Preocupación por el manejo de los residuos infecciosos

Un aproximado de 110 establecimientos generan este tipo de desechos en Quevedo.

La exposición al aire libre durante el fin de semana de varias fundas de desechos infecciosos en el hospital Sagrado Corazón de Jesús puso en alerta a algunas autoridades de salud y municipales, puesto que consideran que aquello fue arriesgado y que no se debería de repetir.

El director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Gem Valle, recordó que los hospitales y las clínicas son entes de generación de desechos hospitalarios y que por lo tanto deben de ser responsables con su manejo.

El MAE está concretando un cronograma a nivel nacional de visitas directas a los centros que produzcan esta clase de desechos, para el seguimiento, control y la regulación de aquellos que aún no están regulados. Calculan que en unos siete días estén cristalizando el plan.

Valle añadió que los hospitales tienen problemas (aunque no especificó cuáles), pero que es necesario mencionar que todos los establecimientos que produzcan este tipo de desechos son los responsables de su tratamiento a través de gestores autorizados.

El funcionario aclaró que los desechos peligrosos no pueden mantenerse al aire libre, peormente arrojarse en las celdas emergentes o en cualquier relleno sanitario, porque provocarían efectos nocivos para la fauna, vida silvestre y específicamente para los seres humanos.

De ser así, estos “descuidos” (haciendo referencia al hospital general) pueden generar sanciones determinadas en el Código Orgánico Ambiental (COA) pero el MAE promete hacer inspecciones para determinar el impacto ambiental y tomar resoluciones. Valle aclaró además que ya han recibido “observaciones” de la ciudadanía y que incluso han respondido en base a sus competencias.

Otra reacción

La concejala y presidenta de la Comisión de Higiene y Salud, Olga Gray, mencionó que existe una ordenanza que determina que las empresas encargadas de los desechos hospitalarios deben de manejarse de manera responsable.

“La presencia de Gadere (encargada de la recolección y transportación de desechos infecciosos) fue aprobada por la Empresa Municipal de Aseo. La cantidad de desechos va de acuerdo a la demanda de los pacientes que tenga cada hospital o clínica (privada). Esto es una obligación (separar los desechos orgánicos de los sanitarios), porque en las fundas rojas se depositan objetos que llevan sangre, placentas o amputaciones de extremidades, por eso es grave que se abandone o se exponga al aire libre dichos desechos”, mencionó Gray.

La funcionaría contó que cuando llegó a formar parte de la administración municipal existía un vehículo (tipo camión) contratado por el Municipio para retirar las fundas y que las llevaba al botadero, “cosa que jamás ha sido permitido”, porque en Quevedo no se cuenta con un incinerador (para destruir ese tipo de desechos).

Gray aclaró que una ordenanza es ley y se la debe de cumplir y que por eso el Municipio debe de hacer un llamado de atención al hospital.

Mensualmente Quevedo estaría generando alrededor de 10.129 kilogramos de desechos infecciosos o biológicos. Son recolectados en 110 lugares, entre ellas clínicas privadas, hospitales, centros de Salud, peluquerías, laboratorios clínicos, centros cosmetológicos…

El próximo jueves, según Gray, en la sesión de Concejo se analizaría y propondría la aprobación en segundo debate de una nueva ordenanza de calidad ambiental en donde se refiere a la recolección de los desechos bilógicos, además se analizará también la tasa que deberá pagar el gestor externo (empresa Gadere) al Municipio por la recolección de dichos desechos. (MCC)

Prefectura, sin responsabilidad

La directora de Ambiente de la Prefectura de Los Ríos, María Augusta Coello, aclaró que el MAE solo les transfirió las competencias en lo que respecta a los sectores productivos y actividades económicas. “Los servicios y desechos peligrosos son competencias del MAE. Tampoco se nos transfieren las competencias sobre patrimonio nacional, áreas protegidas y sectores estratégicos”, indicó, en razón a que no tienen nada que ver con el control de la recolección de este tipo de desechos.

Sobre la recolección en el hospital

La empresa Gadere estaría recogiendo los desechos peligrosos del hospital Sagrado Corazón de Jesús cuatro días a la semana. Serían los lunes, miércoles, viernes y sábado.

Sin embargo, desde el 3 de octubre no se estaría realizando la recolección debido a que habría culminado el contrato, pero se conoció que la empresa nuevamente ganó la licitación, por lo que se retomaría el traslado. Gadere lleva los desechos hasta Guayaquil donde se encargan de la disposición final.

Diario La Hora intentó hablar con la Directora Distrital de Salud para conocer si los desechos fueron recogidos del hospital Corazón de Jesús pero no hubo respuesta, no obstante, se conoció que la basura hospitalaria sigue almacenada en la bodega, a un costado de la morgue del nosocomio.

LA FRASE

“Esto es una obligación (separar los desechos orgánicos de los sanitarios), porque en las fundas rojas se depositan objetos que llevan sangre, placentas o amputaciones de extremidades, por eso es grave que se abandone o se exponga al aire libre”. Olga Gray Concejala y presidenta de la Comisión de Higiene y Salud