UTB: escenario de incidentes

OCT, 20, 2018 |

Las impugnaciones han provocado plantones y peleas entre estudiantes y docentes.

Redacción BABAHOYO

Cerca de 10 plantones se registraron hasta ayer en los exteriores de la sala de sesiones del Tribunal Electoral de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

La consigna de los simpatizantes del aspirante a rector de la UTB, Marcos Oviedo, era hacer presión para que exigir que el Tribunal califique la inscripción de su candidatura, más allá de las impugnaciones que se les fueron planteadas por parte de la lista que encabeza Adelita Pinto, también candidata al Rectorado.

Para ello, los estudiantes que lo respaldan intentaron ingresar hasta la Sala del Consejo Universitario y dirigirse a los miembros del Tribunal, pero los elementos de la Policía Nacional les impidieron el ingreso y bloqueó todos los accesos.

Acusaciones

Eso despertó la ira de un grupo de alumnos, quienes por varias ocasiones no han ingresado a clases y optaron por ir a los plantones. Inmediatamente empezaron a gritar “fuera la Policía”, “Tribunal comprado”, “Oviedo rector”.

El dirigente estudiantil Denis Litardo acusó que el Tribunal Electoral está parcializado. “Tenemos pruebas, por eso estamos exigiendo que el Tribunal nos dé los resultados inmediatamente”, objetó, aduciendo que no eran delincuentes y que por lo tanto los uniformados no debían estar al interior de la UTB, sino en los exteriores.

Incidentes

El estallido de los cohetes alteró el orden y el sonido de los altoparlantes y micrófonos provocaron que los miembros del Tribunal colocaran seguridad en las puertas para evitar enfrentamientos.

En la zona de manifestación (plazoleta) se registraron enfrentamientos verbales entre estudiantes y docentes que se encontraban en el mismo lugar. La profesora Fernanda Lupera fue una de las implicadas en los cruces de palabras. Gritos iban y venían; los insultos se cruzaban de cada lado.

Al final de la tarde, Oviedo y su integrantes de lista subieron y pese a la presencia policial lograron entrar hasta el Tribunal con la autorización de los vocales y después de varios minutos salieron e indicaron que los resultados de las impugnaciones se conocerían hoy en la mañana.

Por su parte, la candidata a rectora Adelita Pinto lamentó que el ambiente universitario de torne en escenario de manifestaciones y más aún que se generen amenazas a la integridad.

“Por ahora he preferido quedarme tranquila, pero si estas acciones continúan me veré obligada a tomar medidas legales porque no podemos permitir este tipo de actos”, afirmó. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Nuevos profesionales se gradúan en la UTEQ

| Los jóvenes están conscientes de que inician otra etapa en sus vidas.

La Progreso vuelve a tener bomberos para emergencias

| El próximo martes iniciarán las operaciones en la remodelada estación # 3.

Ya puede tramitar el indentificativo de la discapacidad

| Las personas deben hacer una solicitud para que les entreguen los estiquers de los vehículos.

En pleno auge la venta de paraguas y ponchos

| Vendedores ambulantes, en bazares, ferreterías y tiendas se comercializan estos artículos para protegerse de las lluvias.

El Municipio equipa las instituciones que regenta

| A través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno Municipal entregó nuevos mobiliarios e implementos tecnológicos para la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo.

Alistan conmemoración de la guerra del Cenepa

| El Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) # 26 Cenepa realizará una ceremonia cívico – militar con el objetivo de conmemorar el conflicto bélico del 26 de enero de 1995, en la Cordillera de los Andes.

Los grillos están por todas partes en Babahoyo

| Después de los primeros 20 días de lluvia, durante la presente semana han aparecido cientos de grillos que invaden las calles de la capital fluminense.

Nuevo administrador de la CNEL en Los Ríos

| En las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos, fue presentado el nuevo administrador de esta institución, Víctor Molina Sigcho, quien ratificó su compromiso de aportar al desarrollo de la provincia.

Brigadas de vacunación del MSP recorrerán los sectores

| Hoy y mañana habrá brigadas y puntos específicos de inmunización contra la influenza.

La Prefectura asfalta vía Chapingo –Las Trancas

| Esta carretera de 6,6 kilómetros de longitud, integra a una zona productiva con la estatal 25 Buena Fe –Santo Domingo.

Abren las inscripciones para los cursos vacacionales en Buena Fe

| Las inscripciones de los niños y jóvenes que quieren ser parte de los cursos vacacionales municipales inician el próximo martes.

Mujer denuncia que un vecino la golpeó

|  Jennifer Cruz Domínguez, de 33 años, fue agredida física y verbalmente por un vecino el pasado jueves.

Melo sueña con llegar a la Alcaldía de Baba

| Jael Melo Olvera, quien es abogada de profesión, con 30 años de edad, buscará transformar el cantón Baba.