UTB: escenario de incidentes

OCT, 20, 2018 |

Las impugnaciones han provocado plantones y peleas entre estudiantes y docentes.

Redacción BABAHOYO

Cerca de 10 plantones se registraron hasta ayer en los exteriores de la sala de sesiones del Tribunal Electoral de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

La consigna de los simpatizantes del aspirante a rector de la UTB, Marcos Oviedo, era hacer presión para que exigir que el Tribunal califique la inscripción de su candidatura, más allá de las impugnaciones que se les fueron planteadas por parte de la lista que encabeza Adelita Pinto, también candidata al Rectorado.

Para ello, los estudiantes que lo respaldan intentaron ingresar hasta la Sala del Consejo Universitario y dirigirse a los miembros del Tribunal, pero los elementos de la Policía Nacional les impidieron el ingreso y bloqueó todos los accesos.

Acusaciones

Eso despertó la ira de un grupo de alumnos, quienes por varias ocasiones no han ingresado a clases y optaron por ir a los plantones. Inmediatamente empezaron a gritar “fuera la Policía”, “Tribunal comprado”, “Oviedo rector”.

El dirigente estudiantil Denis Litardo acusó que el Tribunal Electoral está parcializado. “Tenemos pruebas, por eso estamos exigiendo que el Tribunal nos dé los resultados inmediatamente”, objetó, aduciendo que no eran delincuentes y que por lo tanto los uniformados no debían estar al interior de la UTB, sino en los exteriores.

Incidentes

El estallido de los cohetes alteró el orden y el sonido de los altoparlantes y micrófonos provocaron que los miembros del Tribunal colocaran seguridad en las puertas para evitar enfrentamientos.

En la zona de manifestación (plazoleta) se registraron enfrentamientos verbales entre estudiantes y docentes que se encontraban en el mismo lugar. La profesora Fernanda Lupera fue una de las implicadas en los cruces de palabras. Gritos iban y venían; los insultos se cruzaban de cada lado.

Al final de la tarde, Oviedo y su integrantes de lista subieron y pese a la presencia policial lograron entrar hasta el Tribunal con la autorización de los vocales y después de varios minutos salieron e indicaron que los resultados de las impugnaciones se conocerían hoy en la mañana.

Por su parte, la candidata a rectora Adelita Pinto lamentó que el ambiente universitario de torne en escenario de manifestaciones y más aún que se generen amenazas a la integridad.

“Por ahora he preferido quedarme tranquila, pero si estas acciones continúan me veré obligada a tomar medidas legales porque no podemos permitir este tipo de actos”, afirmó. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Taxistas realizarán marcha pacífica

| Se concentrarán en el parque Central, desde ahí marcharán hasta la Ciudadela Municipal, para conversar con las autoridades.

Inicia el montaje del árbol navideño

| La gigantesca estructura que tendría unos 19 metros de altura, se arma en la Plaza Central.

Bomberos lanzan campaña contra el uso de pirotecnia

| La jornada que se denomina ‘Navidad sin víctimas 2018’, se aplicará en los centros educativos.

Alcantarillas sin tapa representan un peligro

| Para quienes habitan en la Lotización Chang Luey, a la altura de la estación de buses de la línea 8, las dos alcantarillas que se encuentran en el lugar se han convertido en verdaderas trampas mortales.

Deudores pueden acogerse al proceso de remisión

| La analista de validación del Banco Nacional de Fomento en liquidación (BNFL), María José Samaniego, visitó las oficinas de Diario La Hora Los Ríos, con el objetivo de difundir detalles sobre la Ley de Fomento Productivo.

‘La vieja Guardia’ realiza misa en honor a sus colegas ‘caídos’

| Los exsocios de la transportes Sucre, autodenominados ‘La vieja guardia’ realizaron ayer una misa en honor a sus compañeros caídos (fallecidos), seguido de una mañana y tarde deportiva.

Moradores de El Chorrillo exigen obras

| En la ciudadela El Chorrillo se realizó una reunión entre sus habitantes, delegados del Municipio de Babahoyo, y de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba).

De este mes no pasaría la inauguración

| Luego de varios meses de postergación, al parecer, en pocas semanas se efectuará la apertura del primer museo de la capital fluminense, situado en la avenida 9 de Octubre.

Actividad por el Día Mundial de la Diabetes

| Por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes el hospital Sagrado Corazón de Jesús realizará una cada abierta el miércoles.

Juntas del viaducto generan peligro

| El mal estado de las juntas que están sobre el viaducto que une las parroquias Barreiro y Clemente Baquerizo, se ha vuelto un peligro. 

Se organiza plan de contingencia para la próxima etapa invernal

| Los puntos identificados fueron los sectores que se ubican cerca del río Vinces, Pula y Macul.

Mañana inicia la novena en el recinto Fumisa

| En el sector Virgen de Monserrate (Fumisa) se dará inicio mañana a la novena en honor a la patrona que lleva el mismo nombre. La comunidad pertenece al cantón Buena Fe.

GALERIA DE VIDEOS