Hospital del IESS en el ‘ojo del huracán’

FUNCIONARIA. La Directora Provincial del IESS se pronunció sobre estos casos.
FUNCIONARIA. La Directora Provincial del IESS se pronunció sobre estos casos.

BABAHOYO.

La Acreditación Canadiense Internacional responde a la decisión gubernamental de que la red pública de salud alcance estándares internacionales de calidad en atención y prestación de servicios a la ciudadanía. Dentro de este sitial fue incluido el anterior el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) – Babahoyo.

Sin embargo, sorprendida se mostró la directora provincial del (IESS) en Los Ríos, Ximena Chactong, tras escuchar las aseveraciones de la asambleísta Marcia Arregui, en la que esta asegura que el Hospital del IESS – Babahoyo ha perdido la Acreditación Canadiense.

“No sé qué llevó a la compañera Marcia a dar esas aseveraciones. No sé en qué se basó para argumentar aquello, pues de ser así, me extraña que no lo sepa yo que soy la primera autoridad de la seguridad social en la provincia. Me gustaría que si ella tiene algún documento que en enfatice eso, me lo haga conocer”, desmintió.

Caso grave

Sobre una denuncia grave con relación a la supuesta negativa para atender a una paciente que se encontraba en estado de gestación y presentaba problemas con su embarazo, señaló que investigará este tema y llegará hasta las últimas consecuencias.

Y es que según la asambleísta Arregui, la paciente Cinthya Lorena Guevara Bravo habría llegado hasta el Hospital del IESS – Babahoyo la noche del domingo anterior para que los galenos de esa entidad la intervinieran por presentar un sangrado intravaginal y dolor en el vientre.

Sin embargo, supuestamente, por disposición de un funcionario del Hospital, la fémina no fue atendida, aparentemente porque no era afiliada, de modo que acudió hasta el Martín Icaza y posteriormente hasta una casa de salud privada, donde terminaría perdiendo el embrión de aproximadamente tres meses. Debido a ello, Chactong dijo que está investigando el caso para esclarecerlo y determinar responsabilidades.

Por encima de cualquier normativa vigente y Ley de Seguridad Social, para mí prima el mandato constitucional que especifica que todo ciudadano tiene derecho y acceso a la salud. “En mi administración siempre decía que cédula y el documento de identificación pasa a segundo plano, pues prefiero tener que responder a Contraloría por violentar algún proceso administrativo, más no tener que responder a Fiscalía por algún fallecimiento y más aun a mi conciencia”, enfatizó.

Detalles

En otro tema reconoció que con el tiempo han existido ciertos inconvenientes en dicha casa de salud, sobre todo lo que tiene que ver con las filtraciones, que precisamente aparecen en las zonas más delicadas e importantes del Hospital.

“No es la primera vez que se paralizan los quirófanos, no solo por filtraciones, ya que son áreas muy proclives a contaminación, así que periódicamente se toman muestras para identificar gérmenes que pueden estar desarrollándose en esas áreas”, dijo.

Asimismo, señaló que estudios técnicos realizados en años anteriores, revelaron que existirían fallas técnicas en la obra civil. “Siempre hemos trabajado impermeabilizando lozas”, expresó la Directora Provincial, aunque no se explica por qué no se lo hizo con antelación.

Finalmente, la falta de medicinas en el IESS y la compra de grapas chinas para operaciones. “Eso es un riesgo para la salud de los fluminenses, puesto que poner una grapa china internamente en el cuerpo de las personas, es algo sumamente grave”, puntualizó Arregui. (NDA)