Industria Cultural y Creativa

Ronny Correa-Quezada

La Carrera de Economía de la UTPL y el Observatorio Regional, como parte del Proyecto de investigación sobre Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la ciudad, organizaron un Conversatorio al que asistieron 28 personas (diseñadores de joyas, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, creativos, pintores, escultores, artistas digitales, muralistas, artistas visuales, cineastas, artesanos, fotógrafos, productores musicales, creadores de tecnología, empresarios de turismo y actores culturales); a continuación algunas conclusiones generales de este evento.

El principal cambio positivo que ha experimentado Loja, según los creativos, es el FIAV. El Festival es un estímulo para las actividades comerciales, gastronómicas y turísticas. Los participantes también coincidieron que existe una doble percepción respecto del potencial cultural y creativo; por un lado, Loja se promociona como un sitio cultural, pero por otro, existe una falta de valoración del patrimonio tangible e intangible, y de los sectores creativos por parte de la ciudadanía. En consecuencia, no hay una real consciencia y empoderamiento de identidad cultural y del potencial creativo.

Se evidencia también en lo local, insuficiencia de materiales, insumos y oferta de servicios; lo que no permite el progreso de las ICC; y se requiere de Leyes e incentivos para la importación de equipos. Los ámbitos de mayor desarrollo han sido: cine, teatro, artes escénicas, diseño publicitario, audiovisuales, documentales, muralismo, ilustración, desarrollo de juegos, comics.

Entre las instituciones que deberían fomentar las propuestas que permitan una efectiva vinculación de las ICC con actividades socio económicas, se señalan a la empresa privada, Gobierno Nacional, Gobiernos Seccionales, Casa de la Cultura y Universidades. (O)

[email protected]

Ronny Correa-Quezada

La Carrera de Economía de la UTPL y el Observatorio Regional, como parte del Proyecto de investigación sobre Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la ciudad, organizaron un Conversatorio al que asistieron 28 personas (diseñadores de joyas, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, creativos, pintores, escultores, artistas digitales, muralistas, artistas visuales, cineastas, artesanos, fotógrafos, productores musicales, creadores de tecnología, empresarios de turismo y actores culturales); a continuación algunas conclusiones generales de este evento.

El principal cambio positivo que ha experimentado Loja, según los creativos, es el FIAV. El Festival es un estímulo para las actividades comerciales, gastronómicas y turísticas. Los participantes también coincidieron que existe una doble percepción respecto del potencial cultural y creativo; por un lado, Loja se promociona como un sitio cultural, pero por otro, existe una falta de valoración del patrimonio tangible e intangible, y de los sectores creativos por parte de la ciudadanía. En consecuencia, no hay una real consciencia y empoderamiento de identidad cultural y del potencial creativo.

Se evidencia también en lo local, insuficiencia de materiales, insumos y oferta de servicios; lo que no permite el progreso de las ICC; y se requiere de Leyes e incentivos para la importación de equipos. Los ámbitos de mayor desarrollo han sido: cine, teatro, artes escénicas, diseño publicitario, audiovisuales, documentales, muralismo, ilustración, desarrollo de juegos, comics.

Entre las instituciones que deberían fomentar las propuestas que permitan una efectiva vinculación de las ICC con actividades socio económicas, se señalan a la empresa privada, Gobierno Nacional, Gobiernos Seccionales, Casa de la Cultura y Universidades. (O)

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Ronny Correa-Quezada

La Carrera de Economía de la UTPL y el Observatorio Regional, como parte del Proyecto de investigación sobre Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la ciudad, organizaron un Conversatorio al que asistieron 28 personas (diseñadores de joyas, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, creativos, pintores, escultores, artistas digitales, muralistas, artistas visuales, cineastas, artesanos, fotógrafos, productores musicales, creadores de tecnología, empresarios de turismo y actores culturales); a continuación algunas conclusiones generales de este evento.

El principal cambio positivo que ha experimentado Loja, según los creativos, es el FIAV. El Festival es un estímulo para las actividades comerciales, gastronómicas y turísticas. Los participantes también coincidieron que existe una doble percepción respecto del potencial cultural y creativo; por un lado, Loja se promociona como un sitio cultural, pero por otro, existe una falta de valoración del patrimonio tangible e intangible, y de los sectores creativos por parte de la ciudadanía. En consecuencia, no hay una real consciencia y empoderamiento de identidad cultural y del potencial creativo.

Se evidencia también en lo local, insuficiencia de materiales, insumos y oferta de servicios; lo que no permite el progreso de las ICC; y se requiere de Leyes e incentivos para la importación de equipos. Los ámbitos de mayor desarrollo han sido: cine, teatro, artes escénicas, diseño publicitario, audiovisuales, documentales, muralismo, ilustración, desarrollo de juegos, comics.

Entre las instituciones que deberían fomentar las propuestas que permitan una efectiva vinculación de las ICC con actividades socio económicas, se señalan a la empresa privada, Gobierno Nacional, Gobiernos Seccionales, Casa de la Cultura y Universidades. (O)

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Ronny Correa-Quezada

La Carrera de Economía de la UTPL y el Observatorio Regional, como parte del Proyecto de investigación sobre Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la ciudad, organizaron un Conversatorio al que asistieron 28 personas (diseñadores de joyas, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, creativos, pintores, escultores, artistas digitales, muralistas, artistas visuales, cineastas, artesanos, fotógrafos, productores musicales, creadores de tecnología, empresarios de turismo y actores culturales); a continuación algunas conclusiones generales de este evento.

El principal cambio positivo que ha experimentado Loja, según los creativos, es el FIAV. El Festival es un estímulo para las actividades comerciales, gastronómicas y turísticas. Los participantes también coincidieron que existe una doble percepción respecto del potencial cultural y creativo; por un lado, Loja se promociona como un sitio cultural, pero por otro, existe una falta de valoración del patrimonio tangible e intangible, y de los sectores creativos por parte de la ciudadanía. En consecuencia, no hay una real consciencia y empoderamiento de identidad cultural y del potencial creativo.

Se evidencia también en lo local, insuficiencia de materiales, insumos y oferta de servicios; lo que no permite el progreso de las ICC; y se requiere de Leyes e incentivos para la importación de equipos. Los ámbitos de mayor desarrollo han sido: cine, teatro, artes escénicas, diseño publicitario, audiovisuales, documentales, muralismo, ilustración, desarrollo de juegos, comics.

Entre las instituciones que deberían fomentar las propuestas que permitan una efectiva vinculación de las ICC con actividades socio económicas, se señalan a la empresa privada, Gobierno Nacional, Gobiernos Seccionales, Casa de la Cultura y Universidades. (O)

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