¿A la derecha?

Rodrigo Santillàn Peralbo

Con los últimos cambios ministeriales en el gobierno de Lenin Moreno, algunas personas han emitido respetables opiniones con las que se le imputa que ha dado un giro hacia la derecha, en particular al nominar a Lino Toscanini y Oswaldo Jarrín, para los ministerios del Interior y Defensa, pero mucho más con la recomposición del Gabinete ministerial que encabeza el ex dirigente empresarial Richard Martínez para el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿De qué giro a la derecha se puede hablar, si en los últimos 11 años jamás la izquierda ha estado en el poder? Que las cúpulas de algunos partidos y movimientos de izquierda se hayan prestado para “colaborar” en el gobierno de esa gran falsificación ideológica que fue la “revolución ciudadana” que nunca ocurrió, o que hayan prestado el discurso, los slogans, las canciones y hasta las banderas de la izquierda, no significa que el país haya sido gobernado por la verdadera izquierda.

Es innegable que algunos personajes de izquierda de reconocida inteligencia y militancia, colaboraron de buena fe y sinceramente convencidos del izquierdismo del Ec. Correa, que siempre fue de derecha. Otros al conocer la esencia de la ideología, carácter y tendencias antidemocráticas y autoritarias del caudillo, se retiraron del gobierno y pasaron a la oposición en busca de nuevos caminos y alternativas que tampoco aparecen.

Militantes de izquierda han intervenido en el actual gobierno y sucumbieron ante las vacilantes dudas del mandatario. Quienes quedan, como la canciller María Fernanda Espinoza, continúa con su labor y, seguramente, será elegida presidenta de la Asamblea de la ONU, a pesar del incansable acoso de la derecha que irrespeta el derecho a la autodeterminación. Además, ya tiene nombres para reemplazarla.


[email protected]