Especial Los Ríos: El hombre que le dio identidad a Baba

BUSTO. Fue colocado como homenaje póstumo en el parque central de la parroquia.
BUSTO. Fue colocado como homenaje póstumo en el parque central de la parroquia.

Ernesto Medina es conocido por crear el el himno, la bandera y el escudo de su cantón.

Redacción BABA

El cantón Baba es conocido por ser la cuna de ilustres personajes que han destacado a lo largo de la historia. En 2015, a los 95 años, falleció en Esmeraldas unos de los íconos más importante para este territorio riosense, César Ernesto Medina Salinas.

Él nació el 25 de noviembre de 1919 y sus estudios primarios, secundarios y superiores los realizó en la ciudad de Guayaquil.

Medina fue conocido por ser un destacado educador y eso lo llevó además, a ocupar importantes cargos en el área educativa, tanto en la provincia de Los Ríos, como Guayas y Esmeraldas.

Siendo corresponsal de varios medios de comunicación del país e historiador, escribió varias reseñas históricas del cantón Baba, que fueron publicadas en importantes rotativos del país y en la revista bilingüe ‘La voz del Ecuador en los Estados Unidos’.

Identidad

La frase “Por la historia más grande de mi tierra, tengo el orgullo de haber nacido en Baba”, es la parte inicial del pasacalle ‘Viva Baba’, que recoge un sentimiento de identidad de su autor Ernesto Medina y cuyos arreglos son de Carlos Aurelio Rubira Infante (+); asimismo formó parte de la creación del pasillo ‘Mi tierra’, que es un acróstico hacia Julio Salinas Rizzo (+).

Su hija María Irgilia Medina, lo evoca con mucho orgullo y cariño por las múltiples obras que hizo durante su vida y que hoy lo hacen ser un personaje ilustre de la historia del cantón. “Él creó el himno, bandera y escudo de Baba”, recordó.

Estas obras hicieron que Medina sea recordado como la persona que le dio una identidad a Baba, haciendo conocer esta ciudad a través de sus creaciones.

Detalles

Ernesto Medina tuvo una participación muy notable dentro de la actividad política del cantón Baba, donde inició gestionando con ciudadanos de la época, la creación de la Liga Deportiva Cantonal de la que fue su director general.

Asimismo se ubicó como presidente y también vicepresidente del concejo cantonal, que ahora se lo conoce como Alcalde o vicealcalde; además de que fue electo concejal por varias ocasiones,

Al llegar a ser uno de los hombres más distinguidos de Baba, según registros el 23 de junio de año 2003, la alcaldía de turno inauguró en su presencia y de familiares, un busto de él en el parque central de la cabecera cantonal, con una placa que resalta sus logros.

Las importantes creaciones de Ernesto Medina lo hicieron merecedor de varios reconocimientos en distintas ciudades del país, y de igual forma después de su fallecimiento. Su participación histórica es merecedora de aplausos y el respeto eterno de todos los babenses. (NDA)