La lucha contra el cáncer de mama

OCT, 20, 2018 |

PANORAMA. La ciudadanía recibió charlas sobre la prevención del cáncer de mama.

Redacción QUEVEDO

Tanto el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizaron ayer actividades como casas abiertas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Además brindaron información personalizada a la ciudadanía que acudió a la Plaza Cívica y hospital del IESS, en donde se dieron los eventos.

La directora Distrital de Salud, Gisela Saltos, dijo que es recomendable que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anual para llevar el control de que todo está bien. Además de mantener una buena alimentación y hacer ejercicio al aire libre. Sin embrago, aseguró que este cáncer también puede afectar a los hombres.

Reacciones

La ginecóloga del IESS, Ingrid Noguera, habló sobre la importancia de que las mujeres se realicen un autoexamen mamario, ya que es una medida de prevención. Agregó que la paciente debe de examinar sus mamas realizando movimiento circulares para detectar alguna tumoración.

La funcionaria indicó que de cada 8 mujeres una tiene cáncer de mama. Además informó que en cuanto a las cifras, la influencia del cáncer de mama en las pacientes quevedeñas es bajo, sin embargo, la pesquisa (investigación o indagación) es alta, ya que realizan alrededor de 480 estudios mamográficas y ecografías mensuales.

También dio a conocer que los casos detectados o con sospecha son derivadas a un hospital de tercer nivel.

Relato

Rosa Manzano, 68 años, quien perdió uno de sus senos hace 8 años debido al cáncer, recordó el día que el médico le dijo que debía ser operada. Ella aseguró fue difícil pasar por esa situación ya que además de la cirugía, tuvo que recibir seis quimioterapias y 28 radioterapias. “Todavía siento pena”, dijo la mujer, quien además aconsejó a quienes están sufriendo este cáncer que se pongan en manos de Dios y hacer caso a las recomendaciones de los médicos. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Asociación integra a más artistas riosenses

| El gremio busca fortalecerse y que los exponentes del arte tengan una licencia de trabajo.

Continúan las quejas ante el cobro de impuestos prediales

| La falta de personal y la nueva clave catastral han generado retrasos en los cobros. Contribuyentes pugnaban por cancelar el tributo.

‘El que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho’

| El Vicepresidente del CNE lamentó que no exista un control para sancionar a los responsables de precampaña electoral anticipada.

Gustavo Barquet va por la Alcaldía de Babahoyo

| El concejal reemplazará a César Troya, quien dijo que seguirá militando junto a su alianza.

Wated anuncia líneas de crédito en BanEcuador

| El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, visitó ayer la ciudad cumpliendo una agenda de trabajo en territorio, donde informó acerca de las líneas de crédito que está implementando la entidad.

Inicia la matriculación de vehículos y motos

| Ayer empezó la matriculación técnica vehicular en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito de Quevedo.

MIES se activa para atender a familias afectadas por invierno

| Ante la emergencia suscitada por la etapa invernal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) interviene con brigadas de apoyo en los sectores inundados, levantando información y verificando las personas afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos de esta provincia.

Se coordinan trabajos para evitar que la Faciag se inunde

| La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado; y el rector de la UTB, Marcos Oviedo, realizaron una reunión de trabajo para conocer detalles sobre los trabajos de la limpieza de los canales y construcción de un muro de protección en toda el área de la Facultad de Ciencia Agropecuaria (Faciag).

Piden reparación en accesos rurales

| Los problemas que el invierno ha causado en el sector rural mantienen incomunicados a varios sectores rurales del cantón Babahoyo.

Última semana de inscripción para la educación fiscal

| Hasta el 19 sábado se mantendrán las inscripciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal.

Obreros firman convenio con la Municipalidad

| Se llevó a efecto la firma del XIV contrato colectivo, suscrito entre el Sindicato de Obreros Municipales y el Gobierno Municipal del cantón.