Se recuerdan los 24 años de creación de la Diócesis de Babahoyo

HISTORIA. La Iglesia Catedral es uno de los íconos de la Diócesis.
HISTORIA. La Iglesia Catedral es uno de los íconos de la Diócesis.
HISTORIA. La Iglesia Catedral es uno de los íconos de la Diócesis.
HISTORIA. La Iglesia Catedral es uno de los íconos de la Diócesis.

El investigador Antonio Mazacón rememoró la historia, que surge luego de una desmembración entre Guayaquil y Los Ríos.

Redacción BABAHOYO

Ayer la Diócesis de Babahoyo llegó a sus 24 años de creación. Este acontecimiento alegra y llena de gozo al pueblo creyente, Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), a los agentes de pastoral, movimientos eclesiales, sacerdotes, comunidades religiosas y a su pastor.

Pero de acuerdo con el investigador babahoyense, Antonio Mazacón Contreras, a diferencia de otros aniversarios, este se reviste de cierta conciencia de que su erección como Diócesis resulta de gestiones provenientes de diversas realidades eclesiales anteriores.

Una de ellas, la petición del obispo de la Diócesis de Guayaquil, monseñor José Félix Heredia, quien el 31 de mayo de 1947 solicitó al Vaticano que se desmembre los territorios de la provincia de los Ríos debido a la gran extensión de la Diócesis de Guayaquil, las dificultades en la movilización en esta provincia y la escasez de sacerdotes.

Pedido

Otra constante histórica era que la Diócesis de Vitoria – Comunidad del País Vasco- España, asumiendo luchas de seminaristas, sacerdotes y pueblo que desde el año 1919 daban cuerpo al sueño de ser una Diócesis Misionera en tierras lejanas,

Fue así que el papa Pío XII creó el Vicariato Apostólico de Los Ríos el 15 de julio de 1948, entregándolo como territorio de Misión a la Diócesis de Vitoria. Es por ello, que entre octubre y noviembre llega el primer grupo de ocho misioneros vascos a Babahoyo.

Y ya desde enero del siguiente año, vinieron ocho misioneras y seis sacerdotes más y así sucesivamente hasta el año 2011 en que salió el último grupo. El Vicariato fue elevado a Prelatura Nullius de Los Ríos, el 15 de septiembre de 1951.

“En la Prelatura de Los Ríos, el grupo misionero vasco realizó labor eclesial y misionera con el acompañamiento a la población en los procesos de evangelización en un entorno social y económico de grandes carencias y precariedades y de una riqueza cultural y humana imponderables. Fue prioridad en la pastoral, la educación y la salud de la población campesina y de los pequeños poblados de la provincia”, detalló Mazacón.

Primer administrador

Su primer administrador fue monseñor Adolfo María Astudillo y luego de su fallecimiento, el padre Víctor Garaigordóbil Berrizbeitia, es nombrado para el mismo cargo el 20 de abril de 1957, tomando posesión el 6 de junio del mismo año, fecha en la que fue elevado a la dignidad de obispo, consagrado como tal el 30 de enero de 1964, un día después de la bendición de la nueva Catedral de Babahoyo.

Luego de la renuncia de Víctor Garaigordóbil, en mayo de 1982, se encargó la Prelatura a monseñor Raúl López Mayorga, Obispo de Guaranda hasta agosto 4 de 1984, siendo reemplazado el 5 del mismo mes y año por el nuevo Prelado designado ya desde el 29 de junio de ese año, monseñor Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha.

Estos hechos coinciden con la disposición eclesial, con base en el Espíritu del Vaticano II, que las Misiones Diocesanas Vascas dejen su status de encomienda y pasen a ser desde ese momento solamente colaboradores.

Hechos

Estos hechos unidos a un leve ascenso en los sacerdotes locales, y apoyo de otras diócesis, vivencia de la fe, desarrollo de las CEBs y otros factores poblacionales u sociales convergen en la urgencia del requerimiento de creación de la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos.

El 14 de octubre de 1994 se creó la nueva Diócesis y se designó con la ordenación de obispo a Martínez de Esquerecocha, que estuvo al frente hasta el año 2008 en que renunció. Luego fue obispo en la Diócesis, monseñor Fausto Trávez hasta 2010, año en que fue designado Arzobispo de Quito.

Pasado cierto tiempo en que la Diócesis estuvo a cargo de monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, el 16 de marzo de 2012, toma posesión de la Sede, monseñor Marcos Aurelio Pérez Caicedo, quien, luego de cuatro años de trabajo a cargo de la diócesis, en junio de 2016 fue designado Arzobispo de Cuenca por SS el Papa Francisco.

Luego de un encargo al padre Ramiro Herrera Herrera, Vicario de la Catedral, en el marco de una Misa Solemne, el 19 de mayo de 2018, recibe la Diócesis monseñor Skiper Bladimir Yánez Calvachi, hasta la actualidad. (NDA)