La Federación de Educadores Católicos de Loja eleva una propuesta frente al examen Ser Bachiller

EDUCACIÓN.  La propuesta fue discutida y consensuada entre autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.
EDUCACIÓN. La propuesta fue discutida y consensuada entre autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.

Plantea devolver la autonomía a los establecimientos para aplicar los exámenes de grado, entre otros.

La Federación de Educadores Católicos (Fedec) Loja, presidida por Mabel Romero Flores, rectora de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, se pronuncia frente al examen Ser Bachiller y eleva un planteamiento a las autoridades, particularmente a las del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La propuesta, a decir de la Fedec-Loja, fue discutida y consensuada entre autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes. “La exponemos apegados a derecho e invocando el interés superior de niñas, niños y adolescentes y al principio de equidad para estudiantes de otras ofertas educativas”.

La Fedec-Loja, que aglutina a 85 instituciones educativas con una población beneficiaria directa de 37 mil estudiantes, plantea devolver la autonomía a las instituciones educativas para aplicar los exámenes de grado como requisito fundamental e indispensable para su proceso de graduación.

El examen de grado no tendrá doble propósito, es decir, los resultados obtenidos no incidirán para su ingreso a la educación superior.

La Federación propone también que el Ineval continúe aplicando el examen Ser Bachiller a los estudiantes de los terceros cursos, una vez declarados bachilleres por las instituciones educativas. Los resultados permitirán medir el logro de cumplimiento de los estándares de aprendizaje y podrían considerarse para el ingreso a la educación superior.

En el caso de continuar aplicando la evaluación Ser Bachiller bajo los lineamientos actuales, la Fedec-Loja sugiere revisar los tópicos de cada uno de los campos a ser evaluados para delimitar los conocimientos fundamentales de cada campo en función al tronco común establecido; aplicar la evaluación por día y por campo, considerando 30 ítems para un tiempo de 90 minutos.

Asimismo, el organismo propone adaptar la evaluación en función a las características de los diferentes tipos de bachillerato, así como a las diferencias individuales de los estudiantes; y clarificar la valoración cuantitativa de los ítems evaluados en cada campo, con la finalidad de transparentar el proceso de calificación y facilitar una correcta retroalimentación.

LAS CIFRAS

85

PLANTELES

educativos conforman la Fedec-Loja.

37

MIL

estudiantes son los beneficiarios.

1.800

DOCENTES

y personal administrativo.

55

AÑOS

lleva de gestión institucional.