TikTok, la red social que convierte a jóvenes en famosos

ACOGIDA. La India ha sido el principal impulsor de las descargas de la aplicación. (AFP)
ACOGIDA. La India ha sido el principal impulsor de las descargas de la aplicación. (AFP)

Redacción NUEVA DELHÍ

EFE

La red social china TikTok, en la que cualquier joven anónimo puede convertirse en una celebridad millennial, arrasa en la India, país líder en descargas de la app que cuenta con más de 450 millones de usuarios, a pesar de las dudas sobre su seguridad.

Uno de los influencers de la plataforma, Awal Madaar, de la metrópoli de Bombay, ha conseguido reunir a un público de más de siete millones de personas en menos de un año, y en su canal ofrece pequeñas lecciones de inglés con explicaciones en hindi, «siempre enseñando de una manera divertida».

«No necesito nada más que mi teléfono. Una idea puede venirse a mi cabeza en cualquier momento. A veces he grabado estando en una boda o comiendo en un puesto de carretera», explica, y añade que para él crear y publicar un video «es un trabajo de cinco minutos».

Eso es lo que hace única a esta red social, de origen chino y creada en 2016 bajo el nombre Musica.ly. Hacer ‘TikTok’ consiste en crear videos de 15 o 60 segundos, a los que se pueden añadir logrados efectos especiales usando solo un teléfono móvil; y que abarcan todo tipo de temas, desde gastronomía o bricolaje hasta lecciones de idiomas o mensajes motivacionales, generalmente marcados por el humor.

Falta de seguridad
A la vez que crece el uso de la red social en el mundo, aumentan las dudas sobre su seguridad. Varios informes han denunciado las vulnerabilidad en la privacidad de sus usuarios y el fácil acceso que los hackers pueden tener a datos como correos electrónicos o números de teléfono, por lo que incluso ha sido prohibido su uso para los militares estadounidenses.