Valencia, 22 años de historia

PANORAMA. Valencia cuenta con 32.870 habitantes. Está conformado por tres parroquias urbanas.
PANORAMA. Valencia cuenta con 32.870 habitantes. Está conformado por tres parroquias urbanas.

Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indígenas colorados que después tomó el nombre de San Pablo, a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

El nombre de Valencia se origina por el año de 1887 cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre de nombres Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como estero Valencia y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre.

Después de un largo ir y venir, los colorados se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado y más tarde se logró la expropiación de la hacienda. Se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización, es así que el 17 de agosto de 1944 se consigue el propósito, pasando a ser parte del cantón Quevedo.

Cantonización

Con el paso de los años, Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre. El cantón cuenta con tres parroquias urbanas: Valencia que es la cabecera cantonal, además de La Unión y Nueva Unión.

A través de los años, este cantón ubicado en el noreste de Los Ríos ha abierto sus puertas a personas de diferentes puntos del país, quienes llegan a Valencia en busca de oportunidades. En la actualidad, el 60% de los habitantes valencianos provienen de otras regiones del Ecuador.

El ‘Jardín de Los Ríos’ posee un gran número de recintos a lo ancho y largo de su territorio como: Chipe, Chipe Hamburgo, San Pablo, Costa Azul, Guampe, La Cadena, Lampa, El Vergel, Unión del Bimbe, Ni un paso atrás, El Achiote, González Suárez, Transbal, Baltasara, Cimbia, Guantupí, Poza Onda, Tonglo, Federico Intriago, San Pedro de la Y, entre otros.

Recibe al turismo

Una de las tradiciones que mantiene el cantón Valencia desde el inicio de su cantonización son las tradicionales ferias taurinas consideradas como unas de las mejores en la costa ecuatoriana.

Esta se la realiza anualmente para celebrar sus fiestas patronales de San Francisco de Asís, faena que se desarrolla los primeros días de octubre de cada año.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia figuran los balnearios de San Pablo, Chipe y Las Chozas. Allí se practica la pesca recreativa, entre otras actividades, destacándose por la gran concurrencia de personas de todas partes de la provincia y de sus alrededores.

La ciudad tiene un parque central, el cual está rodeado de flores, piletas, lagunas artificiales y juegos infantiles. Los platos más típicos del cantón son el hornado, la tilapia y el caldo de manguera, entre otros.

Cuenta con un Mercado, muy bien organizado, donde se realiza la venta de todo tipo de hortalizas, legumbres y frutas de Costa y Sierra. (LRU)

HISTORIA. En sus inicios, Valencia era un poblado de indígenas colorados.
HISTORIA. En sus inicios, Valencia era un poblado de indígenas colorados.