Agricultores está en plena zafra del mango

DIC, 13, 2017 |

COSECHA. Se realiza en el campo desde hace varios días.


 

Redacción BABAHOYO.

Las primeras lluvias que han caído sobre el suelo babahoyense, han sido de gran aporte para que la gran cantidad de árboles de mango empiecen a terminar de desarrollar y madurar sus frutos.
 

En las parroquias rurales es donde se registra la mayor cosecha de esta apetecida fruta. Una de las zonas de más producción es Pimocha, pues desde allí cada año salen miles de mangos hacia la comercialización en diferentes provincias del país.
 

Por eso actualmente decenas de personas con mucha delicadeza se encargan de cosechar la fruta para que no se malluguen, según describen las productores.


 

Situación

Para ello utilizan una palanca de alto alcance, que en la punta tiene una malla en forma de bolsa, para que con un ligero movimiento, el mango quede al interior de esta y así bajarlo sano e intacto.
 

Sin embargo, en el campo la mayoría de las personas son expertos trepadores de árboles, así que hay quienes prefieren subirse hasta las partes más altas de estas, para así alcanzar los mejores.
 

“Por lo general siempre los mangos más buenos y ricos se los suele encontrar en el cogollo de la mata, porque ahí reciben de mejor manera el sol, el agua y el aire. Sobre todo, porque nadie los ‘manosea’ y así están más sanos”, comentó Luis Barzola, de 32 años, quien desde que tenía nueve aprendió a subir hacia los árboles.

 

FRUTA. Los mangos de chupar son los más apetecidos.

 

Variedad y precios

El joven, quien en ocasiones ha sido picado por avispas (café y negras) y hasta por mosquiñañas, contó que inclusive ha resbalado de las ramas, afortunadamente sin lastimarse de consideración, pues agrega que desde hace más de 8 años, en época de lluvias, se dedica a la venta de mangos ante la falta de un empleo estable.
 

Cuenta que la caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares. “A cada caja le entran alrededor de 170 y 200 mangos. Sin embargo, en la ciudad se vende la docena a 1,00 dólar, pero en la Sierra es más caro aún”, señala Aquiles Franco, quien posee decenas de árboles de mango. 
 

Al igual que él, hay muchos quienes aseguran que para este año la producción va a ser muy buena, por cuanto el clima ha ayudado y las pequeñas lluvias cayeron en pleno florecimiento, lo cual le dio más vida a las plantas. “Estimamos que haya mango hasta los primeros días de febrero”, aseguró Virgilio Carriel.
 

En Pimocha hay una gran variedad como: Mango de chupar, que es hilachudo, de canela (es duro), de manzana (es suave y tiene un sabor a manzana), de agua (es simple), de rosa (es pequeño pero muy oloroso y bien dulce), mango blanco (es dulce y grande), de manteca (muy suave y no tiene hilachas), mango piña (suave y algo ácido), de alcanfor (simple), ‘bolsa de chivo’ (grande y agrio), de paico (es pequeño y sabe al monte paico), de zapote (es grande y dulce), entre otros. (NDA)  

 

TOME NOTA

La caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares.  

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Asociación integra a más artistas riosenses

| El gremio busca fortalecerse y que los exponentes del arte tengan una licencia de trabajo.

Continúan las quejas ante el cobro de impuestos prediales

| La falta de personal y la nueva clave catastral han generado retrasos en los cobros. Contribuyentes pugnaban por cancelar el tributo.

‘El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho’

| El Vicepresidente del CNE lamentó que no exista un control para sancionar a los responsables de precampaña electoral anticipada.

Gustavo Barquet va por la Alcaldía de Babahoyo

| El concejal reemplazará a César Troya, quien dijo que seguirá militando junto a su alianza.

Wated anuncia líneas de crédito en BanEcuador

| El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, visitó ayer la ciudad cumpliendo una agenda de trabajo en territorio, donde informó acerca de las líneas de crédito que está implementando la entidad.

Inicia la matriculación de vehículos y motos

| Ayer empezó la matriculación técnica vehicular en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito de Quevedo.

MIES se activa para atender a familias afectadas por invierno

| Ante la emergencia suscitada por la etapa invernal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) interviene con brigadas de apoyo en los sectores inundados, levantando información y verificando las personas afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos de esta provincia.

Se coordinan trabajos para evitar que la Faciag se inunde

| La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; y el rector de la UTB, Marcos Oviedo, realizaron una reunión de trabajo para conocer detalles sobre los trabajos de la limpieza de los canales y construcción de un muro de protección en toda el área de la Facultad de Ciencia Agropecuaria (Faciag).

Piden reparación en accesos rurales

| Los problemas que el invierno ha causado en el sector rural mantienen incomunicados a varios sectores rurales del cantón Babahoyo.

Última semana de inscripción para la educación fiscal

| Hasta el 19 sábado se mantendrán las inscripciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal.

Obreros firman convenio con la Municipalidad

| Se llevó a efecto la firma del XIV contrato colectivo, suscrito entre el Sindicato de Obreros Municipales y el Gobierno Municipal del cantón.