En Quevedo se retirarán vallas que no cancelen el uso de suelo

PANORAMA. Propietarios de vallas en Quevedo mantienen  deudas de hasta 40 mil dólares. Varias serán retiradas por mora.
PANORAMA. Propietarios de vallas en Quevedo mantienen deudas de hasta 40 mil dólares. Varias serán retiradas por mora.

QUEVEDO.

Aproximadamente 160 mil dólares al año dejaría de percibir el Gobierno Municipal por concepto de vallas publicitarias debido a que la mayoría de las empresas no cuentan con los permisos correspondientes.

Con el objetivo de controlar la excesiva presencia y colocación de estos carteles, el Departamento de Planeamiento Urbano Municipal trazó una hoja de ruta e inició una serie de operativos para ordenar la ciudad y recuperar recursos. Esto a razón de que algunas empresas deberían entre 3 mil a 40 mil dólares.

Por este motivo, con la colaboración de personal de la Comisaría Municipal se procedió a clausurar las vallas publicitarias que están en deuda con el Cabildo, sin embargo, algunas de ellas y de manera arbitraria, habrían retirado el sello de clausura y otras hicieron el cambio de nuevas publicidades sin realizar el trámite respectivo.

Desconocimiento

La comerciante formal, Jenny Moreira, señaló que muchos desobedecen las leyes porque desde las autoridades no se les educa o se los instruye en cuanto a cómo realizar el trámite para poder legalizar sus letreros. “A veces no es que se actúa de mala fe, pero cuando se pide información no le dan detalles completos. Los microempresarios sabemos sobre la regeneración urbana y también estamos dispuestos a colaborar, pero que se nos de tregua para poder cancelar si es que le adeudamos al Municipio”, mencionó Moreira.

En ese sentido, el director Municipal de Planeamiento Urbano, Camilo Limones, dijo que por ahora se encuentran verificando las vallas grandes que superan los 30 metros cuadrados y estructuras que de pronto están obstaculizando el tráfico peatonal.

“Desde noviembre venimos realizando un catastro para saber cuántas vallas existen en el cantón y desde febrero del año en curso el tema de verificación de letreros en locales comerciales, puestos de comida y bares. Además hemos estado observando a aquellos que colocan lonas sin la autorización. La ciudad está invadida de letreros y más”, señaló Limones.

CIFRA
120
VALLAS existen en Quevedo, según el Director de Planeamiento Urbano.

El funcionario afirmó que la falta de control ha ocasionado pérdidas económicas para las arcas municipales, pero que en la actualidad se encuentran en la labor de recuperar aquellos rubros, haciendo acuerdos de pago con los propietarios de las vallas y de distintos negocios.

Limones aclaró que los permisos para su colocación se dan previo a un póliza de riesgo civil, esto para futuras indemnizaciones a personas que de pronto sufran accidentes por causa de los mencionados anuncios publicitarios. (MCC)

El trámite

Para quienes deseen reglamentar la colocación de sus letreros o vallas deben realizar el siguiente trámite: hacer el pedido por escrito a Planeamiento Urbano, presentar un croquis de la ubicación y el área exacta del letrero y su respetivo mensaje, RUC, documentación personal y detalles del negocio.

TOME NOTA
El marco legal dispone de 72 horas de plazo para cancelar, de lo contrario se retirará definitivamente la publicidad.