La campaña ‘Loja lee’ motiva a niños de escuela de Saraguro

Cultura. Los niños compartieron lecturas y diálogos.
Cultura. Los niños compartieron lecturas y diálogos.

Se trata de una propuesta que busca, con actividades lúdicas y entretenidas, incentivar la lectura en la niñez.

La Campaña provincial ‘Loja Lee’, impulsada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, (CCE), Núcleo de Loja, llegó al cantón Saraguro el 12 de junio último.

Estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Fray Cristóbal Zambrano, participaron de las actividades lúdicas, educativas y culturales.

Para Samay Thany Quizphe leer un libro es una experiencia única. A sus 9 años ya ha leído alrededor de ocho libros, entre ellos ‘La mecánica de corazón’, ‘Los gatos guerreros’, ‘La historia de Pocahontas’, entre otros cuentos y novelas.

La fluidez de su expresión delata su pasión por la lectura que es apoyada por sus padres. Leer es una gran aventura y se ha convertido en parte de la vida diaria de esta niña. En su mensaje, señala que “hay que leer, aunque sea un libro”. Está convencida que los libros enseñan a pensar y mejoran la creatividad de las personas.

El propósito

El director provincial de la CCE-Loja, Diego Naranjo, afirma que la campaña ‘Loja lee’ es una propuesta que busca, con actividades lúdicas y entretenidas, incentivar la lectura en la niñez, generar reflexión en temas sociales y reforzar valores como la responsabilidad, solidaridad, respeto, etc.

Con la dirección de Alicia Valdés, psicóloga educativa y responsable del proyecto, los alumnos de cuarto grado, escucharon el cuento ‘La cigarra y la hormiga’, historia que inspira a ser responsables, evitar juzgar a las personas y fomentar un trabajo en equipo. Posteriormente, en un debate abierto, dieron sus opiniones sobre las enseñanzas que les dejó el cuento.

Mónica Chalán, docente del establecimiento, calificó como importante y necesaria la realización de este tipo de campañas que permiten inculcar, a temprana edad, el amor por la lectura.

La educadora considera que, para el éxito de este tipo de iniciativas, es necesario que los padres de familia también se sumen a estos procesos que permiten que los niños se diviertan, desarrollen su imaginación y mejoren su vocabulario.

EL DATO

La campaña finalizó con la lectura individual de un cuento. Cada estudiante tuvo la oportunidad de tener en sus manos folletos de cuentos infantiles.