Agricultores retoman las protestas en Babahoyo

MAY, 22, 2018 |

BABAHOYO

‘Fuera Ministro, fuera’. Ese era el grito de decenas de agricultores la mañana de ayer en las inmediaciones de la dirección provincial del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), quienes una vez más volvieron a manifestar su descontento por el vaivén en el precio del arroz.

Ángel Calero protestó debido a que por varias ocasiones se han establecido hojas de ruta con el ministro de Agricultura, Rubén Flores, para mejorar la condición de los productores, sin embargo, ninguno de esos acuerdos se habría cumplido.

“El agricultor ya está en agonía, vendiendo la saca de arroz de 240 libras hasta en 18 dólares. Es increíble pero cierto. En el cruce de Chilintomo el sábado un compañero vendió a 18 dólares en una piladora de esa zona. No hay control, el precio del arroz sigue bajando en lugar de subir”, enfatizó Calero.
 

Reacciones

Galo Jiménez, otro de los manifestantes que llegaron con pancartas y carteles, contó que está cansado de exigir que se respete el precio oficial del arroz (USD 35,50) y que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) compre la base de 450 sacas de arroz a todos los agricultores.

“La UNA está comprando pero de 10 carros que entran al día, solo a dos le compran, a los amigos, el resto tienen que irse. El 80% de la cosecha de arroz ya está vendida y resulta que recién a estas alturas el MAG dice que va a trabajar para controlar esta situación”, lamentó el agricultor del proyecto Cedegé.

Objetó que estando cerca de la planta de la UNA, no consta en el listado de los que han sido beneficiados para entregar el arroz en esta entidad. “Parece que han tomado represalia conmigo. Tengo deuda en BanEcuador, le compré los kits a la UNA y por ende debe estar mi nombre en los archivos de ellos, pero me han sacado. Intenté vender mi arroz por tres semanas y como no pude tuve que regalarlo en las piladoras”, dijo.   

Por su parte Gabriel Cedeño sostuvo hay mucho contrabando en la frontera. “Los carros no vienen volando, entran por tierra pero parece que nadie controla eso”, dijo el arrocero, quien advirtió que si es que no se cambia al Ministro de Agricultura, volverán la próxima semana a las calles con medidas de hecho.
 

Compromisos

El director provincial del MAG, Juan Bustamante, sostuvo que el control del precio es bastante complicado en las piladoras, pero aseguró que se está trabajando coordinadamente.

“Estamos actuando de manera conjunta con el Intendente, comisarios y jefes políticos de cada territorio del cantón fluminense”, afirmó tras las denuncias verbales de los pequeños y medianos productores.

Uno de los compromisos asumidos es que se va a dialogar con los responsables de la UNA en Babahoyo para que puedan comprar una mayor cantidad de arroz. “Vamos a colaborar allí con dos técnicos del MAG para que estén verificando la calidad. El arroz del campo no puede venir 100% limpio así que vamos a coordinar con los señores de la UNA para brindar una solución”, puntualizó Bustamente. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes y comunidad se capacitan sobre el cuidado ambiental

| La Dirección Ambiental de la Prefectura continúa la jornada de educación ambiental en los cantones. Ayer la actividad se cumplió en Quevedo.

Los Ríos presenta prioridades en el Gabinete Zonal

| Una de las necesidades expuestas como urgente para la provincia es el aval para el financiamiento del relleno hidráulico.

La UTB tendrá lactario a beneficio de universitarias

| Esta iniciativa ha sido considerada tras identificar los problemas que presentan las madres que llevan a sus hijos a las aulas.

Festival ‘Voices for Peace’ abre sus inscripciones

| Mediante una rueda de prensa, el ‘World English Institute’ realizó el lanzamiento del festival ‘Voices for Peace’. Este programa se realizará el 18 de diciembre y podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas.

Se roban llantas de los contenedores de basura

| El accionar de malos ciudadanos que atentan contra los bienes públicos se vio reflejado en la ciudadela Emelríos. Mario Arreaga, supervisor municipal de Higiene de Calle, comunicó el hurto de las llantas de un contenedor de desechos domiciliarios, que recientemente había sido instalado en la zona.

Definido el modelo a cuatro carriles de la 10 de Agosto

| El alcalde Johnny Terán informó que la ampliación de la avenida 10 de Agosto será de cuatro carriles.

Rehabilitar malecón fue ‘promesa del Gobierno’

| El Alcalde de Vinces retomó el pedido tras el incidente del domingo que dejó siete personas heridas.

Socializan deuda del agua potable en Ventanas

| El monto sobrepasa los dos millones de dólares. El servicio no se ha cobrado desde el año 2004.

La Unión cumple 13 años de parroquialización

| La sesión solemne será a las 12:30 en el coliseo Las Mercedes.

GALERIA DE VIDEOS