La lucha contra el cáncer de mama

OCT, 20, 2018 |

PANORAMA. La ciudadanía recibió charlas sobre la prevención del cáncer de mama.

Redacción QUEVEDO

Tanto el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizaron ayer actividades como casas abiertas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Además brindaron información personalizada a la ciudadanía que acudió a la Plaza Cívica y hospital del IESS, en donde se dieron los eventos.

La directora Distrital de Salud, Gisela Saltos, dijo que es recomendable que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anual para llevar el control de que todo está bien. Además de mantener una buena alimentación y hacer ejercicio al aire libre. Sin embrago, aseguró que este cáncer también puede afectar a los hombres.

Reacciones

La ginecóloga del IESS, Ingrid Noguera, habló sobre la importancia de que las mujeres se realicen un autoexamen mamario, ya que es una medida de prevención. Agregó que la paciente debe de examinar sus mamas realizando movimiento circulares para detectar alguna tumoración.

La funcionaria indicó que de cada 8 mujeres una tiene cáncer de mama. Además informó que en cuanto a las cifras, la influencia del cáncer de mama en las pacientes quevedeñas es bajo, sin embargo, la pesquisa (investigación o indagación) es alta, ya que realizan alrededor de 480 estudios mamográficas y ecografías mensuales.

También dio a conocer que los casos detectados o con sospecha son derivadas a un hospital de tercer nivel.

Relato

Rosa Manzano, 68 años, quien perdió uno de sus senos hace 8 años debido al cáncer, recordó el día que el médico le dijo que debía ser operada. Ella aseguró fue difícil pasar por esa situación ya que además de la cirugía, tuvo que recibir seis quimioterapias y 28 radioterapias. “Todavía siento pena”, dijo la mujer, quien además aconsejó a quienes están sufriendo este cáncer que se pongan en manos de Dios y hacer caso a las recomendaciones de los médicos. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Esfuerzos para buscar evacuar el agua de la vía Babahoyo – Jujan

| Maquinaria pesada de la Prefectura realiza la limpieza de una alcantarilla para ayudar al drenaje de las riadas.

‘Ni un solo voto a los copetones’

| Ulises Naranjo candidato a Alcalde de Quevedo por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, conversó acerca de su plan de Gobierno que está compuesto en algunos puntos emergentes.

A partir del viernes rige el silencio electoral

| Junto a ello también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares.

Una masiva afluencia en el Registro Civil

| Ayer, largas filas se evidenciaban en la Agencia Quevedo. Habrá atención incluso el domingo.

Ya se tramitan traslados de unidades educativas

| Habrá atención hasta el sábado de la próxima semana. Padres deberán justificar la solicitud.

Incripciones abiertas para el Quinto Salón Nacional de Dibujo

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Núcleo de Los Ríos, se encuentra respaldando la organización del Quinto Salón Nacional de Dibujo denominado ‘21 de Abril’.

‘Estoy cansado de los mismos de siempre’

| El comunicador social Jimmy Aguirre busca una concejalía de Quevedo por el Distrito 2. Participa bajo la representación del movimiento Compromiso Social, lista 5, cuyo candidato a la Alcaldía es Juan Valdiviezo. 

‘Vuelven las obras para Quevedo’

| Marcos Cortes Villalba es candidato a la Alcaldía de Quevedo por CREO – FE, lista 21.

Miguel Andrade: ‘Voy a trabajar por Patricia Pilar y sus sectores aledaños’

| Miguel  Andrade, abogado y agricultor, es candidato para la concejalía rural de Buena Fe por el Partido Social Cristiano.