‘Cero corrupción… o se alinean o se alinean’

Diálogo. Zurita es la flamante directora del Hospital del IESS Babahoyo.
Diálogo. Zurita es la flamante directora del Hospital del IESS Babahoyo.

La Dirección Administrativa del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Babahoyo, desde hace varios días ya cuenta con una nueva directora. Se trata de Rosa Zurita Maldonado.

La economista de profesión, cuenta con experiencia internacional en el campo de la administración, pues por varios años (desde el 2004 hasta el 2013) aportó con sus conocimientos a la empresa privada de España.

Tras su retorno al país, Zurita ejerció varios cargos administrativos y de planificación en instituciones públicas como: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Ministerio de Educación (MinEduc). El trabajo ejecutado en estas carteras de Estado le permitió contar con la confianza suficiente para que las autoridades del IESS le designaran esta nueva responsabilidad.

En una entrevista con La Hora, la Directora habló sobre lo que será su trabajo en esta institución y del mecanismo que implementará para tratar de cambiar la imagen del Hospital del IESS.

Una vez posesionada en la Dirección, ¿cómo asume esta nueva responsabilidad laboral con la ciudadanía?

Asumo este cargo con toda la responsabilidad que se debe tener y, por supuesto, con todo el respeto que al usuario le debemos brindar como institución. Estamos aquí con el objetivo de dar la mejor atención posible a nuestros afiliados, para que ellos se sientan satisfechos con el servicio que desempeña cada trabajador del IESS Babahoyo.

Mi objetivo es no quedarme con el trabajo que hizo la anterior administración, sino de mejorar el servicio que presta la institución.

¿Cuál es el panorama con el que hasta el momento se ha encontrado en el Hospital, tanto en infraestructura, equipamiento y medicina?

Bueno, me he encontrado con un panorama de infraestructura y equipamiento médico que aparentemente está funcionando con total normalidad. En cuanto a las medicinas, de acuerdo con el administrativo del área de Farmacia, estamos abastecidos en un 90% pero eso se lo tiene que verificar detenidamente.

Es común escuchar en la opinión ciudadana el malestar y la inconformidad que existe por las citas tardías y la atención que reciben en esta institución.

¿En esta administración cómo se va a trabajar para cambiar esta perspectiva?

Yo vengo de una escuela que se llama MIES, he trabajado mucho en la parte social 24/7, así que ese método lo voy a aplicar aquí para que la situación cambie. Empezaremos hablando con el personal, dando nuevas instrucciones para estar pendientes del recibimiento de los usuarios porque ellos son los que nos mantienen como funcionarios. Gracias a las aportaciones de los afiliados es que nosotros estamos laborando, así que la parte primordial para nosotros será el usuario y eso lo debe tener bien en claro y presente todo el personal.

Recuerdo que cuando vine a entregar la carpeta para poder acceder a esta institución, yo estuve en la parte de usuaria y vi muchas anomalías en cuanto al trato del usuario, y es precisamente eso lo que se va a corregir.

De hecho, hace pocos días vine con mi papá a separar una cita y me la dieron para el 15 de noviembre, es decir, casi dos meses. Me pongo del lado de los usuarios y me doy cuenta que hay personas que han fallecido hasta esperar una cita. Por eso me reuniré con el personal de la parte operativa para buscar una solución a esto porque no podemos dar citas para después de varios meses o semanas.

Antes de que supiesen que yo era la Directora, el trato fue pésimo, pero al siguiente día que se enteraron que yo era la Directora, un poco más y hasta me ponen alfombra y me acompañan al médico. ¡Ese es el trato que queremos para todos! Muy indiferentemente que tenga preferencia por trabajar aquí.

¿Cuál va a ser su principal y prioritario eje de trabajo?

Vamos a promover un trato personalizado para que los pacientes que vengan aquí se den cuenta que están pagando por un servicio de primera. Nosotros como funcionarios no podemos pensar que le estamos ayudando al usuario cuando viene a solicitar un servicio, ya que él ha pagado y por adelantado su atención.

Tampoco podemos recetar paracetamol para todo tipo de enfermedades, ese va a ser el hincapié en Farmacia, porque no puede ser que receten este medicamento para el dolor de cabeza, barriga, etc., los usuarios necesitan medicina de calidad.

¿A más del trato preferencial a los usuarios, qué otro mensaje y disposiciones habrá para el personal de esta entidad?

Cero corrupción, vamos a ser intolerantes con cualquier acto incorrecto que alguien pueda estar practicando y que vaya a hacer ver mal a la institución. Me han comentado muchas cosas anormales que se estarían dando aquí, pero yo quiero investigarlas y corroborarlas en caso de que fueran verdad. Aquí, se alinean o se alinean, con esto quiero decir, o tratan bien al usuario o nos veremos obligados a tomar medidas drásticas.

¿Qué caracterizará a su administración?

Que no tendré ningún problema en venir en altas horas de la noche o de la madrugada a realizar visitas sorpresas al Hospital para ver la atención que se está dando a los usuarios.

FRASE

“Antes de que supiesen que yo era la Directora, el trato fue pésimo, pero al siguiente día que se enteraron que yo era la Directora, un poco más y hasta me ponen alfombra y me acompañan al médico”.