Un ‘rincón’ para el ‘ídolo’

PERSONAJE. Arteaga colecciona la historia de Barcelona, desde 1925.
PERSONAJE. Arteaga colecciona la historia de Barcelona, desde 1925.
CUADROS. El negocio es un verdadero museo del club ‘canario’.
CUADROS. El negocio es un verdadero museo del club ‘canario’.
FAMILIA. La esposa, hijos y nietos de ‘Carlitos’ son barcelonistas.
FAMILIA. La esposa, hijos y nietos de ‘Carlitos’ son barcelonistas.

QUEVEDO

Carlos Manuel Arteaga Briones es considerado uno de los hinchas barcelonistas más apasionados de Quevedo, ciudad a la que considera como su casa y la que le abrió las puertas y le dio una vida.

‘Carlitos’, como es conocido cariñosamente por sus amigos más cercanos, nació en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, hace 70 años. De sus años de vida, 30 los dedicó a la docencia en la unidad educativa ‘Dr. José María Velasco Ibarra’ de Buena Fe, cantón al que le tiene mucho cariño. Se jubiló hace dos años.

El estar apartado de las aulas, le ha dado a Arteaga la facilidad de tener más tiempo y dedicarlo a su familia y su negocio. Su esposa, Kenia López, le dio tres hijos: Stalin, Jonathan y Karla. Tiene tres nietos.

Pasión ‘amarilla’

Una de las características de su familia es su pasión por Barcelona Sporting Club, equipo del que todos son hinchas. Su negocio tiene una gran particularidad: tiene el nombre de ‘Rincón del Ídolo’.

Este negocio, ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera y Vigésima Octava en la parroquia Viva Alfaro, tiene este nombre y colores desde hace 25 años. Cuenta que lo heredó de su padre, aunque tenía otro nombre: ‘La última cena’ y estaba en la calle Octava y Siete de Octubre, en el centro de la ciudad.

“Desde muy chico fui un hincha de Barcelona. Yo sí jugué al fútbol; fui parte de las juveniles del Deportivo Quevedo. Todavía sigo practicando el fútbol y lo hago con mis amigos del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador núcleo Los Ríos, con quienes tengo mucha cercanía”, manifiesta.

‘Carlitos’ recuerda que al tener una colección de cuadros, imágenes, pósteres, colecciones de llaveros, gorras y banderines, decidió colocarlas en las paredes de su negocio y allí fue cuando le dio su particular nombre.

“Aquí vienen muchos amigos. Tuve el privilegio de recibir a Rubén Darío Insúa como técnico de Barcelona con toda la plantilla titular. Han venido muchos jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y recordadas leyendas del club a mi restaurant”, asegura.

Por otra parte, manifiesta que cuando, por alguna razón la hinchada ‘amarilla’ hace una caravana, siempre paran y cantan frente a su negocio. Arteaga cuenta que además tiene muchos amigos emelecistas, con quienes ‘molesta’ con alguna broma, pero siempre con respeto.

Arteaga recuerda con mucho cariño a jugadores como Juan Manuel Basurco, Alberto Spencer, ‘Perico’ León, Juan Madruñero, Claudio Alcívar, Montenegro, Hólger Quiñónez, Montaño, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Carlos Muñoz, Lupo Quiñónez, Jimmy Izquierdo y muchos más.

El hincha ‘amarillo’ hace un llamado a los barcelonistas e hinchas de otros equipos para que le visiten y puedan disfrutar de sus colecciones, “aunque no consuman nada, lo importante es la visita. Pueden hacerse fotos si gustan”, expresó. (JVV)