Administración y gestión educativa

Procesos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido.
Procesos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido.

Hay que empezar reconociendo las rupturas que ha experimentado la administración, para delinear una perspectiva histórica.

La Administración y Gestión Educativa es estratégica, no se trata de una simple aplicación mecánica del proceso administrativo en la educación, si no de la formación de los profesionales de la educación al utilizar elementos de la administración.

El reconocimiento de las diferentes problemáticas que han provocado crisis educativas, es vital. Hay que empezar reconociendo las rupturas que ha experimentado la administración, para delinear una perspectiva histórica para que con un enfoque de gestión a través de círculos de calidad, de un modelo participativo y de la búsqueda de la autonomía en la toma de decisiones podamos actuar frente a puntos nodales para el fomento de la democracia en las instituciones.

¿Para qué administrar? ¿Cómo construir un enfoque administrativo propicio para intervenir en los distintos ámbitos educativos -formal no formal e informal-? Son interrogantes que un profesional que se forma para la intervención se planteará permanentemente y alcanzarán significado en la medida que las especificidades de la realidad educativa, le permita confrontarlas. Veamos los diferentes ámbitos:

1.- Construcción de los conceptos básicos para la administración y gestión educativa

En el ámbito de la intervención, lo primero que habría que preguntarnos es ¿qué entendemos por administrar?, e indagar si es posible la articulación de diversas disciplinas en una ciencia llamada administración. Y finalmente ¿por qué hoy en el sistema educativo se utiliza en término de gestión con una vaga idea y dando por hecho de que todos lo entienden? ¿La gestión es una moda pasajera, cómo surge? ¿Por qué no se rebasa la idea de intervención educativa como la acción única hacia la escuela, cuando se tienen organizaciones sociales, locales, nacionales o internacionales como las ONG, Embajadas, fundaciones; cuyo ámbito de acción es también educativo? Por todo ello, se pretende partir de las organizaciones sociales y sus necesidades para arribar a la construcción de conceptos básicos, como el detonador de arranque, que permita entender la importancia de la Administración y Gestión en los escenarios actuales.

2.- Modelos administrativos aplicados a la educación

Teniendo como antecedente los campos de intervención, esto nos lleva a plantearnos: ¿Cómo intervenir en el campo educativo? y a definir ¿Qué enfoques o modelos administrativos conocemos? ¿Qué enfoques administrativos son propicios para la intervención educativa? ¿Cuántos de ellos realmente se aplican? Además, tendremos que considerar si las herramientas son las adecuadas y en este sentido ¿Las herramientas son sólo administrativas o sólo pedagógicas? ¿Cómo desarrollar habilidades a partir de uno o varios enfoques? Proponemos para éste bloque temático la revisión de los siguientes modelos: El clásico y científico, el de las relaciones humanas, el de gestión y el culturalista.

3.- Experiencias de administración y gestión educativa

En la intervención no tendría sentido aprender conceptos y modelos, sino existe la intención de aplicarlo o al menos de reconocerlos en las prácticas educativas cotidianas, por lo tanto, cabe preguntarnos ¿Qué experiencias conocemos, que resalten la importancia de la gestión y administración educativa? el sentido de la aplicación nos lleva a cuestionar si ¿Las experiencias por valiosas que sean, se pueden adaptar a situaciones locales? ¿Existen experiencias exitosas? ¿Qué características tendría una intervención educativa exitosa? ¿Cómo desarrollar algunas de esas características?

Hay que consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que los estudiantes tengan más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la administración de los establecimientos educativos.

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución de educación logre sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos «remen hacia el mismo lado» para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa. (RERO)

Reporte Educa

Nos cuentan que

1. Los docentes no podrán recategorizarse por temas presupuestarios.

2. Se aproximan los exámenes correspondientes al tercer parcial y al primer quimestre.

3. En el régimen Costa los estudiantes están próximos a salir de vacaciones.

4. Se debe optimizar el personal en algunos establecimientos educativos.