Feriado negativo para el turismo imbabureño

Sitios. Yahuarcocha es uno de los principales atractivos turísticos de Imbabura, que tampoco tuvo una gran afluencia de turistas.
Sitios. Yahuarcocha es uno de los principales atractivos turísticos de Imbabura, que tampoco tuvo una gran afluencia de turistas.

A pesar de la poca afluencia de gente, quienes llegaron prefirieron los sectores rurales.

Redacción IBARRA

Tras la vuelta a la ‘nueva normalidad’, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, Ecuador vivió un feriado de tres días, por el Primer Grito de Independencia, el 10 de Agosto.

Desde el Ministerio de Turismo, Andrés Orozco, director de la Zona 1, mencionó que, a pesar de no contar con cifras oficiales, la gran mayoría de sitios turísticos que ofertaron sus servicios tuvieron una tasa de ocupación menor al 10%. “Nos encontramos haciendo un levantamiento estadístico que demorará unos días”.

En balances generales, tomando en cuenta que no todos han retomado sus actividades luego del confinamiento por el Covid-19 y el paso a la ‘nueva normalidad’, los que funcionaron tuvieron una baja y casi escasa estadística de ocupación, según aseguraron tres propietarios de hosterías ubicadas en Ibarra, a La Hora.

A decir de Orozco, algunos sitios, principalmente afines al turismo rural, que no están vinculados a productos urbanos, tuvieron un mejor comportamiento, llegando, inclusive, en el día sábado, en un caso exclusivo, al reporte de un lleno total.

“Sin embargo, las noches del jueves y viernes fueron muy bajas, pero el domingo, último día de feriado, un 50%; ese fue un caso excepcional, pues la mayor parte de los casos se han reportado con ocupaciones del 10%”, afirmó.

Balance de emergencias

Desde el Centro Zonal ECU-911 Ibarra, por su parte, se detalló que desde la sala de videovigilancia se monitorearon los seis cantones de la provincia, principalmente los lugares de afluencia de personas, centros turísticos, parques y vías de ingreso y salida, además de coordinar todas las alertas registradas a través del 9-1-1, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y que se cumplan con las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria.

En cuanto a las estadísticas, detallaron que del viernes 07 al domingo 09 de agosto, se coordinaron, solo desde el ECU-911 Ibarra, 1.332 emergencias. “Los incidentes más recurrentes, con 863, son los categorizados como seguridad ciudadana y cuya atención fue gestionada con Policía Nacional. Dentro de este indicador se registró incivilidades como presencia de libadores, con una cifra de 202 alertas, y 80 escándalos.

Sobre lo que compete a tránsito y movilidad, cuya atención se coordina con Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social (IESS) o Cuerpo de Bomberos (CB), se registraron 76 emergencias, dato que, según el ECU-911, ha evidenciado una disminución del 15% en comparación a los incidentes registrados en el mismo periodo de tiempo, durante el 2019.

Para que vuelva el turismo

Tras el feriado negativo en la provincia, el representante zonal del Ministerio de Salud dijo que han analizado varias alternativas desde el inicio de la emergencia, con acercamientos con los empresarios, donde las ideas se han concentrado principalmente en fortalecer la oferta de servicios turísticos, implementación de protocolos de bioseguridad, entre otras gestiones, como para lograr un diferimiento de temas crediticios y tributarios, reconociendo que esa no es una solución completa.

“La reactivación del sector turístico no solo va a depender de poder reactivar la oferta de servicios, sino de la demanda, lo que tiene que ver con la visita de turistas a los distintos destinos. Y es una de las cosas que se ha evidenciado en este feriado, donde por ejemplo ha existido una reapertura de playas, de niveles de restricción de movilidad, pero todavía vemos una disminución significativa de la demanda para acceder a estos servicios”, explicó Orozco.

En Carchi, donde tampoco hay reportes oficiales aún, el Ministerio de Turismo afirmó que la situación es muy similar a lo que ocurrió en Imbabura.Sobre el poder hacer turismo en tiempos de pandemia, mencionó que una de las cosas que han identificado es que aquellos establecimientos que demuestran el cumplimiento en los protocolos de bioseguridad tienen una mayor aceptación.

“De todas formas el tema de confianza va a ser crítico, por parte del viajero, que se irá mermando en la medida de control de contagios que haya en cada uno de los destinos, donde se vea una reducción”, finalizó.