Actores sociales respaldan la consulta popular

PERSONAJE. Adolfo Puente Tello dirigente de los comerciantes minoristas de la provincia de dice Si a la consulta.
PERSONAJE. Adolfo Puente Tello dirigente de los comerciantes minoristas de la provincia de dice Si a la consulta.

Redacción QUEVEDO.

Se acerca la consulta popular y referéndum del 4 de febrero y hay siete preguntas que han sido objeto de análisis de distintos actores sociales y políticos.

Uno de ellos es Adolfo Puente Tello, Presidente de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas de Los Ríos, quien aseguró que su postura frente a la consulta popular es un ‘Sí’, debido a que desde su punto de vista es necesario que se acojan las propuestas del nuevo Régimen, para combatir la corrupción y acabar con la reelección indefinida para que surjan nuevas figuras políticas.

Durante la entrevista con La Hora, Puente señaló lo siguiente:

¿Por qué apoyar la consulta popular?

Es necesario el ‘Sí, porque queremos desterrar los actos de corrupción que se han venido dando durante estos 10 años en el país. Votamos ‘Sí’, porque tenemos que combatir leyes que permiten que el consumo de drogas afecte a los niños y los jóvenes del Ecuador.

Nuestro apoyo es para que no vuelvan más esos políticos que fueron electos mediante voto popular y han perjudicado al Estado, así como los que han vendido a la patria, como Rafael Correa. Prueba de ello es que tiene en la cárcel a gente que trabajó con él: siete de sus ministros y a su vicepresidente.

¿Cuáles son sus expectativas de la consulta?

Con la aprobación de la consulta popular varios funcionarios tendrían que irse a su casa. La aprobación del referéndum va permitir que los actos de corrupción no queden en la impunidad. Además les dará la oportunidad a otras personas de participar en el ámbito político del país.

¿Sobre una posible eliminación de la reelección indefinida, qué opina?

En el país hay hombres y mujeres que también podemos participar. Hay gente de diferentes sectores que también pueden participar en las decisiones políticas.

Algunos funcionarios ha llegado al poder para llevarse los recursos del Estado, nada más. La oligarquía que ha gobernado el país no puede continuar. Durante los 10 años del ‘correísmo’ todas las autoridades estatales han estado recibiendo órdenes del exmandatario.

En caso de que gane el ‘Sí’ que usted apoya, ¿cuál cree que sería el siguiente paso?

Uno vez que se conozcan los resultados y es el ‘Sí’ el que ganó, se debe ejecutar los cambios para ir mandando a la casa y a la cárcel a quienes ha cometido delitos saqueando los recursos del Estado. A esos políticos que han vendido nuestras tierras y comunidades en el Oriente a los chinos.

Los contratos firmados por Correa tienen que ser revisados y mandar a la cárcel a los responsables.

¿Quién tiene el poder de darle otro futuro al país?

Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Los trabajadores y los sectores sociales y populares somos los únicos que estamos en las condiciones y capacidad de resolver por nuestra propia decisión el cambio en favor de todas las mayorías del Ecuador.

Decimos que el único responsable de los actos de corrupción tiene nombre y apellido: Rafael Correa. (LRU)