El concejal Pepe Aponte denuncia supuestas irregularidades en el Centro de Matriculación Vehicular

AGO, 13, 2018 | 03:00

Realidad. Por lo menos un día se debe dedicar para poder obtener la nueva matricula.

Solicita información y pide una auditoría. Jefe de la dependencia municipal defiende su gestión. 

En el Centro Municipal de Matriculación Vehicular, en la tarde del jueves último, una gran cantidad de personas pugnaba por obtener el documento para poder aprovechar el feriado con un viaje y no tener problemas, aunque nuevamente el sistema, según se dijo, colapsó y no pudieron agilitar los trámites.

Esta situación ha sido una de las constantes en las últimas semanas, aunque el edil Pepe Aponte hace referencia a supuestas irregularidades como faltantes de dinero, doble cobros por matrícula de algunos vehículos, tramitadores.

“Tengo algunos documentos del Centro de Matriculación Vehicular que refieren a irregularidades”, afirma y agrega que el martes 7 de agosto presentó un pedido al Municipio de Loja, como fiscalizador, para poder verificar si es o no cierto las situaciones que le presentaron.

En el documento hace conocer a la autoridad municipal que en junio y julio de 2018 una asistente de la entidad habría hecho llegar una denuncia de algunos funcionarios, “en torno a irregularidades e inconsistencias”, insiste.

Entre las situaciones expone un faltante de dinero, doble cobro que sería porque les ayudaron a matricular sus vehículos, pero al siguiente año que vuelven a matricular, “tienen que pagar nuevamente, aunque si reclaman se le resuelva el problema, cosa que no debería pasar”, refiere.

“Los tramitadores que pasan ahí perjudican de alguna manera al Municipio y a las personas que les confiaron el trámite”, expresa y alega que se debería permitir la matriculación solo mediante un documento notariado.

Ante estas situaciones está pidiendo que le entreguen cierta documentación y que se realice una auditoría interna y que sea en el periodo 2015-2018.

Defiende gestión

Jorge Gallardo Montalvo, jefe del Centro de Matriculación, asegura que está dispuesto a entregar la documentación que le requieran e incluso que se realice la auditoría. “Somos funcionarios públicos y estamos tranquilos del trabajo que venimos cumpliendo”, asevera.

Aunque dijo que no tenía conocimiento, pero explicó que los supuestos doble cobros “se generan por la documentación, la cual debemos revisar para determinar el problema”, aduce.

En cuanto a los tramitadores, asegura que lo pueden hacer siempre y cuanto el propietario autorice con un poder notariado, dependiendo el caso. Aunque afirma que no son tramitadores sino familiares o amigos de los dueños de los automotores, “es difícil que una persona pase a realizar una revisión sino está debidamente autorizada, ya que debe sortear algunos filtros”, insiste.

Cuando se va el sistema, dice que hacen quedar la documentación y le piden al usuario que regrese más tarde o al otro día para lleven los documentos, “a lo mejor por eso, como no vienen a preguntar a la fuente, piensan que estamos tramitando matrículas”, insiste.

En cuanto a faltantes de dinero, asegura que todos los días entregan lo que recaudan a la Dirección Financiera. (DVL)

EL DATO

Uno de los problemas que se quejan en el Centro de Matriculación es porque se cuelga el sistema.

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