Agricultores está en plena zafra del mango

DIC, 13, 2017 |

COSECHA. Se realiza en el campo desde hace varios días.


 

Redacción BABAHOYO.

Las primeras lluvias que han caído sobre el suelo babahoyense, han sido de gran aporte para que la gran cantidad de árboles de mango empiecen a terminar de desarrollar y madurar sus frutos.
 

En las parroquias rurales es donde se registra la mayor cosecha de esta apetecida fruta. Una de las zonas de más producción es Pimocha, pues desde allí cada año salen miles de mangos hacia la comercialización en diferentes provincias del país.
 

Por eso actualmente decenas de personas con mucha delicadeza se encargan de cosechar la fruta para que no se malluguen, según describen las productores.


 

Situación

Para ello utilizan una palanca de alto alcance, que en la punta tiene una malla en forma de bolsa, para que con un ligero movimiento, el mango quede al interior de esta y así bajarlo sano e intacto.
 

Sin embargo, en el campo la mayoría de las personas son expertos trepadores de árboles, así que hay quienes prefieren subirse hasta las partes más altas de estas, para así alcanzar los mejores.
 

“Por lo general siempre los mangos más buenos y ricos se los suele encontrar en el cogollo de la mata, porque ahí reciben de mejor manera el sol, el agua y el aire. Sobre todo, porque nadie los ‘manosea’ y así están más sanos”, comentó Luis Barzola, de 32 años, quien desde que tenía nueve aprendió a subir hacia los árboles.

 

FRUTA. Los mangos de chupar son los más apetecidos.

 

Variedad y precios

El joven, quien en ocasiones ha sido picado por avispas (café y negras) y hasta por mosquiñañas, contó que inclusive ha resbalado de las ramas, afortunadamente sin lastimarse de consideración, pues agrega que desde hace más de 8 años, en época de lluvias, se dedica a la venta de mangos ante la falta de un empleo estable.
 

Cuenta que la caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares. “A cada caja le entran alrededor de 170 y 200 mangos. Sin embargo, en la ciudad se vende la docena a 1,00 dólar, pero en la Sierra es más caro aún”, señala Aquiles Franco, quien posee decenas de árboles de mango. 
 

Al igual que él, hay muchos quienes aseguran que para este año la producción va a ser muy buena, por cuanto el clima ha ayudado y las pequeñas lluvias cayeron en pleno florecimiento, lo cual le dio más vida a las plantas. “Estimamos que haya mango hasta los primeros días de febrero”, aseguró Virgilio Carriel.
 

En Pimocha hay una gran variedad como: Mango de chupar, que es hilachudo, de canela (es duro), de manzana (es suave y tiene un sabor a manzana), de agua (es simple), de rosa (es pequeño pero muy oloroso y bien dulce), mango blanco (es dulce y grande), de manteca (muy suave y no tiene hilachas), mango piña (suave y algo ácido), de alcanfor (simple), ‘bolsa de chivo’ (grande y agrio), de paico (es pequeño y sabe al monte paico), de zapote (es grande y dulce), entre otros. (NDA)  

 

TOME NOTA

La caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares.  

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Continúa construcción de caseta para planta potabilizadora

| En la parroquia rural El Rosario, personal Municipal avanza en los trabajos de construcción de la caseta de bombeo. Dicha obra servirá para la instalación de la nueva planta potabilizadora de agua.

Clausura de cursos vacacionales en Puebloviejo

| 300 niñas cierran el año electivo en diferentes danzas.

Taxistas de Quinsaloma piden control a transportes intercantonales

| En las instalaciones del Municipio, ayer varios dirigentes de las compañías de la ‘fuerza amarilla’ hicieron conocer sus necesidades.

Hedores ya no se soportan

| Quienes habitan entre las calles Eloy Alfaro, Sucre y último callejón, están molestos por aguas putrefactas que salen de las alcantarillas ubicadas en los exteriores de sus domicilios.

Abierto el concurso para llenar vacantes en el CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección de Servidores...

Fuerza de Resistencia celebra sus 27 años

| Con una ceremonia militar el Grupo de Fuerzas de Resistencia celebró sus 27 años de creación. El evento se lo realizó la mañana de ayer en el campo de Marte del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Se estarían comercializando productos sin registro sanitario

| La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Ventas Directas, María Fernanda León, recomienda a la ciudadanía verificar si los productos tienen registro sanitario.

Troya y Chávez revelan por qué no recibieron a Correa

| Dos de los políticos más sobresalientes durante los últimos años en la provincia, manejan diversos criterios.

Alternativa Democrática se suma al pedido de libertad para Lara

| Cree que Galo Lara es un perseguido político del anterior Gobierno.

Pagos de impuestos fueron suspendidos

| Con nueve votos a favor y dos en contra se aprobó la moción presentada por el concejal Ángel Mora.

Por la Consulta Popular se aumenta las horas de atención del Registro Civil

| La atención en los horarios extendidos será exclusivamente para los usuarios que requieran de la cédula de identidad para poder ejercer el derecho al voto.