Juegos montuvios serán en Los Ríos

PRUEBAS. Habrá desde carreras de posta, juegos tradiciones, indor y ecuavóley.
PRUEBAS. Habrá desde carreras de posta, juegos tradiciones, indor y ecuavóley.

BABAHOYO

El Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades en conjunto con Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos) organizarán los VIII Juegos Ancestrales, Populares y tradicionales de Pueblos Montuvios del Ecuador, entre las fechas del 19, 20 y 21 de octubre del año en curso.

Leydi Mosquera Castro, lideresa del Pueblo Montuvio del Ecuador y funcionaria del Consejo Nacional para la igualdad de pueblos y nacionalidades, presenta como objetivos rescatar 25 juegos y actividades ancestrales, autóctonas, populares y tradicionales del pueblo montuvio y además obtener la participación activa de estos pueblos.

Las provincias con población montuvia en el país son: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. Además se han invitado a tres provincias de zonas subtropicales como Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar y Loja.

REUNIÓN. En Federíos se acordó que la provincia será la sede este año.
REUNIÓN. En Federíos se acordó que la provincia será la sede este año.

Detalles

El presidente de Federíos, Héctor Hurtado, manifiesta que ser parte de la organización de estos VIII Juegos Ancestrales y Populares y Tradicionales “nos traslada años atrás, a nuestra niñez y parte de la adolescencia, nuestros recuerdos sublimes se trasladan a ese riosense jugando en la esquina de su casa, muchos de estos juegos que se van a competir”.

Las disciplinas en las que se van a competir son: indor, ecuavóley y carreras en posta (masculino y femenino). A su vez los ancestrales, autóctonos populares y tradicionales son la carrera de ensacados, zambullida, palo encebado, trompos, cuchara con huevo, mejor leñador, rayuela, ollas encantadas, carrera de tres pies, sartén mágico, trepada de árbol, pelada de plátano, pelada de yuca, carrera de burro, cintas a caballo, competencia de balsa, competencia de 40, salto a la cuerda y tejida de sombrero de paja de toquilla.

La sede principal de los juegos será Quevedo. Mientras que Valencia y Baba serán las sedes alternas. El Consejo Nacional para la igualdad de pueblos y nacionalidades y Federación Deportiva de Los Ríos, con respaldo de la Secretaria del Deporte, que preside Andrea Sotomayor, llevarán adelante este gran evento. (JVV)