Especial Los Ríos: El hombre que le dio identidad a Baba

OCT, 06, 2018 |

BUSTO. Fue colocado como homenaje póstumo en el parque central de la parroquia.

Ernesto Medina es conocido por crear el el himno, la bandera y el escudo de su cantón.

Redacción BABA

El cantón Baba es conocido por ser la cuna de ilustres personajes que han destacado a lo largo de la historia. En 2015, a los 95 años, falleció en Esmeraldas unos de los íconos más importante para este territorio riosense, César Ernesto Medina Salinas.

Él nació el 25 de noviembre de 1919 y sus estudios primarios, secundarios y superiores los realizó en la ciudad de Guayaquil.

Medina fue conocido por ser un destacado educador y eso lo llevó además, a ocupar importantes cargos en el área educativa, tanto en la provincia de Los Ríos, como  Guayas y Esmeraldas.

Siendo corresponsal de varios medios de comunicación del país e historiador, escribió varias reseñas históricas del cantón Baba, que fueron publicadas en importantes rotativos del país y en la revista bilingüe ‘La voz del Ecuador en los Estados Unidos’.

Identidad

La frase “Por la historia más grande de mi tierra, tengo el orgullo de haber nacido en Baba”, es la parte inicial del pasacalle ‘Viva Baba’, que recoge un sentimiento de identidad de su autor Ernesto Medina y cuyos arreglos son de Carlos Aurelio Rubira Infante (+); asimismo formó parte de la creación del pasillo ‘Mi tierra’, que es un acróstico hacia Julio Salinas Rizzo (+).

Su hija María Irgilia Medina, lo evoca con mucho orgullo y cariño por las múltiples obras que hizo durante su vida y que hoy lo hacen ser un personaje ilustre de la historia del cantón. “Él creó el himno, bandera y escudo de Baba”, recordó.

Estas obras hicieron que Medina sea recordado como la persona que le dio una identidad a Baba, haciendo conocer esta ciudad a través de sus creaciones.

Detalles

Ernesto Medina tuvo una participación muy notable dentro de la actividad política del cantón Baba, donde inició gestionando con ciudadanos de la época, la creación de la Liga Deportiva Cantonal de la que fue su director general.

Asimismo se ubicó como presidente y también vicepresidente del concejo cantonal, que ahora se lo conoce como Alcalde o vicealcalde; además de que fue electo concejal por varias ocasiones,

Al llegar a ser uno de los hombres más distinguidos de Baba, según registros el 23 de junio de año 2003, la alcaldía de turno inauguró en su presencia y de familiares, un busto de él en el parque central de la cabecera cantonal, con una placa que resalta sus logros.

Las importantes creaciones de Ernesto Medina lo hicieron merecedor de varios reconocimientos en distintas ciudades del país, y de igual forma después de su fallecimiento. Su participación histórica es merecedora de aplausos y el respeto eterno de todos los babenses. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Asociación integra a más artistas riosenses

| El gremio busca fortalecerse y que los exponentes del arte tengan una licencia de trabajo.

Continúan las quejas ante el cobro de impuestos prediales

| La falta de personal y la nueva clave catastral han generado retrasos en los cobros. Contribuyentes pugnaban por cancelar el tributo.

‘El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho’

| El Vicepresidente del CNE lamentó que no exista un control para sancionar a los responsables de precampaña electoral anticipada.

Gustavo Barquet va por la Alcaldía de Babahoyo

| El concejal reemplazará a César Troya, quien dijo que seguirá militando junto a su alianza.

Wated anuncia líneas de crédito en BanEcuador

| El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, visitó ayer la ciudad cumpliendo una agenda de trabajo en territorio, donde informó acerca de las líneas de crédito que está implementando la entidad.

Inicia la matriculación de vehículos y motos

| Ayer empezó la matriculación técnica vehicular en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito de Quevedo.

MIES se activa para atender a familias afectadas por invierno

| Ante la emergencia suscitada por la etapa invernal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) interviene con brigadas de apoyo en los sectores inundados, levantando información y verificando las personas afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos de esta provincia.

Se coordinan trabajos para evitar que la Faciag se inunde

| La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; y el rector de la UTB, Marcos Oviedo, realizaron una reunión de trabajo para conocer detalles sobre los trabajos de la limpieza de los canales y construcción de un muro de protección en toda el área de la Facultad de Ciencia Agropecuaria (Faciag).

Piden reparación en accesos rurales

| Los problemas que el invierno ha causado en el sector rural mantienen incomunicados a varios sectores rurales del cantón Babahoyo.

Última semana de inscripción para la educación fiscal

| Hasta el 19 sábado se mantendrán las inscripciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal.

Obreros firman convenio con la Municipalidad

| Se llevó a efecto la firma del XIV contrato colectivo, suscrito entre el Sindicato de Obreros Municipales y el Gobierno Municipal del cantón.