Un proyecto revoluciona el sistema educativo

SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.
SOCIALIZACIÓN. Gabriela Mendieta, técnica de Kamu, realizó la instalación en Galápagos y explicó a los estudiantes su funcionamiento.

Un prototipo denominado Kamu permite acceder a contenido educativo en zonas con escasa o nula conexión a Ia web.

Una iniciativa que busca democratizar el acceso a Internet en zonas donde existe escasa o nula conexión a este servicio es el Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Kamu con un prototipo que permite acceder a los contenidos sin necesidad de tener conexión. Este es el primer proyecto de este tipo en el país y se generó en el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Kamu proviene de la palabra kichwa Kamukuska, que significa biblioteca y representa al prototipo de este proyecto que su fase de arranque beneficia a dos grupos, el primero la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL de las Islas Galápagos. El segundo es una escuela rural unidocente del Alto Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Funcionamiento

Byron Maza Chalán, coordinador del proyecto, explica que ofrecen un prototipo digital autónomo que almacena y brinda acceso a contenidos educativos para mejorar la calidad de educación y vida de los usuarios de zonas donde no existe o es limitada la conexión a Internet ya que el rango de cobertura beneficia a toda la comunidad.

En el pasado noviembre se instalaron los prototipos Kamu en los centros asociados de la UTPL en las islas San Cristóbal y Santa Cruz de Galápagos, mejorando la experiencia de 144 estudiantes, con velocidad de conexión a la biblioteca digital de la UTPL y aulas virtuales. Mientras que durante este mes implementarán un kit multimedia con el prototipo en una escuela del cantón Nangaritza.

Trabajo

Para la ejecución e instalación del dispositivo se apoyan en el emprendimiento ‘Yakott’ que ofrece prototipado y asesoría en temas de sistemas de comunicación emergentes y ha sido creado por Darío Valarezo León y Gabriela Mendieta Cabrera, ellos explican que realizaron la instalación en Galápagos mediante mini servidores de Internet local para que los estudiantes pueden acceder de forma rápida al contenido educativo.

En estas zonas donde el servicio de Internet es bajo, mediante el software de Kamu, los contenidos educativos se almacenan para que sean descargados a cualquier hora del día sin necesidad contar con una conexión a Internet, sino únicamente empleando un ordenador que sirve para emitir la información.

Proyección

Uno de los que está apoyando, Javier Martínez, espera que este proyecto llegue a otros rincones de la provincia de Loja, como las parroquias Mangahurco o Cazaderos del cantón Zapotillo donde no hay señal de Internet para entregar kits educativos en escuelas locales y crear entornos virtuales. La idea es continuar creciendo y contar con el apoyo de empresas públicas y privadas.

Integrantes

Del proyecto

Byron Maza Chalán (director)

Manuel Quiñonez Cuenca (co-director)

Javier Martínez Curipoma

Patricia Ludeña González

Diego Barragán Guerrero

Francisco Sandoval Noreña

Marco Morocho Yaguana

Luis Santiago Quiñones.

El dato

Para solicitar información escriba al correo [email protected] o llame al 0979594840.

Un prototipo denominado Kamu permite acceder a contenido educativo en zonas con escasa o nula conexión a Ia web.

Una iniciativa que busca democratizar el acceso a Internet en zonas donde existe escasa o nula conexión a este servicio es el Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Kamu con un prototipo que permite acceder a los contenidos sin necesidad de tener conexión. Este es el primer proyecto de este tipo en el país y se generó en el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Kamu proviene de la palabra kichwa Kamukuska, que significa biblioteca y representa al prototipo de este proyecto que su fase de arranque beneficia a dos grupos, el primero la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL de las Islas Galápagos. El segundo es una escuela rural unidocente del Alto Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Funcionamiento

Byron Maza Chalán, coordinador del proyecto, explica que ofrecen un prototipo digital autónomo que almacena y brinda acceso a contenidos educativos para mejorar la calidad de educación y vida de los usuarios de zonas donde no existe o es limitada la conexión a Internet ya que el rango de cobertura beneficia a toda la comunidad.

En el pasado noviembre se instalaron los prototipos Kamu en los centros asociados de la UTPL en las islas San Cristóbal y Santa Cruz de Galápagos, mejorando la experiencia de 144 estudiantes, con velocidad de conexión a la biblioteca digital de la UTPL y aulas virtuales. Mientras que durante este mes implementarán un kit multimedia con el prototipo en una escuela del cantón Nangaritza.

Trabajo

Para la ejecución e instalación del dispositivo se apoyan en el emprendimiento ‘Yakott’ que ofrece prototipado y asesoría en temas de sistemas de comunicación emergentes y ha sido creado por Darío Valarezo León y Gabriela Mendieta Cabrera, ellos explican que realizaron la instalación en Galápagos mediante mini servidores de Internet local para que los estudiantes pueden acceder de forma rápida al contenido educativo.

En estas zonas donde el servicio de Internet es bajo, mediante el software de Kamu, los contenidos educativos se almacenan para que sean descargados a cualquier hora del día sin necesidad contar con una conexión a Internet, sino únicamente empleando un ordenador que sirve para emitir la información.

Proyección

Uno de los que está apoyando, Javier Martínez, espera que este proyecto llegue a otros rincones de la provincia de Loja, como las parroquias Mangahurco o Cazaderos del cantón Zapotillo donde no hay señal de Internet para entregar kits educativos en escuelas locales y crear entornos virtuales. La idea es continuar creciendo y contar con el apoyo de empresas públicas y privadas.

Integrantes

Del proyecto

Byron Maza Chalán (director)

Manuel Quiñonez Cuenca (co-director)

Javier Martínez Curipoma

Patricia Ludeña González

Diego Barragán Guerrero

Francisco Sandoval Noreña

Marco Morocho Yaguana

Luis Santiago Quiñones.

El dato

Para solicitar información escriba al correo [email protected] o llame al 0979594840.

Un prototipo denominado Kamu permite acceder a contenido educativo en zonas con escasa o nula conexión a Ia web.

Una iniciativa que busca democratizar el acceso a Internet en zonas donde existe escasa o nula conexión a este servicio es el Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Kamu con un prototipo que permite acceder a los contenidos sin necesidad de tener conexión. Este es el primer proyecto de este tipo en el país y se generó en el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Kamu proviene de la palabra kichwa Kamukuska, que significa biblioteca y representa al prototipo de este proyecto que su fase de arranque beneficia a dos grupos, el primero la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL de las Islas Galápagos. El segundo es una escuela rural unidocente del Alto Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Funcionamiento

Byron Maza Chalán, coordinador del proyecto, explica que ofrecen un prototipo digital autónomo que almacena y brinda acceso a contenidos educativos para mejorar la calidad de educación y vida de los usuarios de zonas donde no existe o es limitada la conexión a Internet ya que el rango de cobertura beneficia a toda la comunidad.

En el pasado noviembre se instalaron los prototipos Kamu en los centros asociados de la UTPL en las islas San Cristóbal y Santa Cruz de Galápagos, mejorando la experiencia de 144 estudiantes, con velocidad de conexión a la biblioteca digital de la UTPL y aulas virtuales. Mientras que durante este mes implementarán un kit multimedia con el prototipo en una escuela del cantón Nangaritza.

Trabajo

Para la ejecución e instalación del dispositivo se apoyan en el emprendimiento ‘Yakott’ que ofrece prototipado y asesoría en temas de sistemas de comunicación emergentes y ha sido creado por Darío Valarezo León y Gabriela Mendieta Cabrera, ellos explican que realizaron la instalación en Galápagos mediante mini servidores de Internet local para que los estudiantes pueden acceder de forma rápida al contenido educativo.

En estas zonas donde el servicio de Internet es bajo, mediante el software de Kamu, los contenidos educativos se almacenan para que sean descargados a cualquier hora del día sin necesidad contar con una conexión a Internet, sino únicamente empleando un ordenador que sirve para emitir la información.

Proyección

Uno de los que está apoyando, Javier Martínez, espera que este proyecto llegue a otros rincones de la provincia de Loja, como las parroquias Mangahurco o Cazaderos del cantón Zapotillo donde no hay señal de Internet para entregar kits educativos en escuelas locales y crear entornos virtuales. La idea es continuar creciendo y contar con el apoyo de empresas públicas y privadas.

Integrantes

Del proyecto

Byron Maza Chalán (director)

Manuel Quiñonez Cuenca (co-director)

Javier Martínez Curipoma

Patricia Ludeña González

Diego Barragán Guerrero

Francisco Sandoval Noreña

Marco Morocho Yaguana

Luis Santiago Quiñones.

El dato

Para solicitar información escriba al correo [email protected] o llame al 0979594840.

Un prototipo denominado Kamu permite acceder a contenido educativo en zonas con escasa o nula conexión a Ia web.

Una iniciativa que busca democratizar el acceso a Internet en zonas donde existe escasa o nula conexión a este servicio es el Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Kamu con un prototipo que permite acceder a los contenidos sin necesidad de tener conexión. Este es el primer proyecto de este tipo en el país y se generó en el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Kamu proviene de la palabra kichwa Kamukuska, que significa biblioteca y representa al prototipo de este proyecto que su fase de arranque beneficia a dos grupos, el primero la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL de las Islas Galápagos. El segundo es una escuela rural unidocente del Alto Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe.

Funcionamiento

Byron Maza Chalán, coordinador del proyecto, explica que ofrecen un prototipo digital autónomo que almacena y brinda acceso a contenidos educativos para mejorar la calidad de educación y vida de los usuarios de zonas donde no existe o es limitada la conexión a Internet ya que el rango de cobertura beneficia a toda la comunidad.

En el pasado noviembre se instalaron los prototipos Kamu en los centros asociados de la UTPL en las islas San Cristóbal y Santa Cruz de Galápagos, mejorando la experiencia de 144 estudiantes, con velocidad de conexión a la biblioteca digital de la UTPL y aulas virtuales. Mientras que durante este mes implementarán un kit multimedia con el prototipo en una escuela del cantón Nangaritza.

Trabajo

Para la ejecución e instalación del dispositivo se apoyan en el emprendimiento ‘Yakott’ que ofrece prototipado y asesoría en temas de sistemas de comunicación emergentes y ha sido creado por Darío Valarezo León y Gabriela Mendieta Cabrera, ellos explican que realizaron la instalación en Galápagos mediante mini servidores de Internet local para que los estudiantes pueden acceder de forma rápida al contenido educativo.

En estas zonas donde el servicio de Internet es bajo, mediante el software de Kamu, los contenidos educativos se almacenan para que sean descargados a cualquier hora del día sin necesidad contar con una conexión a Internet, sino únicamente empleando un ordenador que sirve para emitir la información.

Proyección

Uno de los que está apoyando, Javier Martínez, espera que este proyecto llegue a otros rincones de la provincia de Loja, como las parroquias Mangahurco o Cazaderos del cantón Zapotillo donde no hay señal de Internet para entregar kits educativos en escuelas locales y crear entornos virtuales. La idea es continuar creciendo y contar con el apoyo de empresas públicas y privadas.

Integrantes

Del proyecto

Byron Maza Chalán (director)

Manuel Quiñonez Cuenca (co-director)

Javier Martínez Curipoma

Patricia Ludeña González

Diego Barragán Guerrero

Francisco Sandoval Noreña

Marco Morocho Yaguana

Luis Santiago Quiñones.

El dato

Para solicitar información escriba al correo [email protected] o llame al 0979594840.