Influenza equina obliga a extender la restricción

OCT, 20, 2018 |

RODEOS. Continúan suspendidos por 15 días más en la provincia.

Los propietarios de los animales deberán cumplir con una fase de vacunación para que se les otorgue su certificado de movilización.

Redacción BABAHOYO

Una vez que ayer se cumplieron los 30 días de restricción de movilización de equinos hacia eventos deportivos como rodeos, cabalgatas e incluso festejos taurinos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitarias (Agrocalidad) informó sobre la extensión de la medida.

El director tipo B de Agrocalidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, explicó que en los próximos 15 días se procederá con la vacunación de los animales.  

Por lo tanto, a partir del 3 de noviembre los equipos ya podrán movilizarse a eventos de concentración aprobados por Agrocalidad. Para ello deberán contar con el certificado sanitario de movilización, el mismo que será emitido para aquellos equinos que han sido vacunados contra la influencia y tengan diagnóstico negativo a la Anemia Infecciosa Equina.

Objetivo

El funcionario dijo que por temas de seguridad, principalmente para prevenir posibles contagios de la influenza equina, se optó por extender el plazo que inicialmente se había dispuesto a nivel nacional.

No obstante, agregó que la vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad y controlar su propagación. Por ello refiere que los propietarios de estos animales necesariamente deben cumplir con esta disposición, sobre todo en la parroquia Pimocha, de Babahoyo, donde se confirmó un caso de influenza equina. 

En el país ya existen las dosis para aplicarles a los animales. El laboratorio Zoetis, mediante un comunicado oficial difundido ayer, dio a conocer que ellos cuentan con la vacuna Fluvac Innovator 6 con registro 4A-4F-15915 Agrocalidad, que es la única autorizada para prevenir la enfermedad. 

Detalles

La medicina está indicada para la vacunación de caballos sanos de 10 meses de edad o mayores, como ayuda a la prevención del virus tipo 2A, tétanos, encefalomielitis equina y rinoneumonitis.

Además se ha recomendado que la vacuna no se la use en caballos que son portadores del virus o tienen síntomas similares, puesto que las consecuencias podrían ser peores.

Finalmente, Luis Fernando Ley informó que se emprenderán controles a nivel de la provincia para garantizar que los ganaderos y propietarios de estos animales cumplan con el protocolo preventivo para poder volver a retomar las actividades normales con los equinos. (NDA)

La influenza equina

La gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos. Se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración, flujo nasal, en muchos animales afectados cuando se producen brotes, pero nula mortalidad si no se producen complicaciones.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Taxistas realizarán marcha pacífica

| Se concentrarán en el parque Central, desde ahí marcharán hasta la Ciudadela Municipal, para conversar con las autoridades.

Inicia el montaje del árbol navideño

| La gigantesca estructura que tendría unos 19 metros de altura, se arma en la Plaza Central.

Bomberos lanzan campaña contra el uso de pirotecnia

| La jornada que se denomina ‘Navidad sin víctimas 2018’, se aplicará en los centros educativos.

Alcantarillas sin tapa representan un peligro

| Para quienes habitan en la Lotización Chang Luey, a la altura de la estación de buses de la línea 8, las dos alcantarillas que se encuentran en el lugar se han convertido en verdaderas trampas mortales.

Deudores pueden acogerse al proceso de remisión

| La analista de validación del Banco Nacional de Fomento en liquidación (BNFL), María José Samaniego, visitó las oficinas de Diario La Hora Los Ríos, con el objetivo de difundir detalles sobre la Ley de Fomento Productivo.

‘La vieja Guardia’ realiza misa en honor a sus colegas ‘caídos’

| Los exsocios de la transportes Sucre, autodenominados ‘La vieja guardia’ realizaron ayer una misa en honor a sus compañeros caídos (fallecidos), seguido de una mañana y tarde deportiva.

Moradores de El Chorrillo exigen obras

| En la ciudadela El Chorrillo se realizó una reunión entre sus habitantes, delegados del Municipio de Babahoyo, y de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba).

De este mes no pasaría la inauguración

| Luego de varios meses de postergación, al parecer, en pocas semanas se efectuará la apertura del primer museo de la capital fluminense, situado en la avenida 9 de Octubre.

Actividad por el Día Mundial de la Diabetes

| Por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes el hospital Sagrado Corazón de Jesús realizará una cada abierta el miércoles.

Juntas del viaducto generan peligro

| El mal estado de las juntas que están sobre el viaducto que une las parroquias Barreiro y Clemente Baquerizo, se ha vuelto un peligro. 

Se organiza plan de contingencia para la próxima etapa invernal

| Los puntos identificados fueron los sectores que se ubican cerca del río Vinces, Pula y Macul.

Mañana inicia la novena en el recinto Fumisa

| En el sector Virgen de Monserrate (Fumisa) se dará inicio mañana a la novena en honor a la patrona que lleva el mismo nombre. La comunidad pertenece al cantón Buena Fe.

GALERIA DE VIDEOS