Quevedo: La Cruz Roja y el hospital del IESS realizarán campaña de captación de sangre

ACTIVIDAD. Los días martes y viernes se dará la captación de sangre. (Foto Archivo)
ACTIVIDAD. Los días martes y viernes se dará la captación de sangre. (Foto Archivo)

QUEVEDO.

Con la finalidad de promover entre la ciudadanía la donación de sangre, el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) efectuará la campaña ‘Dona Sangre, sé un héroe’. La realizará por segundo año consecutivo y contará con el apoyo de la Cruz Roja de Quevedo.

Las personas interesadas en apoyar esta actividad podrán acercarse este martes a las instalaciones del hospital del IESS en horarios de 09:00 a 15:00 y el viernes en el parque Central, en el mismo horario.

El hospital aperturó en el 2017 el Servicio de Medicina Transfusional, un área que se encarga de almacenar y resguardar la sangre y sus derivados (plasmas, leucocitos y factores de coagulación), así como de realizar las pruebas de compatibilidad, previo a su uso en los pacientes que lo requieran.

Reacciones

Javier Orellana Cedeño, director técnico del área de diagnóstico y tratamiento del hospital del IESS, explicó que la convocatoria está abierta a la ciudadanía para que asista a la campaña y que el año pasado hicieron una similar en donde lograron recaudar unas 75 unidades de sangre.

Orellana agregó que el objetivo es poder recolectar 200 unidades de sangre entre los dos días. Esto debido a que en la provincia existe un alto índice de accidentes con politraumatismos. “Cuando nosotros donamos sangre, salvamos la vida de un paciente, eso hay que tenerlo presente”, mencionó.

La campaña también busca hallar los tipos de sangre A y B negativo, que son los más difíciles de conseguir, a diferencia del más común que es 0 positivo.

Detalles

La administradora de la Cruz Roja de Quevedo, Alicia Garzón, indicó que trabajan todo el año en las campañas de captación de sangre en puntos estratégicos de la ciudad y en esta ocasión esperan que se cumpla la meta de las 200 pintas.

Añadió que la institución es quien tiene toda la potestad de tomar toda la sangre, ya que son el centro de captación de la provincia de Los Ríos.

La sangre que recolectarán será enviada al Hemocentro de Nacional de Quito en donde es tratada y es devuelta a la institución, ya lista para ser transfundida a los pacientes. De allí el IESS les solicita la cantidad que requiere, que por lo general suele ser 60 pintas de sangre semanales.

La funcionaria explicó que todos los donantes voluntarios tienen beneficios, ya que durante 6 meses pueden solicitar una pinta de sangre si la necesitan, sea para él o para sus hijos y esposa.

TOME NOTA
Las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.

DETALLE. Mediante rueda de prensa se dieron los detalles de la campaña.
DETALLE. Mediante rueda de prensa se dieron los detalles de la campaña.