La empresa TAME nuevamente deja plantados a sus pasajeros

REALIDAD. Los pasajeros lamentaron ayer la cancelación del vuelo por parte de la empresa.
REALIDAD. Los pasajeros lamentaron ayer la cancelación del vuelo por parte de la empresa.

Sectores opinan que la Dirección de Aviación Civil debería retirar el permiso a la compañía. Se habla de monopolio.

Molestos y sin saber a quién acudir. Así se mostraron ayer los alrededor de 100 pasajeros que no pudieron volar hacia la ciudad de Quito porque la empresa TAME, que debía transportarlos a las 17:00 desde Catamayo, suspendió el vuelo. Sectores lojanos reaccionan y manifiestan que la compañía debería asumir los costos de los perjudicados.

Un pasajero que se contactó con La Hora, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que, efectivamente, llegó al aeropuerto Ciudad de Catamayo para tomar el vuelo de las 17:00, pero minutos antes se les indicó allí que el turno había sido cancelado.

El pasajero, en tono molesto, manifestó que se les comunicó que no habría el vuelo y que todo quedó allí, sin que la empresa ofrezca una alternativa, mucho menos una disculpa.

El problema es grave, dado que, a decir del usuario de TAME, la mayoría de pasajeros deben estar este lunes en Quito porque tienen que cumplir diversas actividades en entidades públicas y privadas. En el centenar de personas que se quedaron sin vuelo también estuvieron los artistas que vinieron a sus presentaciones en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018.

“No es justo este maltrato a Loja”, precisó el usuario, quien reveló que no es la primera vez que ocurre aquello con el consiguiente perjuicio para los pasajeros.

El problema suscitado ayer en Catamayo generó reacciones inmediatas en los diversos sectores lojanos. El expresidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), Luis Muñoz Muñoz, manifiesta que los servicios que presta la empresa de aviación TAME cada vez son menos eficientes.

No hay normalidad en el servicio

El exdirigente acota que no hay normalidad en el servicio y los usuarios se ven abocados a situaciones difíciles, especialmente cuando se suspenden los vuelos.

“No hay seriedad en la empresa, cuyo prestigio se ha venido a menos por estos inconvenientes que perjudican notablemente a los Lojanos”, expresa Luis Muñoz, al tiempo exhorta a las autoridades exigir un explicación a los directivos de TAME y se les obligue a cumplir estrictamente con las frecuencias o retirarles el permiso para que otra empresa cubra las rutas concedidas a esa aerolínea.

Para el periodista lojano y director de SR-Radio, Lindon Sanmartín Rodríguez, al suspender un vuelo TAME debe asumir los costos en los gastos de sus pasajeros, tanto en hospedaje y alimentación, “caso que no ocurre y simplemente aduce que por mal clima se ha suspendido. Es hora que la Dirección General de Aviación Civil imponga las multas respectivas por el mal servicio”.

El director Ejecutivo del CAJE, José Luis Ojeda, dice que TAME debería retirarse, en vista de su ineficiente servicio a Loja y que la Dirección de Aviación Civil dé oportunidad a nuevas aerolíneas que garanticen un servicio más cómodo y económico en favor de Loja.

Un monopolio

“El monopolio de TAME para los vuelos a Loja no se explica”, manifiesta, por su parte, el dirigente social y analista político, Pablo Burneo, y califica como un boicot al desarrollo del sur del Ecuador “porque restringe nuestras relaciones de cercanía y conexión con el resto del país y con el norte del Perú, que es hacia donde debemos enfocar nuestras potencialidades”. (JPP)

El costo del pasaje en TAME es alto”

Lindon Sanmartín Rodríguez

periodista lojano

El centralismo le pasa factura a nuestra región”

Pablo Burneo

activista lojano