La Feria de Loja llegó a su fin y dejó importantes cifras

ANÁLISIS. La Feria de Loja sus resultados y proyecciones fueron analizados en Lojadebate, por Diego Lara, director Ejecutivo de la Corporación de Ferias, y Estuardo Granda, presidente de la CCL.
ANÁLISIS. La Feria de Loja sus resultados y proyecciones fueron analizados en Lojadebate, por Diego Lara, director Ejecutivo de la Corporación de Ferias, y Estuardo Granda, presidente de la CCL.

En Lojadebate se analizaron los factores que incidieron en el éxito y su proyección.

La edición 188 de la Feria de Loja llegó a su final, los resultados fueron evaluados en Lojadebate. Del conversatorio participaron Diego Lara, director Ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja, y Estuardo Granda, presidente de la Cámara de Comercio de Loja.

Informe preliminar

La Corporación presentó el informe preliminar de la edición 188 Feria de Loja realizada desde el 23 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2017. El concierto más concurrido, con más de 27 mil asistentes, fue la presentación de Don Medardo y sus Players, Banda K´tleya, y las orquestas Los Sonoros y Sabe a K-ña y el día que se registró mayor número de visitas fue el domingo de remates con 78mil 135 personas.

En 26 días de feria han ingresado 681 mil 677 personas generando un aporte económico de 771 mil 900 dólares a través de taquilla, se realizaron 83 eventos programados para esta edición y se contó con la participación de 400 productores entre artesanos y emprendedores, 10 de ellos realizaron el lanzamiento de sus marcas y durante los días de alargue se realizó la Semana de Emprendimiento Juvenil.

Además, las noches de feria se realizaron con la participación de 248 músicos lojanos, 46 nacionales y 44 internacionales.

Movimiento comercial

Según Diego Lara, director Ejecutivo de la Corporación, el parámetro más importante para evaluar el éxito de la Feria de Loja es el movimiento comercial.

“Los comerciantes, los emprendedores y los expositores llegaron mínimo a su punto de equilibrio, en un informe preliminar el movimiento económico producto del comercio superaría los 10 millones de dólares”.

Estuardo Granda, dirigente de los comerciantes, considera que se deben analizar varios factores, así, “la feria debe convertirse en un instrumento de diversidad, hay mucha concentración en el comercio de ropa y productos terminados. Hay que resaltar que este año se le dio mucha cabida a los emprendimientos”.

Últimos días de Feria

Diego Lara indicó que los últimos días de feria es donde se registró mayor afluencia de personas al Complejo Ferial. “El motivante no es el valor de la entrada hay otros incentivos, la última semana comercial en los datos que tenemos es donde se registró mayor afluencia de gente y precisamente el último domingo fue el de mayor concurrencia, o sea en el cierre y los remates”.

“El sector productivo está presto para colaborar, incentivar y promocionar los emprendimientos, la Feria se ha convertido en la vitrina de lo que se produce en Loja por ello insistimos en que hay que diversificar la generación de productos en diferentes campos, ahí la Feria se volverá más importante y atraerá mucha más gente, la gente siempre quiere ver nuevas cosas y nuevos productos, son cosas que hay que ir planteando para que cambien, debemos pensar también en dar un mejor tratamiento al turista”, precisó Estuardo Granda.

Planificación 189 Feria

“Todo plan es dinámico y se puede ir adaptando las circunstancias, aún tenemos varias actividades en 2017, cuatro ruedas de negocio pendientes, la feria del jean, la feria de Navidad y un nuevo centro de emprendimiento que se va a poner operativo. La planificación de la 189 Feria de Loja empieza en enero, trabajaremos varias ferias satélites en Zamora, Machala, cantones de la provincia y Norte del Perú, realizaremos un plan estratégico enfocado en el tema comercial, de emprendimiento, el tema cultural y cartelera musical”, señaló Diego Lara.

Asimismo, Estuardo Granda puntualizó que desde la Cámara de Comercio hay predisposición para colaborar en el fortalecimiento del desarrollo de la provincia de Loja.

“Insistiremos en la diversificación de la actividad comercial para volver a la Feria de Loja más atractiva, para empezar a zonificar en mejor forma los stands”. (EVLL).

Insistiremos en la diversificación de la actividad comercial para volver a la Feria de Loja más atractiva”

Estuardo Granda

presidente de la Cámara de Comercio de Loja

Los comerciantes, los emprendedores y los expositores llegaron mínimo a su punto de equilibrio”

Diego Lara

director Ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja

TOME NOTA

Lojadebate es una propuesta de Diario La Hora y se transmite en Radio Planeta 106.1 todos los miércoles, de 11:00 a 12:00. Esta semana el espacio estuvo dirigido por el periodista Darwin Valarezo Lozada.