Aerolínea privada, salvavidas para vuelos lojanos

Vuelos. La nueva compañía se encuentra operando oficialmente hacia y desde Loja desde inicios de noviembre pasado.
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Vuelos. La nueva compañía se encuentra operando oficialmente hacia y desde Loja desde inicios de noviembre pasado.
Vuelos. La nueva compañía se encuentra operando oficialmente hacia y desde Loja desde inicios de noviembre pasado.
Vuelos. La nueva compañía se encuentra operando oficialmente hacia y desde Loja desde inicios de noviembre pasado.
Vuelos. La nueva compañía se encuentra operando oficialmente hacia y desde Loja desde inicios de noviembre pasado.

TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad, pero Aeroregional tiene casi el triple y se convierte en la base del sistema.

Para satisfacer la demanda de vuelos desde y hacia Loja, el Ministerio de Transporte ahora tiene sus esperanzas puestas en la aparición de una nueva aerolínea privada: Aeroregional. Esto, porque la estatal TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad.

Son muchas cifras, pero la cosa es simple: hasta el año anterior, TAME tenía 14 vuelos a Loja y este año tiene 11. No parece una gran diferencia. Sin embargo, hasta antes de la salida del avión Embraer 190, conocida el martes, la aerolínea estatal ofrecía una capacidad de 2.072 asientos semanales. Ahora, que ese avión será reemplazado por uno más pequeño, ofrece apenas 1.056 asientos a la semana: la mitad.

Es decir, si dependiera solo de TAME, esta habría sido una baja profunda. Pero llegó el salvavidas, porque Aeroregional ofrece, con los mismos 11 vuelos hacia Loja, una capacidad semanal de 2.860 asientos: casi el triple que TAME.

Entonces, sumadas las dos empresas, los lojanos cuentan ahora con casi 800 asientos más que el año anterior cada semana, llegando a 3.916. Incluso, ambas empresas firmaron un convenio para suplir fallas entre una y la otra, para que no se vean afectados los consumidores.

“La suma de este nuevo operador aéreo constituye un hito importante para Loja, ya que los usuarios podrán acceder a precios más competitivos, lo que dinamizará el tráfico de pasajeros y garantizará la conectividad”, reza un comunicado enviado ayer por el Ministerio.

TAME, por su parte, respondió a La Hora que en un mediano plazo no se tiene previsto modificar las frecuencias, ni el número de vuelos o asientos.

Reacciones

Para Miguel Villavicencio Pazmiño, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, la reducción de cupos de TAME era “un secreto a voces” porque la empresa atraviesa “una crisis económica”.

Destaca la llegada “a tiempo” de Aeroregional para servir a los lojanos y aplaude que haya dos aerolíneas, ya que ahí se produce una competencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), cree que con el servicio que brinda Aeroregional, los lojanos pueden viajar en cualquier momento. Incluso dice que ahora, por la presencia de esta nueva empresa, los usuarios han vuelto a confiar. Explica que muchos, molestos por la suspensión de algunos vuelos de TAME, decidieron utilizar el transporte terrestre para ir a la capital, pero están retomando la ruta aérea.

Manifiesta que con los 3.916 cupos, la provincia está ganando y permite que los usuarios puedan planificar un viaje.

También se refirió al tema Leonel Ludeña Suéscum, director de Ingeniería y Mantenimiento de Aeroregional. Indicó que de haber una mayor demanda en la ruta Loja-Quito y viceversa, solicitarán al ente respectivo, el incremento de cupos. Sin embargo, dice que con los espacios que actualmente ofrecen están cubriendo la demanda existente.

NOTA RELATIVA

Las razones de TAME

Consultada sobre las razones para el retiro del Embraer y el no reemplazo por un avión de igual capacidad, TAME respondió, vía correo electrónico: “El avión fue separado de la flota con base en el Plan Estratégico 2017-2021, que busca homologar la flota de la aerolínea, así como realizar la venta de activos, entre los cuales se encuentra la mencionada aeronave. TAME prevé mantener su flota con aeronaves ATR y Airbus, por lo que, los aviones que cubrirán la ruta a Loja pertenecen solamente a la primera familia mencionada”.

LA CIFRA

2.072 asientos semanales ofrecía TAME.

1.056 ofrece tras la salida del Embraer.

2.860 ofrece Aeroregional.

TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad, pero Aeroregional tiene casi el triple y se convierte en la base del sistema.

Para satisfacer la demanda de vuelos desde y hacia Loja, el Ministerio de Transporte ahora tiene sus esperanzas puestas en la aparición de una nueva aerolínea privada: Aeroregional. Esto, porque la estatal TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad.

Son muchas cifras, pero la cosa es simple: hasta el año anterior, TAME tenía 14 vuelos a Loja y este año tiene 11. No parece una gran diferencia. Sin embargo, hasta antes de la salida del avión Embraer 190, conocida el martes, la aerolínea estatal ofrecía una capacidad de 2.072 asientos semanales. Ahora, que ese avión será reemplazado por uno más pequeño, ofrece apenas 1.056 asientos a la semana: la mitad.

Es decir, si dependiera solo de TAME, esta habría sido una baja profunda. Pero llegó el salvavidas, porque Aeroregional ofrece, con los mismos 11 vuelos hacia Loja, una capacidad semanal de 2.860 asientos: casi el triple que TAME.

Entonces, sumadas las dos empresas, los lojanos cuentan ahora con casi 800 asientos más que el año anterior cada semana, llegando a 3.916. Incluso, ambas empresas firmaron un convenio para suplir fallas entre una y la otra, para que no se vean afectados los consumidores.

“La suma de este nuevo operador aéreo constituye un hito importante para Loja, ya que los usuarios podrán acceder a precios más competitivos, lo que dinamizará el tráfico de pasajeros y garantizará la conectividad”, reza un comunicado enviado ayer por el Ministerio.

TAME, por su parte, respondió a La Hora que en un mediano plazo no se tiene previsto modificar las frecuencias, ni el número de vuelos o asientos.

Reacciones

Para Miguel Villavicencio Pazmiño, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, la reducción de cupos de TAME era “un secreto a voces” porque la empresa atraviesa “una crisis económica”.

Destaca la llegada “a tiempo” de Aeroregional para servir a los lojanos y aplaude que haya dos aerolíneas, ya que ahí se produce una competencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), cree que con el servicio que brinda Aeroregional, los lojanos pueden viajar en cualquier momento. Incluso dice que ahora, por la presencia de esta nueva empresa, los usuarios han vuelto a confiar. Explica que muchos, molestos por la suspensión de algunos vuelos de TAME, decidieron utilizar el transporte terrestre para ir a la capital, pero están retomando la ruta aérea.

Manifiesta que con los 3.916 cupos, la provincia está ganando y permite que los usuarios puedan planificar un viaje.

También se refirió al tema Leonel Ludeña Suéscum, director de Ingeniería y Mantenimiento de Aeroregional. Indicó que de haber una mayor demanda en la ruta Loja-Quito y viceversa, solicitarán al ente respectivo, el incremento de cupos. Sin embargo, dice que con los espacios que actualmente ofrecen están cubriendo la demanda existente.

NOTA RELATIVA

Las razones de TAME

Consultada sobre las razones para el retiro del Embraer y el no reemplazo por un avión de igual capacidad, TAME respondió, vía correo electrónico: “El avión fue separado de la flota con base en el Plan Estratégico 2017-2021, que busca homologar la flota de la aerolínea, así como realizar la venta de activos, entre los cuales se encuentra la mencionada aeronave. TAME prevé mantener su flota con aeronaves ATR y Airbus, por lo que, los aviones que cubrirán la ruta a Loja pertenecen solamente a la primera familia mencionada”.

LA CIFRA

2.072 asientos semanales ofrecía TAME.

1.056 ofrece tras la salida del Embraer.

2.860 ofrece Aeroregional.

TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad, pero Aeroregional tiene casi el triple y se convierte en la base del sistema.

Para satisfacer la demanda de vuelos desde y hacia Loja, el Ministerio de Transporte ahora tiene sus esperanzas puestas en la aparición de una nueva aerolínea privada: Aeroregional. Esto, porque la estatal TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad.

Son muchas cifras, pero la cosa es simple: hasta el año anterior, TAME tenía 14 vuelos a Loja y este año tiene 11. No parece una gran diferencia. Sin embargo, hasta antes de la salida del avión Embraer 190, conocida el martes, la aerolínea estatal ofrecía una capacidad de 2.072 asientos semanales. Ahora, que ese avión será reemplazado por uno más pequeño, ofrece apenas 1.056 asientos a la semana: la mitad.

Es decir, si dependiera solo de TAME, esta habría sido una baja profunda. Pero llegó el salvavidas, porque Aeroregional ofrece, con los mismos 11 vuelos hacia Loja, una capacidad semanal de 2.860 asientos: casi el triple que TAME.

Entonces, sumadas las dos empresas, los lojanos cuentan ahora con casi 800 asientos más que el año anterior cada semana, llegando a 3.916. Incluso, ambas empresas firmaron un convenio para suplir fallas entre una y la otra, para que no se vean afectados los consumidores.

“La suma de este nuevo operador aéreo constituye un hito importante para Loja, ya que los usuarios podrán acceder a precios más competitivos, lo que dinamizará el tráfico de pasajeros y garantizará la conectividad”, reza un comunicado enviado ayer por el Ministerio.

TAME, por su parte, respondió a La Hora que en un mediano plazo no se tiene previsto modificar las frecuencias, ni el número de vuelos o asientos.

Reacciones

Para Miguel Villavicencio Pazmiño, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, la reducción de cupos de TAME era “un secreto a voces” porque la empresa atraviesa “una crisis económica”.

Destaca la llegada “a tiempo” de Aeroregional para servir a los lojanos y aplaude que haya dos aerolíneas, ya que ahí se produce una competencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), cree que con el servicio que brinda Aeroregional, los lojanos pueden viajar en cualquier momento. Incluso dice que ahora, por la presencia de esta nueva empresa, los usuarios han vuelto a confiar. Explica que muchos, molestos por la suspensión de algunos vuelos de TAME, decidieron utilizar el transporte terrestre para ir a la capital, pero están retomando la ruta aérea.

Manifiesta que con los 3.916 cupos, la provincia está ganando y permite que los usuarios puedan planificar un viaje.

También se refirió al tema Leonel Ludeña Suéscum, director de Ingeniería y Mantenimiento de Aeroregional. Indicó que de haber una mayor demanda en la ruta Loja-Quito y viceversa, solicitarán al ente respectivo, el incremento de cupos. Sin embargo, dice que con los espacios que actualmente ofrecen están cubriendo la demanda existente.

NOTA RELATIVA

Las razones de TAME

Consultada sobre las razones para el retiro del Embraer y el no reemplazo por un avión de igual capacidad, TAME respondió, vía correo electrónico: “El avión fue separado de la flota con base en el Plan Estratégico 2017-2021, que busca homologar la flota de la aerolínea, así como realizar la venta de activos, entre los cuales se encuentra la mencionada aeronave. TAME prevé mantener su flota con aeronaves ATR y Airbus, por lo que, los aviones que cubrirán la ruta a Loja pertenecen solamente a la primera familia mencionada”.

LA CIFRA

2.072 asientos semanales ofrecía TAME.

1.056 ofrece tras la salida del Embraer.

2.860 ofrece Aeroregional.

TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad, pero Aeroregional tiene casi el triple y se convierte en la base del sistema.

Para satisfacer la demanda de vuelos desde y hacia Loja, el Ministerio de Transporte ahora tiene sus esperanzas puestas en la aparición de una nueva aerolínea privada: Aeroregional. Esto, porque la estatal TAME bajó su capacidad en asientos a la mitad.

Son muchas cifras, pero la cosa es simple: hasta el año anterior, TAME tenía 14 vuelos a Loja y este año tiene 11. No parece una gran diferencia. Sin embargo, hasta antes de la salida del avión Embraer 190, conocida el martes, la aerolínea estatal ofrecía una capacidad de 2.072 asientos semanales. Ahora, que ese avión será reemplazado por uno más pequeño, ofrece apenas 1.056 asientos a la semana: la mitad.

Es decir, si dependiera solo de TAME, esta habría sido una baja profunda. Pero llegó el salvavidas, porque Aeroregional ofrece, con los mismos 11 vuelos hacia Loja, una capacidad semanal de 2.860 asientos: casi el triple que TAME.

Entonces, sumadas las dos empresas, los lojanos cuentan ahora con casi 800 asientos más que el año anterior cada semana, llegando a 3.916. Incluso, ambas empresas firmaron un convenio para suplir fallas entre una y la otra, para que no se vean afectados los consumidores.

“La suma de este nuevo operador aéreo constituye un hito importante para Loja, ya que los usuarios podrán acceder a precios más competitivos, lo que dinamizará el tráfico de pasajeros y garantizará la conectividad”, reza un comunicado enviado ayer por el Ministerio.

TAME, por su parte, respondió a La Hora que en un mediano plazo no se tiene previsto modificar las frecuencias, ni el número de vuelos o asientos.

Reacciones

Para Miguel Villavicencio Pazmiño, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, la reducción de cupos de TAME era “un secreto a voces” porque la empresa atraviesa “una crisis económica”.

Destaca la llegada “a tiempo” de Aeroregional para servir a los lojanos y aplaude que haya dos aerolíneas, ya que ahí se produce una competencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), cree que con el servicio que brinda Aeroregional, los lojanos pueden viajar en cualquier momento. Incluso dice que ahora, por la presencia de esta nueva empresa, los usuarios han vuelto a confiar. Explica que muchos, molestos por la suspensión de algunos vuelos de TAME, decidieron utilizar el transporte terrestre para ir a la capital, pero están retomando la ruta aérea.

Manifiesta que con los 3.916 cupos, la provincia está ganando y permite que los usuarios puedan planificar un viaje.

También se refirió al tema Leonel Ludeña Suéscum, director de Ingeniería y Mantenimiento de Aeroregional. Indicó que de haber una mayor demanda en la ruta Loja-Quito y viceversa, solicitarán al ente respectivo, el incremento de cupos. Sin embargo, dice que con los espacios que actualmente ofrecen están cubriendo la demanda existente.

NOTA RELATIVA

Las razones de TAME

Consultada sobre las razones para el retiro del Embraer y el no reemplazo por un avión de igual capacidad, TAME respondió, vía correo electrónico: “El avión fue separado de la flota con base en el Plan Estratégico 2017-2021, que busca homologar la flota de la aerolínea, así como realizar la venta de activos, entre los cuales se encuentra la mencionada aeronave. TAME prevé mantener su flota con aeronaves ATR y Airbus, por lo que, los aviones que cubrirán la ruta a Loja pertenecen solamente a la primera familia mencionada”.

LA CIFRA

2.072 asientos semanales ofrecía TAME.

1.056 ofrece tras la salida del Embraer.

2.860 ofrece Aeroregional.