que se reactivarán desde el lunes 13 de julio.

Como normativas generales, se autoriza también las actividades de entrenamiento formativo en piscinas, en espacios cerrados, así como el funcionamiento de centros comerciales y restaurantes, que deben atender con el 50% de su aforo. Además, se permite velatorios, se autoriza reuniones sociales o ejecutivas con presencia de hasta 25 personas, cumpliendo con el distanciamiento social y aplicando medidas de bioprotección.

También el semáforo amarillo activa las observaciones en sitios arqueológicos, zoológicos, museos y parques nacionales, pero solo con el 30% del total permitido de visitantes.