Más de ocho décadas despertando pasiones

INTEGRANTES. Titulares del Club Deportivo Venecia.
INTEGRANTES. Titulares del Club Deportivo Venecia.
RECORDADOS. Estos son los jugadores que estuvieron a un paso de llevar al equipo a la serie B.
RECORDADOS. Estos son los jugadores que estuvieron a un paso de llevar al equipo a la serie B.

BABAHOYO

Fútbol. Es un deporte que representa la pasión de los pueblos. En cuanto a ello se refiere, el Club Deportivo Venecia, de colores rojo y azul constituye parte de cada corazón babahoyense que en sus entrañas añoran mejores días que enrumben su historia.

La creación de este equipo deportivo es lo que inicia a Babahoyo en la era de los deportes. El 28 de Agosto de 1934 el Padre Marcos Benetazzo, de procedencia italiana, fundó el Club Deportivo Venecia, con el propósito de fomentar esta actividad deportiva en los babahoyenses.

El origen de su nombre tiene que ver al parecido que el religioso fundador encontró entre Barreiro (barrio de este Club) y la ciudad italiana Venecia.

Primer directorio

Desde entonces ‘Los leones de Barreiro’, como se los conoce cariñosamente por su hinchada, inician la carrera por conseguir glorias deportivas y representativas para Babahoyo.

Esto, debido que a su llegada, Benetazzo observó el gran espejo de agua que cubría a la ciudad y de manera específica a la parroquia Barreiro tras haber afrontado un fuerte invierno. Esto obligaba a los habitantes a movilizarse de manera fluvial utilizando canoas, casi igual que como en la famosa ciudad de Italia.

Este equipo rojiazul, hace más de 20 años se inició en el futbol competitivo, gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes de ese tiempo que correspondían a los nombres de Saúl Rengifo, Miguel Márquez y la Familia Carbo.

El primer Directorio estuvo conformado por el Padre Marcos Benetazzo, en calidad de presidente; Apolonio Bolaños, Vicepresidente; Jesús Navarrete, Secretaria; y Urbano Cabezas, Tesorero.

Afecto

Venecia tiene muchos años compitiendo en campeonatos locales. Uno de los clásicos más recordados los constituía cuando se enfrentaba con el desaparecido Manchester de Babahoyo, aunque ahora el clásico existente lo protagoniza cuando rivaliza con el Deportivo Río Babahoyo.

Marco Antonio Figuroa, fue uno de los primeros jugadores que debutó desde que se fundó el equipo. Este personaje comenta que fue en este Club donde aprendió a vivir la fiesta futbolera; y al mismo tiempo fue la institución que lo ha llenado de tantos recuerdos que aún se mantienen intactos en su mente.

“Nuestro cariño por el equipo era tan grande, que a pesar de no tener sueldo alguno, todos llevamos el equipo a nuestros trabajo, de manera que cuando se acercaba la hora de los partidos nosotros salíamos a toda prisa hasta la cancha y llegábamos uniformaditos”, expresó el exjugador.

Relata que en su caso él siempre llevaba su indumentaria deportiva en la popa su canoa, puesto que como tenía por actividad la pesca, había ocasiones en la que se amanecía junto con ella en los ríos, hasta la hora decisiva.

Planes de la dirigencia

Venecia no había tenido mayor protagonismo pese a tener muchos años buscando el ascenso, la opción más clara de clasificación la tuvo en el 2005, en la dirigencia de Erik Westerber, pero este sueño babahoyense no se pudo cristalizar debido que en la final decisiva el marcador no le favoreció.

Pese a ello, el nuevo presidente del cuadro veneciano, Carlos Ayala, asegura que desde ese entonces este conjunto ha generado varios cambios en la ciudad.

“Venecia cambió a Babahoyo en muchos aspectos, motivando el turismo, el comercio, etc. Cada vez que juegan el Rafael Vera Yépez (su casa), genera la llegada de personas a la ciudad, beneficiando a los comerciantes y a Babahoyo en general”, destacó el timonel rojiazul.

Asimismo asegura que su principal objetivo es llevar a este equipo a la serie de privilegio y conquistar campeonatos.

Hinchada

Quienes siguen a casi todos los lugares en donde juegan ‘Los Leones de Barreiro’, suelen ser los pesqueros y comerciantes de la plaza de mariscos, los mismos que durante las horas previas al partido se colocan con tambores, platillos, cornetas y banderas en mano, en las inmediaciones de esta Plaza para dirigirse al estadio y alentar al equipo de sus amores.

Aunque son pocos, aseguran que lucharan junto con el equipo hasta ver cumplida la idea de lograr tener fútbol de categoría en la capital de la provincia de Los Ríos.

El objetivo para este año sigue siendo el mismo, ascender a la primera B del balompié nacional y de una vez por todas conquistar el fútbol profesional. (NDA)