En los taxis eléctricos no todo es felicidad

FEB, 14, 2020 | 03:00

SERVICIO. Los taxis eléctricos tienen su parada en la terminal terrestre de Loja.

Un problema que enfrentan los propietarios de los vehículos es la recarga de las baterías.

El próximo mes se cumplen tres años desde que en la ciudad de Loja empezó a prestar sus servicios la primera compañía de taxis eléctricos del país, denominada ‘Electri Loja Ecolosur’.

Pese a que los dirigentes de la compañía aseguran que este proyecto sí ha funcionado durante este tiempo, existen socios que afirman que están viviendo varios problemas como técnicos y económicos.

Uno de ellos, quien pidió no ser identificado, dice que los vehículos eléctricos no están aptos para brindar el servicio de taxi, ya que, por ejemplo, las baterías no duran mucho tiempo pese a que se las recarga de una manera prolongada. Otro aspecto que da a conocer es que los repuestos para estos vehículos no están disponibles y se los debe traer de otros lugares, lo que implica una demora de hasta meses. A eso se suma que tienen un costo elevado. También critica que en Loja no existe personal técnico capacitado para resolver imperfectos en este tipo de automotores. Toda esta situación, señala, hace que esté siendo perjudicado y no oculta estar arrepentido porque durante todo este tiempo ha vivido “un dolor de cabeza”.

Otro socio de la compañía, que también prefiere no ser identificado, indica que la batería se descarga rápidamente. Otro inconveniente que tiene es que no siempre puede cargar su vehículo, pues en Loja solo existe una electrolinera, ubicada en el sector del estadio Reina del Cisne, pero ésta pasa siempre ocupada por otros de sus compañeros. Además, esta electrolinera no brinda el servicio las 24 horas del día.

Vehículos

La compañía de taxis eléctricos del país ‘Electri Loja Ecolosur’ cuenta con 51 vehículos eléctricos. De ellos, 35 son de la marca china BYD y los 16 restantes, de la marca coreana KIA.

Los vehículos BYD son los que pueden recargar sus baterías en la única electrolinera que existe en Loja. Los de la línea KIA deben ser recargados en los domicilios de cada propietario. Ellos, para hacerlo, han tenido que realizar algunas conexiones eléctricas.

El gerente de la compañía, Ricardo Costa Morales, dice que hasta el momento, el proyecto de brindar servicio de transporte mediante taxis eléctricos sí ha funcionado, aunque reconoce que durante todo este tiempo se han presentado algunos inconvenientes. Por ejemplo, dice que los carros KIA tuvieron problemas en sus baterías, pero éstas fueron reemplazadas por la empresa concesionaria debido a que estaba vigente la garantía.

Refiere que para las recargas de energía, la única electrolinera de la urbe resulta insuficiente, pero indica que se ha hecho el trámite para dentro de varias semanas más, instalar una nueva estación para recargar a los vehículos de la marca BYD.

Sin embargo, en lo que son los automotores de la marca KIA, puntualiza que no existe una estación dónde cargar las baterías. Señala que esta empresa coreana no está dispuesta a implementar un sitio de recarga porque son pocos los vehículos de esta marca que hay en Loja.

CIFRAS

51

TAXIS

eléctricos pertenecen a la compañía.

3

AÑOS

va a cumplir esta empresa en Loja.

NOTA PARALELA

Ordenanza

La creación de la compañía se dio por una ordenanza municipal que establece únicamente el uso de vehículos eléctricos. Quienes dicen sentirse afectados plantean que pueda reformarse esa normativa para reemplazar sus actuales unidades por automotores a gasolina.

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