Agricultores retoman las protestas en Babahoyo

MAY, 22, 2018 |

PROTESTAS. Se dieron en las inmediaciones del MAG, en Babahoyo.
RECLAMOS. Los agricultores mostraban su inconformidad con el actual Ministro.
FUNCIONARIO. El Director Provincial del MAG asumió compromisos con los agricultores.

BABAHOYO

‘Fuera Ministro, fuera’. Ese era el grito de decenas de agricultores la mañana de ayer en las inmediaciones de la dirección provincial del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), quienes una vez más volvieron a manifestar su descontento por el vaivén en el precio del arroz.

Ángel Calero protestó debido a que por varias ocasiones se han establecido hojas de ruta con el ministro de Agricultura, Rubén Flores, para mejorar la condición de los productores, sin embargo, ninguno de esos acuerdos se habría cumplido.

“El agricultor ya está en agonía, vendiendo la saca de arroz de 240 libras hasta en 18 dólares. Es increíble pero cierto. En el cruce de Chilintomo el sábado un compañero vendió a 18 dólares en una piladora de esa zona. No hay control, el precio del arroz sigue bajando en lugar de subir”, enfatizó Calero.
 

Reacciones

Galo Jiménez, otro de los manifestantes que llegaron con pancartas y carteles, contó que está cansado de exigir que se respete el precio oficial del arroz (USD 35,50) y que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) compre la base de 450 sacas de arroz a todos los agricultores.

“La UNA está comprando pero de 10 carros que entran al día, solo a dos le compran, a los amigos, el resto tienen que irse. El 80% de la cosecha de arroz ya está vendida y resulta que recién a estas alturas el MAG dice que va a trabajar para controlar esta situación”, lamentó el agricultor del proyecto Cedegé.

Objetó que estando cerca de la planta de la UNA, no consta en el listado de los que han sido beneficiados para entregar el arroz en esta entidad. “Parece que han tomado represalia conmigo. Tengo deuda en BanEcuador, le compré los kits a la UNA y por ende debe estar mi nombre en los archivos de ellos, pero me han sacado. Intenté vender mi arroz por tres semanas y como no pude tuve que regalarlo en las piladoras”, dijo.   

Por su parte Gabriel Cedeño sostuvo hay mucho contrabando en la frontera. “Los carros no vienen volando, entran por tierra pero parece que nadie controla eso”, dijo el arrocero, quien advirtió que si es que no se cambia al Ministro de Agricultura, volverán la próxima semana a las calles con medidas de hecho.
 

Compromisos

El director provincial del MAG, Juan Bustamante, sostuvo que el control del precio es bastante complicado en las piladoras, pero aseguró que se está trabajando coordinadamente.

“Estamos actuando de manera conjunta con el Intendente, comisarios y jefes políticos de cada territorio del cantón fluminense”, afirmó tras las denuncias verbales de los pequeños y medianos productores.

Uno de los compromisos asumidos es que se va a dialogar con los responsables de la UNA en Babahoyo para que puedan comprar una mayor cantidad de arroz. “Vamos a colaborar allí con dos técnicos del MAG para que estén verificando la calidad. El arroz del campo no puede venir 100% limpio así que vamos a coordinar con los señores de la UNA para brindar una solución”, puntualizó Bustamente. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Nuevos profesionales se gradúan en la UTEQ

| Los jóvenes están conscientes de que inician otra etapa en sus vidas.

La Progreso vuelve a tener bomberos para emergencias

| El próximo martes iniciarán las operaciones en la remodelada estación # 3.

Ya puede tramitar el indentificativo de la discapacidad

| Las personas deben hacer una solicitud para que les entreguen los estiquers de los vehículos.

En pleno auge la venta de paraguas y ponchos

| Vendedores ambulantes, en bazares, ferreterías y tiendas se comercializan estos artículos para protegerse de las lluvias.

El Municipio equipa las instituciones que regenta

| A través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno Municipal entregó nuevos mobiliarios e implementos tecnológicos para la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo.

Alistan conmemoración de la guerra del Cenepa

| El Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) # 26 Cenepa realizará una ceremonia cívico – militar con el objetivo de conmemorar el conflicto bélico del 26 de enero de 1995, en la Cordillera de los Andes.

Los grillos están por todas partes en Babahoyo

| Después de los primeros 20 días de lluvia, durante la presente semana han aparecido cientos de grillos que invaden las calles de la capital fluminense.

Nuevo administrador de la CNEL en Los Ríos

| En las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos, fue presentado el nuevo administrador de esta institución, Víctor Molina Sigcho, quien ratificó su compromiso de aportar al desarrollo de la provincia.

Brigadas de vacunación del MSP recorrerán los sectores

| Hoy y mañana habrá brigadas y puntos específicos de inmunización contra la influenza.

La Prefectura asfalta vía Chapingo –Las Trancas

| Esta carretera de 6,6 kilómetros de longitud, integra a una zona productiva con la estatal 25 Buena Fe –Santo Domingo.

Abren las inscripciones para los cursos vacacionales en Buena Fe

| Las inscripciones de los niños y jóvenes que quieren ser parte de los cursos vacacionales municipales inician el próximo martes.

Mujer denuncia que un vecino la golpeó

|  Jennifer Cruz Domínguez, de 33 años, fue agredida física y verbalmente por un vecino el pasado jueves.

Melo sueña con llegar a la Alcaldía de Baba

| Jael Melo Olvera, quien es abogada de profesión, con 30 años de edad, buscará transformar el cantón Baba.