Asesores provisionales

Richard E. Ruiz O.

En estos días se entregó nombramiento provisional a los cinco “supuestamente” mejores puntuados para ocupar los cargos de asesores educativos de educación media ¿Qué significa esto? ¿No existieron ganadores en el concurso?

Parece que nadie sacó la nota base de 70 puntos y se entregó el nombramiento provisional a los “mejores”. Por más procesos de asesoría y auditoria que se realicen en educación media, o por más asesores o auditores que ingresen, lo que está claro es que el sistema de educación media en el país está atravesando por una crisis moral.

Veamos, los auditores hacen un excelente informe de la situación educativa del plantel, luego el directivo nombrado “a dedo” no toma decisiones que beneficien al desarrollo y la mejora colectiva con responsabilidad y transparencia quedando todo en bonitos documentos. Posteriormente llega la asesoría, donde pocos acompañan los procesos de excelencia académica, regresando después de un año al plantel.

El modelo no funciona porque empezando desde la administración (hablo de que hay más administradores, que educadores en la toma de decisiones) no logran dimensionar lo que pasa en cada plantel educativo. ¿Cómo se sentirán los verdaderos auditores y asesores observando que lo que dicen es letra muerta? Sus sueños de cimentar y fortalecer las bases sólidas de una nueva sociedad cono lo determina la Constitución cada día es más lejano, parecería una utopía que todo el sistema funcione bien.

El asesoramiento es una acción técnica de carácter profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad y la auditoria ¿Qué asesoría darán cuando ni siquiera el colegio a su cargo lo supieron liderar? Mientras la auditoría provee a las autoridades una evaluación externa acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones ¿Los directivos comprenden el nuevo modelo de gestión?

Cambio y fuera (O)

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