Especial Los Ríos: Diseños le dan vida a las casas flotantes

OCT, 06, 2018 |

ATRACTIVO. La pintura en las casas flotantes contribuye con el turismo de Babahoyo.

Redacción BABAHOYO

Las casas balsas son un ícono en la ciudad de Babahoyo. Y es que pese al tiempo no han desaparecido. Si bien solo quedan más de 30 en la ciudad, parece ser que hay de quienes ene esta época se preocupan por conservarlas.

Es así que para mejorar su apariencia hace menos de un mes cambiaron ‘cara’. Un grupo de activistas y amantes de los murales, en conjunto con la empresa pública y privada tomaron la iniciativa de ponerle color a las casas flotantes.

Las viviendas de caña y madera fueron decoradas con diferentes diseños como: flores, aves, lagartos, entre otras especies que habitan en los afluentes de la capital.

Reacciones

Pablo Antonio Piza Canales, quien habita en una de estas modestas casas, comenta que a raíz de la iniciativa han habido cambios en la perspectiva de las también llamadas casas balsas.

Uno de ellos es la visita de turista que no solo pasean por tierra sino también por el río para fotografiarlas y hasta subirse en ellas.

“Los turistas vienen, se alegran y se llevan fotos en cantidad. Hay que solicitar que hagan balsas para pasear y poner negocios”, dijo Piza, aprovechando la atracción que estos cambios han generado.

Detalles

Esto motiva incluso a los mismos habitantes, quienes ahora se preocupan de mantener más limpia la rivera del ría que circunda a sus viviendas, para así dar una mejor imagen, comenta Juan Carbo.

Por otro lado Svector Murillo Vaquerizo, de 82 años, refiere que los diseños que están en las paredes de su casa balsa, incluso levantan la autoestima, pues ya no ven las viejas paredes maltratadas por el sol y las lluvias.

“Ahora vemos como el color le da vida a esto que ha sido nuestro hogar por muchos años”, comenta. Yo les agradezco mucho a las personas que pintaron mi casa, que nunca había estado así de bonita. Cuando hice mi balsa yo solo la pinte de blanco y celeste, pero ahora los dibujos que le hicieron, hace que se vea mejor y atractiva para los turistas”, señaló.

La ciudadanía espera que en los próximos meses la jornada se replique en todas las casas balsas de la ciudad, como lo prometieron los organizadores, que hicieron este trabajo sin costo alguno. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Asociación integra a más artistas riosenses

| El gremio busca fortalecerse y que los exponentes del arte tengan una licencia de trabajo.

Continúan las quejas ante el cobro de impuestos prediales

| La falta de personal y la nueva clave catastral han generado retrasos en los cobros. Contribuyentes pugnaban por cancelar el tributo.

‘El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho’

| El Vicepresidente del CNE lamentó que no exista un control para sancionar a los responsables de precampaña electoral anticipada.

Gustavo Barquet va por la Alcaldía de Babahoyo

| El concejal reemplazará a César Troya, quien dijo que seguirá militando junto a su alianza.

Wated anuncia líneas de crédito en BanEcuador

| El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, visitó ayer la ciudad cumpliendo una agenda de trabajo en territorio, donde informó acerca de las líneas de crédito que está implementando la entidad.

Inicia la matriculación de vehículos y motos

| Ayer empezó la matriculación técnica vehicular en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito de Quevedo.

MIES se activa para atender a familias afectadas por invierno

| Ante la emergencia suscitada por la etapa invernal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) interviene con brigadas de apoyo en los sectores inundados, levantando información y verificando las personas afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos de esta provincia.

Se coordinan trabajos para evitar que la Faciag se inunde

| La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; y el rector de la UTB, Marcos Oviedo, realizaron una reunión de trabajo para conocer detalles sobre los trabajos de la limpieza de los canales y construcción de un muro de protección en toda el área de la Facultad de Ciencia Agropecuaria (Faciag).

Piden reparación en accesos rurales

| Los problemas que el invierno ha causado en el sector rural mantienen incomunicados a varios sectores rurales del cantón Babahoyo.

Última semana de inscripción para la educación fiscal

| Hasta el 19 sábado se mantendrán las inscripciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal.

Obreros firman convenio con la Municipalidad

| Se llevó a efecto la firma del XIV contrato colectivo, suscrito entre el Sindicato de Obreros Municipales y el Gobierno Municipal del cantón.