Se propone túnel para la vía Loja – Catamayo

Proyecto. Esta es una perspectiva de la propuesta de Francisco Alvarado.
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Proyecto. Esta es una perspectiva de la propuesta de Francisco Alvarado.
Proyecto. Esta es una perspectiva de la propuesta de Francisco Alvarado.
Proyecto. Esta es una perspectiva de la propuesta de Francisco Alvarado.
Proyecto. Esta es una perspectiva de la propuesta de Francisco Alvarado.

La construcción de túneles en la vía Loja – Catamayo es la propuesta que el profesional de la ingeniería civil Francisco Alvarado Veintimilla considera la más idónea, recalcando que la ampliación debe ser a cuatro carriles.

La propuesta de Alvarado la presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2018 y se enmarca en el proyecto denominado ‘Túneles Villonaco – Miraflores’.

El profesional lojano asevera que la construcción de los túneles permitiría un acortamiento de la vía a 22 kilómetros (en la actualidad son 36 kilómetros hasta el aeropuerto), lo cual también reduciría los tiempos de recorrido. En promedio el traslado Loja – Catamayo puede tomar hasta 45 minutos, pero a criterio de Alvarado, con los túneles se reduciría a 20 minutos, aproximadamente.

Necesidad

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja asegura que el volumen de tráfico en la vía Loja – Catamayo supera los 8 mil vehículos diarios y por ello se hace necesario hacer un estudio de la movilidad terrestre entre las dos ciudades.

Por ello, dice Alvarado, el MTOP, debe tomar acciones concretas, en función de la demanda real que existe en esta vía. “No puede ser posible que el Ministerio decida ampliar de por sí la vía a tres carriles. Una vía a tres carriles muy peligrosa, insegura”, enfatizó.

La factibilidad

El profesional de la ingeniería civil explicó que los túneles iniciarían en el barrio Los Eucaliptos, para lo cual debería construirse una vía de acceso hasta el Paso Lateral de Loja (vía de integración barrial) y llegaría hasta el kilómetro 18, pasando el Villonaco.

Los túneles tendrían una longitud total de 2,82 kilómetros y a criterio de Alvarado se convertirían en los más largos del país, pero aclaró que en países como Colombia, Venezuela y Chile existen túneles de 5 y hasta 8 kilómetros.

Francisco Alvarado señala que una obra de estas características contribuirá al desarrollo de Loja y Catamayo.

Respecto a los recursos, explicó, la ampliación a cuatro carriles podría a llegar a costar aproximadamente 170 millones dólares, mientras que con la construcción de los túneles serían 195 millones de dólares, una cifra que a criterio del profesional lojano a futuro resultará favorable, porque el mantenimiento de los túneles es más barato que a cielo abieto.

EL DATO

Los túneles llegarían a tener una longitud de casi tres kilómetros.

La construcción de túneles en la vía Loja – Catamayo es la propuesta que el profesional de la ingeniería civil Francisco Alvarado Veintimilla considera la más idónea, recalcando que la ampliación debe ser a cuatro carriles.

La propuesta de Alvarado la presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2018 y se enmarca en el proyecto denominado ‘Túneles Villonaco – Miraflores’.

El profesional lojano asevera que la construcción de los túneles permitiría un acortamiento de la vía a 22 kilómetros (en la actualidad son 36 kilómetros hasta el aeropuerto), lo cual también reduciría los tiempos de recorrido. En promedio el traslado Loja – Catamayo puede tomar hasta 45 minutos, pero a criterio de Alvarado, con los túneles se reduciría a 20 minutos, aproximadamente.

Necesidad

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja asegura que el volumen de tráfico en la vía Loja – Catamayo supera los 8 mil vehículos diarios y por ello se hace necesario hacer un estudio de la movilidad terrestre entre las dos ciudades.

Por ello, dice Alvarado, el MTOP, debe tomar acciones concretas, en función de la demanda real que existe en esta vía. “No puede ser posible que el Ministerio decida ampliar de por sí la vía a tres carriles. Una vía a tres carriles muy peligrosa, insegura”, enfatizó.

La factibilidad

El profesional de la ingeniería civil explicó que los túneles iniciarían en el barrio Los Eucaliptos, para lo cual debería construirse una vía de acceso hasta el Paso Lateral de Loja (vía de integración barrial) y llegaría hasta el kilómetro 18, pasando el Villonaco.

Los túneles tendrían una longitud total de 2,82 kilómetros y a criterio de Alvarado se convertirían en los más largos del país, pero aclaró que en países como Colombia, Venezuela y Chile existen túneles de 5 y hasta 8 kilómetros.

Francisco Alvarado señala que una obra de estas características contribuirá al desarrollo de Loja y Catamayo.

Respecto a los recursos, explicó, la ampliación a cuatro carriles podría a llegar a costar aproximadamente 170 millones dólares, mientras que con la construcción de los túneles serían 195 millones de dólares, una cifra que a criterio del profesional lojano a futuro resultará favorable, porque el mantenimiento de los túneles es más barato que a cielo abieto.

EL DATO

Los túneles llegarían a tener una longitud de casi tres kilómetros.

La construcción de túneles en la vía Loja – Catamayo es la propuesta que el profesional de la ingeniería civil Francisco Alvarado Veintimilla considera la más idónea, recalcando que la ampliación debe ser a cuatro carriles.

La propuesta de Alvarado la presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2018 y se enmarca en el proyecto denominado ‘Túneles Villonaco – Miraflores’.

El profesional lojano asevera que la construcción de los túneles permitiría un acortamiento de la vía a 22 kilómetros (en la actualidad son 36 kilómetros hasta el aeropuerto), lo cual también reduciría los tiempos de recorrido. En promedio el traslado Loja – Catamayo puede tomar hasta 45 minutos, pero a criterio de Alvarado, con los túneles se reduciría a 20 minutos, aproximadamente.

Necesidad

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja asegura que el volumen de tráfico en la vía Loja – Catamayo supera los 8 mil vehículos diarios y por ello se hace necesario hacer un estudio de la movilidad terrestre entre las dos ciudades.

Por ello, dice Alvarado, el MTOP, debe tomar acciones concretas, en función de la demanda real que existe en esta vía. “No puede ser posible que el Ministerio decida ampliar de por sí la vía a tres carriles. Una vía a tres carriles muy peligrosa, insegura”, enfatizó.

La factibilidad

El profesional de la ingeniería civil explicó que los túneles iniciarían en el barrio Los Eucaliptos, para lo cual debería construirse una vía de acceso hasta el Paso Lateral de Loja (vía de integración barrial) y llegaría hasta el kilómetro 18, pasando el Villonaco.

Los túneles tendrían una longitud total de 2,82 kilómetros y a criterio de Alvarado se convertirían en los más largos del país, pero aclaró que en países como Colombia, Venezuela y Chile existen túneles de 5 y hasta 8 kilómetros.

Francisco Alvarado señala que una obra de estas características contribuirá al desarrollo de Loja y Catamayo.

Respecto a los recursos, explicó, la ampliación a cuatro carriles podría a llegar a costar aproximadamente 170 millones dólares, mientras que con la construcción de los túneles serían 195 millones de dólares, una cifra que a criterio del profesional lojano a futuro resultará favorable, porque el mantenimiento de los túneles es más barato que a cielo abieto.

EL DATO

Los túneles llegarían a tener una longitud de casi tres kilómetros.

La construcción de túneles en la vía Loja – Catamayo es la propuesta que el profesional de la ingeniería civil Francisco Alvarado Veintimilla considera la más idónea, recalcando que la ampliación debe ser a cuatro carriles.

La propuesta de Alvarado la presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2018 y se enmarca en el proyecto denominado ‘Túneles Villonaco – Miraflores’.

El profesional lojano asevera que la construcción de los túneles permitiría un acortamiento de la vía a 22 kilómetros (en la actualidad son 36 kilómetros hasta el aeropuerto), lo cual también reduciría los tiempos de recorrido. En promedio el traslado Loja – Catamayo puede tomar hasta 45 minutos, pero a criterio de Alvarado, con los túneles se reduciría a 20 minutos, aproximadamente.

Necesidad

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja asegura que el volumen de tráfico en la vía Loja – Catamayo supera los 8 mil vehículos diarios y por ello se hace necesario hacer un estudio de la movilidad terrestre entre las dos ciudades.

Por ello, dice Alvarado, el MTOP, debe tomar acciones concretas, en función de la demanda real que existe en esta vía. “No puede ser posible que el Ministerio decida ampliar de por sí la vía a tres carriles. Una vía a tres carriles muy peligrosa, insegura”, enfatizó.

La factibilidad

El profesional de la ingeniería civil explicó que los túneles iniciarían en el barrio Los Eucaliptos, para lo cual debería construirse una vía de acceso hasta el Paso Lateral de Loja (vía de integración barrial) y llegaría hasta el kilómetro 18, pasando el Villonaco.

Los túneles tendrían una longitud total de 2,82 kilómetros y a criterio de Alvarado se convertirían en los más largos del país, pero aclaró que en países como Colombia, Venezuela y Chile existen túneles de 5 y hasta 8 kilómetros.

Francisco Alvarado señala que una obra de estas características contribuirá al desarrollo de Loja y Catamayo.

Respecto a los recursos, explicó, la ampliación a cuatro carriles podría a llegar a costar aproximadamente 170 millones dólares, mientras que con la construcción de los túneles serían 195 millones de dólares, una cifra que a criterio del profesional lojano a futuro resultará favorable, porque el mantenimiento de los túneles es más barato que a cielo abieto.

EL DATO

Los túneles llegarían a tener una longitud de casi tres kilómetros.