Estudiantes no podrán ser expuestos a la radiación solar

PROHIBICIÓN. Los estudiantes no podrán realizar actividades al aire libre si la exposición al sol es muy alta.
PROHIBICIÓN. Los estudiantes no podrán realizar actividades al aire libre si la exposición al sol es muy alta.

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo que establece la prohibición de que los estudiantes realicen actividades al aire libre cuando los niveles de radiación son muy elevados.

Redacción QUEVEDO.

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo ministerial, en el que se establecen los lineamientos generales para proteger a los estudiantes del sistema educativo nacional de los efectos nocivos que causa la exposición prolongada a la radiación solar.

En el documento se indica que cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reporte que el índice de radiación ultra violeta en los niveles altos o extremadamente altos (8 puntos en adelante), se deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro en lugares expuestos a la radiación solar.

Además se establece que el personal directivo y docente de los establecimientos educativos públicos y privados de acuerdo a su ubicación geográfica, antes de realizar actividades escolares con los estudiantes en espacios expuestos al sol deberán verificar los pronósticos y alertas hidrometeorológicas que diariamente emite el Inamhi.

Desarrollo

La directora del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, detalló que toda actividad física pedagógica que se vaya a realizan al aire libre en las instituciones educativas deben de ser con una planificación, esto contando con la ayuda de las predicciones del Inamhi para verificar los pronósticos del día, para así planificar y de ser necesario, modificarla.

La funcionaria indicó que como dirección distrital están analizando de qué manera poder cambiar la infraestructura con cubiertas y así poder proteger un poco más a los educandos.

Una de las madres de familias de la unidad educativa Unidad Popular, Mónica Zamora, ayer mientras se dirigía a retirar a su hijo de la institución lo hacía llevando un paraguas. Ella relató que todos los días llueva o no, acostumbra a utilizar este accesorio para proteger a sus hijos del sol. (LRU)

Pronósticos

Según el Inhami, la temperatura en la ciudad entre hoy y mañana sería entre 28 y 30 grados centígrados, mientras que la radiación podrá mantenerse entre los 5 y 9 puntos, lo que significa que las temperaturas serán similares a las de Guayaquil.

El analista del Inamhi, Vladimir Arreaga, explicó que a nivel internacional tienen una escala a para medir los niveles de la radiación que va desde el cero hasta 20. Cuando el nivel sobrepasa los 11 puntos ya es considerado extremadamente alto. Sin embargo, considera que desde los 8 puntos en adelante, ya se deben tomar precauciones.

El especialista explicó que los niveles más altos de radiaciones se presentan en la región Sierra, donde incluso ayer se registró una radiación de 14 UV. Mencionó que en horas del mediodía es donde más se registran las categorías más altas de los niveles de radiación.

Cuidados

La dermatóloga, Isora Montenegro, recomienda utilizar protección a pesar de que las temperaturas no sean altas, esto porque asegura que las radiaciones del sol que se presentan afectan tanto a la piel como a los ojos. Es por ello cree que a los niños desde muy temprana edad se le debe enseñar protegerse del sol.

Montenegro dijo que para evitar la radiaciones solares existe la protección física, que consiste en usar ropa adecuada, incluida una gorra, buzos y en el caso de las mujeres cubrir el cuello tratando de no usar ropa descotadas. El otro método es la protección química, que es usando los fotoprotectores, que pueden ser de entre 30 y 50, que es el índice de protección que se escoge tomando en cuenta el tipo de piel, es aconsejable consultar con un profesional. Entre las 11:00 y 16:00, son las horas en las que las radiaciones son más altas.