La reapertura de escuelas rurales

FEB, 19, 2019 | 03:00 - Por La Hora Diario

Luis Muñoz Muñoz

Otro de los estruendosos fracasos de la revolución ciudadana, liderada  por Rafael  Correa, durante una década,  fue  la reingeniería de la  educación,  en la cual  se cometieron  barbaridades, sacrificando como siempre a los más pobres, reingeniería que  resultó inadecuada a nuestra realidad.

En este craso error, el expresidente decapitó a las escuelas rurales y a los centros artesanales. Estos últimos  se mantenían bajo el sistema de Educación Popular Permanente, con la supervisión de una comisión tripartita conformada por  el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y la Junta Nacional de Defensa del Artesano, siendo el objetivo ofrecer a los ecuatorianos   marginados de la Educación Regular,  por falta de recursos económicos, una profesión corta, educándolos integralmente, es decir,  que  era una excelente oportunidad  para poder incluirlos al sistema productivo y dotarles de una fuente de trabajo segura para sustentar su familia.

Pero no solamente  los artesanos fueron víctimas, sino los niños   de nuestro medio rural que  se veían obligados a caminar grandes distancias, usando trochas o caminos tortuosos, para llegar al establecimiento educativo más cercano,  es decir,  que tenían que sortear incontables penurias  por lo que sus padres  ante esta realidad  a más  de la lluvia,  las sombras de la noche, y los peligros  que entrañan caminar  en horas de madrugada o de la noche, decidieron retirar sus vástagos de las escuelas y pasaron  a elevar el índice de  analfabetos.

Debemos saludar la decisión razonada, prudente,  del actual  Gobierno de reabrir las escuelas rurales, y alimentamos esperanzas que lo haga con los centros artesanales, enmendando  la grosera  y desacertada supresión  de estos centro educativos,  que son la fragua donde se  forma  el maestro de taller, que a la postre incentiva la producción en las diferentes ramas y consecuentemente aporta al desarrollo del país. (O)

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