Richard Farfán, “importación de vehículos creció en el Gobierno de Moreno”

JUL, 06, 2020 | 03:00

DISCAPACITADO. Richard Farfán Aponte, exasambleísta por la provincia de Loja tiene el 60% de discapacidad.

El exasambleísta rechaza el mal uso del carné de discapacidad, solicitará destitución para los implicados.

Tras el nuevo escándalo en el país, relacionado con el uso de carnets de discapacidad para presuntos hechos de fraude por parte de funcionarios, el exasambleísta por la provincia de Loja, Richard Farfán Aponte, quien tiene discapacidad, en una entrevista para este medio de comunicación, rechazó estas malas acciones que hoy atentan contra los derechos de personas que en realidad lo necesitan.

A decir Farfán, el crecimiento de la importación de vehículos haciendo uso del carné de discapacidad, se dio en los últimos tres años del gobierno del Presidente Lenin Moreno, esto de acuerdo a una investigación que realizó.

Estadísticas

Es así que en el 2008 se importaron 52 vehículos; en el 2009, 66; en el 2010, 182; en el 2011, 292; en el 2012, 445; en el 2013, 969; en el 2014, 904; en el 215, 823; en el 2016, 690; en el 2017, 490. Hasta aquí un total de 4913 vehículos.

El crecimiento se dio a partir del año 2018, en el cual se importaron 1634; en el 2019, 4426; y en lo que va del 2020, 1429, dando un total de 7489 vehículos en dos años dos meses.

“Estas acciones las denuncié en mi época de Asambleísta al detectar que provincias como Azuay, Bolívar, Cañar y Loja en ese entonces tenían un número exagerado de importación de vehículos con carné de discapacidad y era difícil importar, incluso a mí me resultaba complicado”, puntualizó el exlegislador.

Denuncias

Añadió que no solo existen irregularidades en este sentido, sino que también denunció casos de que familiares utilizan a sus padres o allegados que tienen el documento de discapacidad para importar carros.  “Un hijo de una señora con discapacidad de 96 años trajo un carro a nombre de ella para no pagar los aranceles, estaba valorado por los  90 mil dólares en el mercado, pero solo pagó 41 mil”, explicó.

Como ejemplo citó que del 2008 al 2015 según un estudio en el país, 345 automotores fueron importados por personas de entre 65 y 70 años de edad; 228 entre 71 y 75 años; 152 entre 76 y 80 años; 112 entre 81 y 85 años; 71 entre 86 a 90; 24 entre 91 y 95; y, 30 entre 95 a 100.

Investigación

Además, puntualizó que debe investigarse a personas que se les otorgó el carné de discapacidad para que puedan acceder a un puesto de trabajo, dejando a un lado a quienes sí tienen problemas de discapacidad. “En Loja son seis personas”, dijo.

Cuestionó que en la actualidad no existen autoridades con discapacidades que trabajen a favor de este grupo vulnerable que está preocupado porque han puesto en peligro la Ley de Personas con Discapacidad y temen que no se haga justicia.

“No es posible este atropello, mientras una persona con prótesis sufre tanto para sacar un carné por tantos exámenes que debe realizarse, otros sacan provecho”, manifestó.

Según él, con dos prótesis en sus piernas y muletas dijo tener el 60% de discapacidad, por cuanto alguien que solo tenga un problema en la rodilla no puede estar con el 55%, siendo este el caso de uno de los infiltrados.

Pedido

Por cuanto dijo que en calidad de persona con discapacidad, en esta semana, solicitará a las autoridades competentes a nivel nacional para que desvinculen de sus cargos a los asambleístas infiltrados y responsables de cada una de las entidades que tienen que ver con este proceso. Además, presentará una acción de protección en la Fiscalía para que investigue estos hechos en la provincia.

Hasta el año 2017 en la provincia de Loja existen 13.300 personas con carné de discapacidad, hoy son 15.138 personas y a nivel nacional 486 mil.

LA CIFRA

13.300 personas

Tienen carné de discapacidad en Loja.

EL DATO

El exlegislador también denuncia que familiares utilizan a las personas con discapacidad para importar vehículos.

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