Los restos fósiles del Yamanasaurus lojaensis habrían sido hallados hace tres décadas

DIC, 12, 2019 | 03:00

DESCUBRIMIENTO. El vocal del Gobierno Parroquial, Jandry Campoverde Peralta, muestra una pieza encontrada en un sector de Yamana.

En Yamana se han hallado diversas evidencias arqueológicas. Hubo el proyecto de un museo.

Los restos fósiles del que es considerado como el primer dinosaurio del Ecuador, el denominado Yamanasaurus lojaensis, habrían sido encontrados hace unos 30 años. Así lo aseveró el docente Marco Paladines, durante una entrevista con medios de comunicación que el último fin de semana visitaron la parroquia Yamana del cantón Paltas, lugar donde se dio el hallazgo de las piezas arqueológicas.

El educador señala que la pieza que fue analizada y de la que se concluyó que pertenece al primer dinosaurio del país, dice que él la tuvo en su poder por más de 30 años. Menciona que esos restos los entregó a manera de préstamo a investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La idea de Marco Paladines, en décadas anteriores, era iniciar un museo en el sector, por lo que pidió a sus alumnos que lleven objetos para concretar la idea. Es ahí cuando un estudiante lleva la pieza que terminó siendo identificada como un hueso del Yamanasaurus lojaensis.

El maestro indica que gracias a este trabajo, lograron reunir alrededor de 300 piezas que fueron inventariadas. Ese inventario fue presentado al Gobierno Provincial, entidad que otorgó recursos para construir una obra física en Yamana, que actualmente está en mal estado. Señala que la idea era que esa infraestructura sirva como un museo, sin embargo, dice, no cumple las condiciones necesarias y hoy en día está en estado de deterioro.

Vestigios

La parroquia Yamana se caracteriza por tener algunos vestigios arqueológicos. Uno de ellos, a decir de Marco Paladines, es una especie de laboratorio astrológico y astronómico que, presumiblemente, perteneció a la cultura Palta. “Es una presunción porque todavía no tenemos estudios claros para ver qué cultura se asentó en este lugar”, dice.

Mientras que Jandry Campoverde Peralta, vocal del Gobierno Parroquial de Yamana, dice que en la parroquia es común encontrar piezas de diferente forma y tamaño.

EL DATO

El maestro indica que quien descubrió los restos del primer dinosaurio del país fue Tarquino Celi Bravo.

Solicitan apoyo

La presidenta del Gobierno Parroquial de Yamana, Nuvia Lalangui Zhingre, exhortó a las autoridades a dar el apoyo necesario para preservar las piezas antiguas que tiene el sector. Refiere que en sectores como Barrial Blanco existen petroglifos, petrograbados, entre otros.