ELN libera a menor que tenía secuestrada en Colombia

La adolescente fue entregada junto a sus padres, Mariela Rodríguez y Gabriel Cortés. Foto: AFP
La adolescente fue entregada junto a sus padres, Mariela Rodríguez y Gabriel Cortés. Foto: AFP

Bogotá, Colombia AFP

El ELN liberó este miércoles a una menor de edad que había secuestrado hace dos semanas en el noroeste de Colombia, cuyo gobierno mantiene suspendidos los diálogos de paz con esa guerrilla hasta que suelte a todos los rehenes en su poder, informó la Defensoría del Pueblo.

Los rebeldes entregaron a una comisión de la oficina del ombudsman a la menor de 16 años, que había sido raptada el 7 de septiembre en el departamento selvático de Chocó, indicó en un comunicado la entidad encargada de velar por los derechos humanos.

La adolescente fue entregada junto a sus padres, Mariela Rodríguez y Gabriel Cortés, quienes, según los guerrilleros, se habían trasladado al campamento rebelde para averiguar las razones de su rapto.

El comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que opera en la región, dijo el sábado en un mensaje enviado a periodistas que la menor fue raptada por ser «informante de las fuerzas armadas».

El comandante de esa estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) había anunciado que la joven iba a ser liberada esta semana tras unos «procedimientos rutinarios».

El secuestro fue calificado de infame por el presidente Iván Duque, quien mantiene suspendidos los diálogos de paz desarrollados por su antecesor Juan Manuel Santos con el grupo guevarista en Cuba.

Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder hace un mes con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, exige al ELN cesar «todas las actividades criminales» y liberar a todos los secuestrados en su poder.

En rueda de prensa, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, calificó la liberación como «gran noticia para los colombianos», tras anunciar la formalización del retiro de los negociadores de paz designados por el gobierno anterior.

«Ojalá el ELN siga demostrando que va a cumplir las condiciones expresadas» para retomar los diálogos, dijo.

El gobierno colombiano estima que los insurgentes tienen a por lo menos a diez personas en su poder.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.