UPEC pide renegociar deuda con el BDE por recorte presupuestario

Construcción. La primera piedra en este edificio se colocó en enero del presente año, con un plazo de 365 días para terminarlo, pero por la pandemia se ampliaría.
Construcción. La primera piedra en este edificio se colocó en enero del presente año, con un plazo de 365 días para terminarlo, pero por la pandemia se ampliaría.

Las autoridades universitarias buscan alguna manera de refinanciar un crédito de 3 millones 720 mil 700 dólares.

Redacción CARCHI

Gustavo Pilla, gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), junto a Jorge Mina, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), inspeccionaron la construcción del nuevo edificio para el centro de idiomas, que se levanta a través de un crédito entregado por esta entidad financiera nacional, en el campus de Tulcán.

En el recorrido, organizado la semana pasada, Mina lamentó la situación económica que atraviesa el Ecuador y la reducción del 10% del presupuesto a todas las universidades, agregando que han solicitado al BDE renegociar el crédito para costear los valores que se deben pagar.

El rector dijo que los recursos que se ha entregado han sido utilizados para la edificación de la obra, que durante un lapso de tiempo, debido a la pandemia, estuvo paralizada, no obstante, el avance es de un 30%.

Por su parte, Pilla explicó que analizarán el pedido y presentarán una propuesta en el menor tiempo posible para generar una hoja de ruta y llegar a un consenso entre las dos partes, para de alguna manera refinanciar el crédito, que es de 3 millones 720 mil 700 dólares.

Se complican las finanzas

Fabián Cadena, director de Infraestructura de la UPEC y administrador de la obra en cuestión, dijo que las cuotas de pago de la universidad no alcanzarían para cubrir el crédito, también debido a la emergencia sanitaria y económica que vive el mundo.

Cadena sostuvo que es importante renegociar la deuda para tener un respiro y cumplir con la obra, sin descuidar otros aspectos esenciales de la UPEC.

Desde la casona universitaria mencionaron que se prevé una nueva reunión entre las dos entidades, para revisar el análisis y propuesta que hará el Banco de Desarrollo a la universidad, esperando llegar a un consenso y que el pago de la deuda sea más llevadero.

Avances en ocho meses

La obra, que inició en enero de este año, se paralizó por 86 días y se reinició a partir de la semaforización de color amarillo en Tulcán, el 08 de junio.

Fabián Cadena, director de Infraestructura de la UPEC; Gustavo Pilla, gerente zonal del BDE; y, Jorge Mina, rector de la UPEC; inspeccionaron el avance de la construcción.“En este nuevo edificio funcionará el centro de idiomas, el área de las nuevas tecnologías TIC, algunos laboratorios de investigación y también se ha dispuesto un espacio para la implementación de radio y televisión online”, detallaron, en un comunicado, desde la UPEC.

Agregaron que este edificio “se constituye en una obra importante para solventar la necesidad actual de la universidad, de contar con un espacio exclusivo para la enseñanza de idiomas”.