Arroceros pugnan por entregar su producto en silos de la UNA

SEP, 20, 2018 |

SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.
SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.

Algunos llevan varios días con los camiones estacionados en las inmediaciones de la entidad. Pernoctan en los vehículos. 

Redacciòn BABAHOYO.

La desesperación se apodera de decenas de arroceros que pugnan por entregar sus cosechas en la planta de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) – Babahoyo.

Y es que esta vez no podían vender la gramínea debido a que ayer la entidad mantenía sus puertas cerradas.

En las inmediaciones del establecimiento, alrededor de 50 camiones cargados del producto estaban estacionados, algunos desde el día lunes, aguardando una oportunidad para vaciar la cosecha en los silos.

A la espera

El agricultor Ramón Flores señaló que su arroz permanece en los camiones desde el fin de semana. Agregó que adicionalmente desde agosto están pendientes con el pago de la gramínea ya entregada. “El Ministro de Agricultura vino a la UNA y habló bien bonito, hizo muchos ofrecimientos pero nada de eso se ha cumplido. Por el contrario, en la UNA nos dicen que no nos pueden recibir el arroz porque no hay espacio para almacenar”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno habra inmediatamente centros de acopio en piladoras para poder realizar la entrega del producto.

Críticas

Iliana Villalba, al igual que Flores, comentó que es una odisea tratar de vender el arroz en la UNA, pues ya van varios días y no pueden hacerlo. A ella le ha tocado tener que pernoctar en los camiones cargados del producto para cuidar que nadie se lo lleve o que se pierda algún accesorio.

“Los carros tienen dos y tres días cargados. Eso representa pérdida para los camioneros y para nosotros principalmente, porque ellos nos cobran por el tiempo que el carro está cargado”, aseguró Paola Rodríguez, quien asegura haber llegado desde el lunes a la UNA. 

De igual forma María Hernández explicó que el arroz se está recalentando y eso hace que pierda peso. Además, el grano toma una coloración amarilla, lo cual hace que pierda la calidad. “Seguimos aquí porque si nos vamos a las piladoras nos pagan a 21 y 22 dólares la saca, cuando el precio oficial es de 35 dólares con 50 centavos”, precisó la pequeña productora.

Junto a ella estaba Francisco Vega, quien también está desesperado porque tiene deudas con BanEcuador y no tiene cómo pagar porque la venta del arroz a buen precio, hasta ahora, es incierta. “Necesito que este problema se solucione ya”, enfatizó.

Al respecto, Diario La Hora intentó dialogar con representantes de la planta de la UNA pero indicaron que no estaban autorizados para pronunciarse. Mientras que el gerente nacional de comercialización de la UNA, Ignacio Mendoza, no pudo atender nuestras las llamadas telefónicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Comienzan las primeras lluvias del invierno

| En sectores de Quevedo ya se sienten los estragos de la temporada.

PAIS le apuesta a Massuh para la Alcaldía de Quevedo

| A solo una semana que culmine el plazo para las inscripciones de los candidatos a alcaldes, concejales, prefectos y presidentes de las juntas parroquiales.

Hoy es el ‘Pulguerito’ de Marcando Huellas

| La jornada se desarrollará desde las 15:00 y se extenderá hasta las 19:00.

Abiertas las inscripciones para concurso de monigotes

| Quienes deseen concursar deberán inscribirse, de manera gratuita, hasta el jueves 27 de diciembre.

Iglesia católica alista actividades por Navidad

| En la iglesia San José se dio inicio a la novena del Niño Jesús, desde ayer. ES por ello que los rezos se realizaron durante los nueves días a partir de las 19:00. Finalizarán el próximo sábado con una eucaristía especial a la misma hora.

Programas tradicionales se cumplen en San Camilo

| Luis Campos es un niño que se sintió emocionado al recibir una medalla tras haber participado en uno de los juegos tradicionales populares que ejecuta el Departamento Municipal de Cultura, Educación, Turismo y Deportes.

Alianza CREO – FE define sus candidatos en primarias

| En la capital fluminense se llevaron a cabo las primarias de una nueva alianza en la provincia, conformada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) y Fuerza Ecuador (FE).

Habilitado el servicio para duplicado de cédulas en línea

| El servicio de solicitud del duplicado de cédula de identidad, a través de la Agencia Virtual del Registro Civil, se amplía.

Continúa vigente el plazo para la remisión

| Hasta el próximo 28 de diciembre del presente año los ciudadanos pueden acogerse a la Remisión Tributaria que condona multas.

Productos aún se mantienen en espacios públicos

| Los comerciantes aseguran que la situación no cambiará debido al incremento de la informalidad.

Se realiza limpieza y mejoramiento vial

| Personal técnico operativo y maquinaria contratada por el Gobierno Municipal intervienen en el mantenimiento y mejoramiento vial de los caminos vecinales agrícolas de la jurisdicción pertenecientes a la parroquia Velasco Ibarra.

Tatiana Gallo es la nueva jefa de la ‘Casaca Roja’

| Tatiana Gallo Loor fue designada como la nueva jefa del Cuerpo de Bomberos de La Maná. El nombramiento se realizó la tarde del pasado miércoles en el salón de sesiones del Palacio Municipal.

GALERIA DE VIDEOS