El servicio de Internet deja mucho que desear en Loja

Acceso. Los equipos y el tipo de proveedor tienen mucho que ver al momento de mantener el servicio.
Acceso. Los equipos y el tipo de proveedor tienen mucho que ver al momento de mantener el servicio.

Los usuarios de CNT son los que más tienen problemas.

El servicio de Internet cada vez genera más descontento en los usuarios, sobretodo el que presta la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), sin embargo, preocupa también que las operadoras colapsen y no puedan recibir o realizar llamadas.

Marco S. cuenta que le cortaron el martes 11 de junio la línea de cobre de CNT y según les dijeron les van a ubicar la fibra óptica por los cambios que se realizó en la Regeneración Urbana y hasta ayer no ha sucedido. Él habita en el centro de la ciudad y asegura que les dijeron que no les iban a quitar el servicio, pero cortaron los cables.

“Hay demasiados cortes del servicio por lo general en el día, en la noche no hay muchos problemas”, afirma Marco y refiere que uno de los problemas es la latencia, que es demasiado elevada y eso hace que sea más lento el tiempo de respuesta para jugar en línea.

Otro usuario comentó que hace un mes tiene problemas en el servidor de CNT, “cuando estoy conectado y entro a alguna página me dice que ‘no hay conexión a Internet’ y luego de unos segundos se vuelve a conectar”, afirma y explica que el problema es cuando va a realizar una descarga, se corta y ocasiona que al archivo no continúe el proceso.

En el sector de San Pedro, un usuario que pidió la reserva de su nombre, aseveró que cada cierto tiempo tiene problemas en el servicio de internet de CNT. Desde hace unos siete años mantiene contrato con la empresa estatal, pero en los dos últimos las fallas han sido constantes.

Comenta el cliente de CNT, que hace seis meses la señal era intermitente, en algo mejoró luego de una visita técnica, pero en las dos últimas semanas los problemas otra vez empezaron. En las noches es cuando más problemas se presentan y se interrumpe el servicio en varias ocasiones.

Aunque ha pensado en cambiarse de empresa, comenta que prefiere esperar, con intención de que mejore.

Empresa

Diario La Hora intentó obtener una versión sobre el servicio en la CNT, pero no se pudo acceder, pues según se informó están sin gerente y no tenían autorización para hablar.

EL DATO

No se puedo obtener una respuesta con la empresa estatal sobre el servicio que presta.

La saturación depende de algunos factores

El ingeniero en Sistemas, Edison Macas Estrada, explica las situaciones del porqué puede desmejorar el servicio. Dice que el router o enrutador trasmite a 2.4 gigahercios (GHz), es decir, hay 2.4 Ghz en el teléfono, televisor, computador y más; “si mi vecino también tiene wifi de 2.4 entonces puedo tener una saturación de canal, por lo que es bueno ir refrescando la clave”, afirma.

El router emite señal eólica por lo que no debe ubicárselo a lado de cualquier dispositivo que tenga un imán porque se baja completamente la señal. Siempre se debe ubicar en una parte alta.

En cuanto a los proveedores dice que entregan con hilos de cobre, cables UTP, redes inalámbricas y fibra óptica. El cable de cobre transmite 33 megabytes por segundo, y si hay ocho clientes y ellos tienen ocho routers y más lo que se conectan, no abastece y empieza la saturación.

“En cualquiera de los casos lo importante es que el nivel de compartición no sea muy alto”, explica y deja en claro que al momento lo mejor es la fibra óptica.