La lucha contra el cáncer de mama

OCT, 20, 2018 |

PANORAMA. La ciudadanía recibió charlas sobre la prevención del cáncer de mama.

Redacción QUEVEDO

Tanto el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizaron ayer actividades como casas abiertas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Además brindaron información personalizada a la ciudadanía que acudió a la Plaza Cívica y hospital del IESS, en donde se dieron los eventos.

La directora Distrital de Salud, Gisela Saltos, dijo que es recomendable que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anual para llevar el control de que todo está bien. Además de mantener una buena alimentación y hacer ejercicio al aire libre. Sin embrago, aseguró que este cáncer también puede afectar a los hombres.

Reacciones

La ginecóloga del IESS, Ingrid Noguera, habló sobre la importancia de que las mujeres se realicen un autoexamen mamario, ya que es una medida de prevención. Agregó que la paciente debe de examinar sus mamas realizando movimiento circulares para detectar alguna tumoración.

La funcionaria indicó que de cada 8 mujeres una tiene cáncer de mama. Además informó que en cuanto a las cifras, la influencia del cáncer de mama en las pacientes quevedeñas es bajo, sin embargo, la pesquisa (investigación o indagación) es alta, ya que realizan alrededor de 480 estudios mamográficas y ecografías mensuales.

También dio a conocer que los casos detectados o con sospecha son derivadas a un hospital de tercer nivel.

Relato

Rosa Manzano, 68 años, quien perdió uno de sus senos hace 8 años debido al cáncer, recordó el día que el médico le dijo que debía ser operada. Ella aseguró fue difícil pasar por esa situación ya que además de la cirugía, tuvo que recibir seis quimioterapias y 28 radioterapias. “Todavía siento pena”, dijo la mujer, quien además aconsejó a quienes están sufriendo este cáncer que se pongan en manos de Dios y hacer caso a las recomendaciones de los médicos. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mañana el puente Sur estará cerrado

| Será sometido a mantenimiento por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Un millón 35 mil dólares menos recibiría la UTEQ

| La reducción del presupuesto en la nueva pro forma de 2019 afectaría la sostenibilidad de las universidades.

Instituciones se unen para formar ‘Impactando juntos’

|  La mañana de ayer miembros del proyecto ‘Impactando juntos’ de la Cámara Junior Internacional (JCI) participaron de una charla magistral denominada ‘El equipo que impacta’.

Hoy empiezan a reparar los semáforos

| La Dirección de Tránsito Municipal (Quevial) informó que esta semana iniciará con el arreglo de los semáforos que están averiados en la ciudad.

Institutos arrancan el segundo semestre

| Con una ceremonia cívica fueron recibidos los estudiantes de los institutos técnicos superior Ciudad de Valencia y 7 de Octubre.

Arranca programa ‘Médico del barrio’

| El Distrito de Salud Buena Fe – Valencia es el primero en iniciarlo en la provincia de Los Ríos.

Presentaciones artísticas por fiestas de Quinsaloma

| Hoy será la quema de juegos pirotécnicos, banda de pueblo y canelazo.

GALERIA DE VIDEOS