Defensoría del Pueblo recibe a diario denuncias ciudadanas

Atención: Adriana Torres, defensora del Pueblo (e).
Atención: Adriana Torres, defensora del Pueblo (e).

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo, desde que inició el confinamiento en la provincia, no ha dejado de atender denuncias y seguimientos a casos por vulneración de los derechos ciudadanos.

Adriana Torres, defensora del Pueblo (e), expresó que durante estos últimos tiempos ha existido algunos casos por atender, unos por desalojos y otros por movilidad humana, los cuales han sido canalizados con ministerios de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Salud, para que se preste la ayuda que ellos necesitan como: vulneración de derechos, acogimiento y valoración médica necesaria.

De igual forma, han dado seguimiento a sentencias dadas por los jueces en garantías jurisdiccionales, despidos de empleados en empresas públicas y privadas, incumplimiento a sueldos y haberes, al igual que otros casos puntuales de vulneración de derechos. En toda la emergencia sanitaria en cifras atendieron a más de 120 casos en diversas temáticas.

Torres recordó que tienen gran cantidad de usuarios que acuden hasta la entidad, porque es una institución que promueve y protege los derechos humanos a través de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Atienden desde gestiones oficiosas, investigaciones defensoriales, vigilancias del debido proceso, seguimiento de cumplimiento de sentencias, entre otras.

Finalmente invitó a la ciudadanía a visitar la institución, los servicios son gratuitos, no requieren de firma de abogados, ni únicamente para nacionalidad ecuatoriana sino para gente de otros países que así lo requieran. Cuando el caso no es de su competencia, brindan asesoramiento y acompañamiento para derivar el caso a la entidad competente. Están atendiendo de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.