Remedio para los medicamentos

Pablo Izquierdo Pinos

La industria de medicamentos pasó a ser el tercer sector de la economía mundial detrás de la venta de armas y el narcotráfico. Presiones, intereses millonarios: la Comisión de Medicamentos del Consejo Nacional de Salud se mueve a voluntad del poderoso Viceministro, patrón de medicamentos por 10 años. Se impide, desde hace cinco años, publicar el ‘Cuadro Nacional Básico de Medicamentos’. “Expertos farmacólogos” que nunca prescribieron un paracetamol.

El MSP presiona a que la Comisión ingrese al Cuadro, el medicamento cubano sin registro sanitario Heberprot, que cuesta 500 dólares por dosis. Fue utilizado en diabéticos de la red pública sin que ningún comité de ética revise el protocolo. Está en fase 2 de investigación y solo debe utilizarse en estudios clínicos. Un reciente estudio clínico ruso no encontró ningún beneficio derivado de su uso. Igual pagamos 65 millones por un larvicida (Bactivec) desaprobado por la OMS.

El factor VIII humano es uno de los medicamentos antihemofílicos más caros: el MSP se opone para que el factor VIII recombinante que cuesta cinco veces menos ingrese al CNBM. Hematólogos prestigiosos consideran que deben estar los dos. Es urgente incluir nuevas drogas para pacientes oncológicos, con artritis, esclerosis y otras catastróficas. Todas con evidencia científica.

Alegar que el costo es alto o la trillada “sostenibilidad financiera” es desconocer sobre gestión de medicamentos. Menos de eficacia y seguridad y peor sobre un fondo o un seguro para catastróficas. Los amparos judiciales abundan y muchos llegan cuando los pacientes están muertos. El Acuerdo 1829 y sus remiendos son vergozosos.

¿No son medicamentos esenciales por que no constan en el listado de la OMS? Esa referencia es apenas una base para los países, porque no consideran segundas ni terceras líneas de tratamiento. Absurdo, los pacientes que no toleran ciertas drogas oncológicas no recibirán ningún otro tipo de tratamiento porque no está en el listado. Las “autoridades” asumen saber de oncología, trasplantes, genética, psiquiatría, hematología, clínica. Las guías internacionales de inclusión o exclusión de medicamentos, ¿para qué si tienen el monopolio del remedio?

[email protected]