Proponen túneles para conectar Loja – Catamayo

Proyecto. Hasta la actualidad ha existido un progreso ineficiente frente a la movilidad terrestre de Loja.
Proyecto. Hasta la actualidad ha existido un progreso ineficiente frente a la movilidad terrestre de Loja.

La propuesta, presentada anoche, se enfoca en el tramo Miraflores – Villonaco para vía Loja – Catamayo

En el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Loja, la tarde y noche de ayer, se presentó la propuesta para la vía Loja Catamayo, ruta rápida interconexión vial: túneles Miraflores – Villonaco por parte del Ingeniero Civil, Jorge Francisco Alvarado Veintimilla.

Esta ruta rápida pretende disminuir el tiempo de recorrido, la congestión vehicular y mejorar la estructura vial de un tramo importante para el sur del país. De acuerdo con Alvarado, Loja y Catamayo corresponden al tramo sur del Eje Vial 35 de la red vial estatal, y es la arteria de mayor flujo vehicular en la provincia de Loja.

Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, resalta que desde varios relatos históricos se demanda a Loja la interconectividad estable de sus pueblos. Hoy en pleno siglo XXI, las interconexiones terrestres de la nación se encuentran atendidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que se enfoca en el mejoramiento de la estructura vial existente.

En la socialización del proyecto, Alvarado explica que en base a referencias históricas es notable la potencialidad de las vías de comunicación de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Además, por la presencia del aeropuerto la vía debe ser lo más eficiente y rápida posible. La longitud de distancia desde Loja hasta el aeropuerto es de aproximadamente 36 kilómetros.

Juan Carlos García argumenta que con la implementación del proyecto, se reducirán 15 kilómetros, es decir, pasaríamos de 36 kilómetros a 21 kilómetros.

En 2012, el MTOP realizó un estudio para la ampliación de la vía nueva a cuatro carriles y el mejoramiento de la vía antigua, análisis que Alvarado lo ha considerado como información básica para su propuesta de movilidad terrestre.

En efecto, García enfatiza que ganar longitud a un trazo vial es potencializar y favorecer la economía de los usuarios en una ruta que se caracteriza por amparar al comercio, turismo y movilidad.

A la conferencia asistieron autoridades, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y ciudadanía en general.

El dato: Con esta ruta rápida se pretende acortar la distancia entre Loja y Catamayo.