Abanderados de los cantones Quevedo y Mocache ya fueron escogidos

CIVISMO. El 26 de septiembre será el evento cívico de envestidura de los nuevos abanderados.
CIVISMO. El 26 de septiembre será el evento cívico de envestidura de los nuevos abanderados.

QUEVEDO

Un total de 42 abanderados serán proclamados en lo que corresponde al Distrito de Educación Quevedo-Mocache. Los acreedores a dicha dignidad son destacados estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.

Los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones desde el segundo año de educación básica hasta el segundo año de bachillerato son quienes han sido escogidos como portadores de la bandera nacional, así como de la institución y del cantón.

Este jueves 24 de mayo se conmemoran 196 años de la Batalla de Pichincha. En honor a esta gesta histórica, se hará la proclamación de los nuevos abanderados y escoltas en algunas instituciones educativas, donde también se realizarán actos de exaltación a la fiesta patria en mención.

EL DATO
Las unidades de educación básicas laborarán normalmente este jueves, puesto que el feriado del 24 de mayo se traslada al viernes.Detalles

La directora del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, explicó que para escoger a los abanderados hay una comisión de docentes encargada en cada unidad educativa y que incluso se ha dado un tiempo determinado para que los estudiantes que no estén de acuerdo con los resultados, puedan apelar.

Litardo explicó que las unidades educativas que tengan sección nocturna también deben seguir el mismo proceso. “Este jueves será la proclamación únicamente, el evento solemne será el próximo 26 de septiembre, que es el Día de la Bandera Nacional”, explicó.

Por su parte, la rectora de la Academia Naval Rafael Morán Valverde, Janella Jácome, indicó que en la institución a la representa ya han presentado el cuadro de honor donde se reflejan los nombres los abanderados y escoltas, quienes ya recibieron la denominación y a partir del próximo lunes ya tendrán sus nombramientos.

“Este jueves a las 09:30 se hará el cambio de mando. Tendremos además una hora cívica en conmemoración a la Batalla del Pichincha, que es un programa de identidad institucional”, explicó.

Jácome añadió que los cuatro estudiantes que han tenido los promedios académicos más altos desde a octavo año de educación básica hasta segundo de bachillerato premiados con las dignidades militares que obedecen a la identidad naval.

“Este evento es una característica específica de la Academia Naval Guayaquil y sus extensiones. Reconocemos la meditogracia educativa y son los jóvenes que van a representar a nuestra institución”, puntualizó. (LRU)

TOME NOTA

De los 42 abanderados en el Distrito Quevedo-Mocache, 25 corresponden a instituciones fiscales y 17 a particulares.