La vía Loja – Catamayo será de tres carriles

TRABAJOS. El MTOP iniciará, en los próximos días, un recapeo en esta vía, por el mal estado que constató el ministro.
TRABAJOS. El MTOP iniciará, en los próximos días, un recapeo en esta vía, por el mal estado que constató el ministro.

Se analiza una alianza público-privada, para no desestabilizar los taludes se cambió el diseño.

En la ejecución de la vía Loja – Catamayo, que se pretendía construir a cuatro carriles, ya que analiza una propuesta de alianza público- privada para iniciar los trabajos a finales de este 2018 o inicios del siguiente. Los estudios determinan que la vía será de tres carriles para no afectar los taludes que desestabilizarán la construcción.

Esta explicación la realizó Bolívar Albán, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien acompaño al Paúl Granda, ministro del MTOP en su recorrido por las vías de la provincia. Señala que es complicado intervenir los taludes que rodean a la vía por lo que esta vía se ampliará tres carriles.

La vía también contempla la construcción de un túnel que acortará 14 kilómetros y disminuirá el tiempo de conectividad entre Loja y Catamayo. Esta vía se estima que costará alrededor de 130 millones de dólares, para su financiamiento se edificará un peaje.

Opinión

Para Nívea Vélez, viceprefecta de Loja, estos 130 millones de dólares pueden ser utilizados para intervenir tres vías: la Loja – Catamayo; Loja – Vilcabamba y la vía noroccidental.

Menciona que José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, “está encaprichado en construir un túnel que cuesta 8 millones de dólares por kilómetro cuadrado, valor que si se gestiona adecuadamente puede permitir que se ejecuten las tres vías, pero una cosa es el discurso al público y otra la acción de la autoridad”.

La viceprefecta también está de acuerdo que esta vía se construya a tres carriles. Acota que aún están a tiempo de reunirse y elaborar un plan para presentarlo al ministro del MTOP para que este crédito se utilice en las tres vías.

Reunión

El Municipio de Loja informó que se reunieron con el Ministro del MTOP, durante su visita a Loja, para afinar detalles sobre la vía Loja- Catamayo, en donde se indicó que no importa quien la construya, sino que se haga realidad la ampliación a cuatro carriles.

“El ministro ratificó la importancia de esta arteria que si no la mejoramos vamos a tener más problemas de tráfico”, resaltó Jackson Torres, coordinador general del Municipio de Loja, explicó que se recibió una oferta de una empresa ecuatoriana- peruana que está terminado los estudios, hizo un conteo de tráfico y se espera que en esta semana entregue una propuesta técnica y económica para ver la construcción.

Asimismo, informa que con el ministro se realizarán los estudios de avance en cuanto al túnel que ahorraría alrededor de 14 kilómetros. Jackson Torres recalcó que el municipio mantiene la delegación de competencias con miras a buscar el mejor modelo de gestión para cristalizar la infraestructura. (GAM)

El dato

Esta vía fue construida en 1997 y es la principal arteria vial que conecta a Loja con sus diferentes cantones.

El dato

En la vía antigua Loja – Catamayo el MTOP brindará un mantenimiento ya que es una vía con años de antigüedad. Reconoció la labor de la Celec en esta vía que beneficia a barrios de la ciudad.

Intervención en vía noroccidental

Para Nívea Vélez, viceprefecta, la carretera Villonaco- Taquil- Chuquiribamba- Gualel- El Cisne- Ambocas ha tenido varios ofrecimientos que no se han cumplido. Acota que la vía tiene un presupuesto de 80 millones de dólares y la Prefectura de Loja no puede intervenir porque solo cuenta con un presupuesto de 27 millones. Señala que han propuesto reunirse con el MTOP, Municipio de Loja y gobiernos parroquiales para planificar un trabajo conjunto, sin embargo, dice que no hay interés por parte del municipio.