Misterio tras la muerte de un drogodependiente

Dolor. Los familiares del hombre se mostraron consternados en la morgue de Quevedo. Esperan que la verdad brille.
Dolor. Los familiares del hombre se mostraron consternados en la morgue de Quevedo. Esperan que la verdad brille.

EL EMPALME

Con una sábana envuelta alrededor de su cuello, fue encontrado sin vida José Vicelly Ordoñez Esmeraldas, de 53 años de edad.

El hallazgo sucedió la mañana de ayer cuando los directores y terapistas de una clínica de rehabilitación para drogodependientes pasaban revista a las habitaciones.

Inicialmente todo apuntaba a que se trataría de un suicidio, sin embargo, en horas de la tarde la Policía convocó a rueda de prensa para notificar que luego de las primeras pericias se habría determinado que se trató de una muerte violenta.

Investigación

La forma en la que tenía el surco en el cuello fue el primer indicio que levantó sospechas de que no se trataba de un suicidio. A esto se le sumó la escena del crimen y versiones de los internos en los que manifestarían que muchos mantenían problemas constantes con el hoy occiso.

El jefe de la Policía del cantón El Empalme, Patricio Romero, explicó que aún no se conoce el móvil específico de la muerte, por lo que buscan determinar cuál fue la persona autora, cómplices o encubridores.

Según el oficial, entre las primeras versiones habrían conocido que “esta persona muchas veces se peleaba y les lanzaba excremento y orina a sus demás compañeros, por lo que estaban molestos. Es decir que tenían problemas de convivencia con esta persona al interior del centro de rehabilitación para adictos”.

También se reveló que por este caso existen seis personas aprehendidas para investigaciones, todos serían drogodependientes.

Víctima. Tenía seis días que había ingresado a la clínica de rehabilitación.
Víctima. Tenía seis días que había ingresado a la clínica de rehabilitación.

Dolor familiar

El cuerpo de José Ordoñez fue llevado hasta la morgue de Quevedo. Allí sus familiares se mostraron consternados por lo sucedido.

Francisco Martínez Esmeraldas reveló que su hermano por parte de madre tenía problemas siquiátricos, por lo que hace un par de meses lo habían llevado hasta el hospital de neurociencias (ExLorenzo Ponce) en Guayaquil para que reciba tratamiento, pero por falta de recursos no lo habrían internado.

Desde hace seis días, una de sus hermanas lo habría ingresado a la clínica de rehabilitación con la finalidad de que reciba ayuda, pero las quejas de los internos eran más, que la recuperación que le veían.

Sobre el presunto caso de muerte violenta que habría ocurrido al interior de la clínica, dijo no conocer mayores detalles pero que espera que se haga una investigación profunda. (MZA)

“El médico legal debe determinar si la muerte se trató con caída libre y posterior estrangulamiento en el cuello”.

Patricio Romero

Jefe de la Policía de El Empalme.

EL DATO

Hay seis detenidos en proceso investigativo y tras la audiencia de formulación de cargos se harán conocer los nombres.

TOME NOTA

El hombre tiene tres hijos, dos menores de edad, que también estarían padeciendo de problemas siquiátricos.