Una mirada a la educación para no videntes

Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.
Educación. Los alumnos invidentes aprenden a través del sistema braille.

La enseñanza especial necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

“Mi hija nació ciega”, comenta María, una madre de familia que se vio obligada a negarle la educación a su niña, porque no sabía dónde inscribirle.

Las escuelas de por aquí no reciben a niños con estos problemas, además no me alcanza para ponerle en una de esas escuelas especiales, contesta María.

Esta falta de conocimiento contribuye a incrementar el analfabetismo en la población con discapacidad visual.

Reforzar la atención

Este caso, demuestra que la educación especial para no videntes necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

Según, Miriam Gallegos, técnica especializada en no videntes, las personas con esta dificultad sensorial sí pueden insertarse a los planteles regulares. El problema es que son pocos las escuelas y colegios que se han integrado al sistema de educación especial.

De las 920 personas con discapacidad visual, apenas 150 acceden a la educación, a través de los centros de educación especial y 70 chicos más están integrados a planteles regulares.

En total son 220 personas con dificultad visual que estudian por el momento. No se sabe cuántos de los 920 no videntes (Pichincha), estarían en edad escolar, se presume que serían un número mayor de los que están integrados.

Gallegos explica que, de los centros puros (solos para no videntes) de educación especial que existen en el país, apenas tres se encuentran en Pichincha. Sin embargo, hay siete establecimientos más de educación especial en general que también atiende a discapacitados visuales.

Integración

“Los estudiantes con discapacidades visuales son insertados en los planteles regulares con el apoyo de las federaciones de discapacitados de cada provincia”, indica la Dirección Nacional de Educación Especial.

Las federaciones se encargan de la capacitación a los profesores, apoyo técnico a la institución y de la integración de los chicos en el medio.

“La capacitación de los maestros consiste, primordialmente, en introducirles en el uso de métodos de aprendizaje para no videntes. Estos métodos son el sistema braille, para los ciegos puros, sistemas de software audio-lector, entre otros»”, explica Gallegos.

Ceguera provocada

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento, algo frecuente pero que con el avance de la ciencia ha logrado disminuir es la Retinoxis Prematuris, que se produce cuando a un niño se le somete a un tratamiento en termocuna, la gran cantidad de oxígeno les quema las retinas y puede provocar la ceguera.

Tome Nota

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento.

La enseñanza especial necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

“Mi hija nació ciega”, comenta María, una madre de familia que se vio obligada a negarle la educación a su niña, porque no sabía dónde inscribirle.

Las escuelas de por aquí no reciben a niños con estos problemas, además no me alcanza para ponerle en una de esas escuelas especiales, contesta María.

Esta falta de conocimiento contribuye a incrementar el analfabetismo en la población con discapacidad visual.

Reforzar la atención

Este caso, demuestra que la educación especial para no videntes necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

Según, Miriam Gallegos, técnica especializada en no videntes, las personas con esta dificultad sensorial sí pueden insertarse a los planteles regulares. El problema es que son pocos las escuelas y colegios que se han integrado al sistema de educación especial.

De las 920 personas con discapacidad visual, apenas 150 acceden a la educación, a través de los centros de educación especial y 70 chicos más están integrados a planteles regulares.

En total son 220 personas con dificultad visual que estudian por el momento. No se sabe cuántos de los 920 no videntes (Pichincha), estarían en edad escolar, se presume que serían un número mayor de los que están integrados.

Gallegos explica que, de los centros puros (solos para no videntes) de educación especial que existen en el país, apenas tres se encuentran en Pichincha. Sin embargo, hay siete establecimientos más de educación especial en general que también atiende a discapacitados visuales.

Integración

“Los estudiantes con discapacidades visuales son insertados en los planteles regulares con el apoyo de las federaciones de discapacitados de cada provincia”, indica la Dirección Nacional de Educación Especial.

Las federaciones se encargan de la capacitación a los profesores, apoyo técnico a la institución y de la integración de los chicos en el medio.

“La capacitación de los maestros consiste, primordialmente, en introducirles en el uso de métodos de aprendizaje para no videntes. Estos métodos son el sistema braille, para los ciegos puros, sistemas de software audio-lector, entre otros»”, explica Gallegos.

Ceguera provocada

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento, algo frecuente pero que con el avance de la ciencia ha logrado disminuir es la Retinoxis Prematuris, que se produce cuando a un niño se le somete a un tratamiento en termocuna, la gran cantidad de oxígeno les quema las retinas y puede provocar la ceguera.

Tome Nota

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento.

La enseñanza especial necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

“Mi hija nació ciega”, comenta María, una madre de familia que se vio obligada a negarle la educación a su niña, porque no sabía dónde inscribirle.

Las escuelas de por aquí no reciben a niños con estos problemas, además no me alcanza para ponerle en una de esas escuelas especiales, contesta María.

Esta falta de conocimiento contribuye a incrementar el analfabetismo en la población con discapacidad visual.

Reforzar la atención

Este caso, demuestra que la educación especial para no videntes necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

Según, Miriam Gallegos, técnica especializada en no videntes, las personas con esta dificultad sensorial sí pueden insertarse a los planteles regulares. El problema es que son pocos las escuelas y colegios que se han integrado al sistema de educación especial.

De las 920 personas con discapacidad visual, apenas 150 acceden a la educación, a través de los centros de educación especial y 70 chicos más están integrados a planteles regulares.

En total son 220 personas con dificultad visual que estudian por el momento. No se sabe cuántos de los 920 no videntes (Pichincha), estarían en edad escolar, se presume que serían un número mayor de los que están integrados.

Gallegos explica que, de los centros puros (solos para no videntes) de educación especial que existen en el país, apenas tres se encuentran en Pichincha. Sin embargo, hay siete establecimientos más de educación especial en general que también atiende a discapacitados visuales.

Integración

“Los estudiantes con discapacidades visuales son insertados en los planteles regulares con el apoyo de las federaciones de discapacitados de cada provincia”, indica la Dirección Nacional de Educación Especial.

Las federaciones se encargan de la capacitación a los profesores, apoyo técnico a la institución y de la integración de los chicos en el medio.

“La capacitación de los maestros consiste, primordialmente, en introducirles en el uso de métodos de aprendizaje para no videntes. Estos métodos son el sistema braille, para los ciegos puros, sistemas de software audio-lector, entre otros»”, explica Gallegos.

Ceguera provocada

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento, algo frecuente pero que con el avance de la ciencia ha logrado disminuir es la Retinoxis Prematuris, que se produce cuando a un niño se le somete a un tratamiento en termocuna, la gran cantidad de oxígeno les quema las retinas y puede provocar la ceguera.

Tome Nota

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento.

La enseñanza especial necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

“Mi hija nació ciega”, comenta María, una madre de familia que se vio obligada a negarle la educación a su niña, porque no sabía dónde inscribirle.

Las escuelas de por aquí no reciben a niños con estos problemas, además no me alcanza para ponerle en una de esas escuelas especiales, contesta María.

Esta falta de conocimiento contribuye a incrementar el analfabetismo en la población con discapacidad visual.

Reforzar la atención

Este caso, demuestra que la educación especial para no videntes necesita reforzar su atención e involucrar a más planteles regulares en el proceso.

Según, Miriam Gallegos, técnica especializada en no videntes, las personas con esta dificultad sensorial sí pueden insertarse a los planteles regulares. El problema es que son pocos las escuelas y colegios que se han integrado al sistema de educación especial.

De las 920 personas con discapacidad visual, apenas 150 acceden a la educación, a través de los centros de educación especial y 70 chicos más están integrados a planteles regulares.

En total son 220 personas con dificultad visual que estudian por el momento. No se sabe cuántos de los 920 no videntes (Pichincha), estarían en edad escolar, se presume que serían un número mayor de los que están integrados.

Gallegos explica que, de los centros puros (solos para no videntes) de educación especial que existen en el país, apenas tres se encuentran en Pichincha. Sin embargo, hay siete establecimientos más de educación especial en general que también atiende a discapacitados visuales.

Integración

“Los estudiantes con discapacidades visuales son insertados en los planteles regulares con el apoyo de las federaciones de discapacitados de cada provincia”, indica la Dirección Nacional de Educación Especial.

Las federaciones se encargan de la capacitación a los profesores, apoyo técnico a la institución y de la integración de los chicos en el medio.

“La capacitación de los maestros consiste, primordialmente, en introducirles en el uso de métodos de aprendizaje para no videntes. Estos métodos son el sistema braille, para los ciegos puros, sistemas de software audio-lector, entre otros»”, explica Gallegos.

Ceguera provocada

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento, algo frecuente pero que con el avance de la ciencia ha logrado disminuir es la Retinoxis Prematuris, que se produce cuando a un niño se le somete a un tratamiento en termocuna, la gran cantidad de oxígeno les quema las retinas y puede provocar la ceguera.

Tome Nota

Hay algunas enfermedades que provocan ceguera desde el nacimiento.