Barreiro se apresta a celebrar sus 121 años

BELLEZAS. Las candidatas a reina están listas para el evento de hoy.
BELLEZAS. Las candidatas a reina están listas para el evento de hoy.

BABAHOYO

Mañana Barreiro se apresta a cumplir 121 años de parroquialización.

Para esta celebración el Municipio ha preparado diversos actos conmemorativos para celebrar a la ‘Cuna de Babahoyo’.

De acuerdo con el cronograma, hoy se efectuará la elección de la reina. Son cuatro candidatas que participarán en este certamen que tendrá lugar en el parque Padre Marcos Benetazzo, a partir de las 19:00.

Las participantes son: Reina Sánchez Jaime (de 17 años), Fabiana Burbano Vargas (19), Litzy Espinoza Olvera (15), Gladyz Mejía Montero (18) y Meilin Santistevan (16).

Otros actos

La sesión solemne se llevará a cabo mañana en el parque Benetazzo a las 16:30, a cargo del alcalde Johnny Terán. Además se entregarán reconocimientos a los habitantes que han colaborado de manera positiva a favor de la parroquia.

Para festejar a esta localidad llena de historia y cultura, los habitantes podrán disfrutar del baile popular que se ofrecerá en el malecón de Barreiro.

Artistas locales y una orquesta serán parte de este evento programado para las 20:00, y que además contará con la presencia de elementos policiales, quienes controlarán el orden y la seguridad de los asistentes.

Historia

Actualmente Barreiro cuenta con cerca de 7 mil habitantes. Su historia comienza con el asentamiento urbano donde estuvieron las famosas bodegas reales depositarias de los ricos tesoros que emigraban hacia España.

El 25 de mayo de 1897 el Concejo Cantonal de aquel entonces tomó una resolución erigiéndola como parroquia civil de Babahoyo, con el nombre de Santa Rita de Barreiro, en homenaje al primer gobernador de Los Ríos, Agustín Barreiro.

La parroquia cuenta con las canciones ‘Bonita’ y ‘Soy de Barreiro’, ambas creadas por el padre Marcos Benetazzo. (NDA)