Influenza equina obliga a extender la restricción

OCT, 20, 2018 |

RODEOS. Continúan suspendidos por 15 días más en la provincia.

Los propietarios de los animales deberán cumplir con una fase de vacunación para que se les otorgue su certificado de movilización.

Redacción BABAHOYO

Una vez que ayer se cumplieron los 30 días de restricción de movilización de equinos hacia eventos deportivos como rodeos, cabalgatas e incluso festejos taurinos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitarias (Agrocalidad) informó sobre la extensión de la medida.

El director tipo B de Agrocalidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, explicó que en los próximos 15 días se procederá con la vacunación de los animales.  

Por lo tanto, a partir del 3 de noviembre los equipos ya podrán movilizarse a eventos de concentración aprobados por Agrocalidad. Para ello deberán contar con el certificado sanitario de movilización, el mismo que será emitido para aquellos equinos que han sido vacunados contra la influencia y tengan diagnóstico negativo a la Anemia Infecciosa Equina.

Objetivo

El funcionario dijo que por temas de seguridad, principalmente para prevenir posibles contagios de la influenza equina, se optó por extender el plazo que inicialmente se había dispuesto a nivel nacional.

No obstante, agregó que la vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad y controlar su propagación. Por ello refiere que los propietarios de estos animales necesariamente deben cumplir con esta disposición, sobre todo en la parroquia Pimocha, de Babahoyo, donde se confirmó un caso de influenza equina. 

En el país ya existen las dosis para aplicarles a los animales. El laboratorio Zoetis, mediante un comunicado oficial difundido ayer, dio a conocer que ellos cuentan con la vacuna Fluvac Innovator 6 con registro 4A-4F-15915 Agrocalidad, que es la única autorizada para prevenir la enfermedad. 

Detalles

La medicina está indicada para la vacunación de caballos sanos de 10 meses de edad o mayores, como ayuda a la prevención del virus tipo 2A, tétanos, encefalomielitis equina y rinoneumonitis.

Además se ha recomendado que la vacuna no se la use en caballos que son portadores del virus o tienen síntomas similares, puesto que las consecuencias podrían ser peores.

Finalmente, Luis Fernando Ley informó que se emprenderán controles a nivel de la provincia para garantizar que los ganaderos y propietarios de estos animales cumplan con el protocolo preventivo para poder volver a retomar las actividades normales con los equinos. (NDA)

La influenza equina

La gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos. Se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración, flujo nasal, en muchos animales afectados cuando se producen brotes, pero nula mortalidad si no se producen complicaciones.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Un nuevo cierre de la vía E25; ahora los maestros

| Un grupo de jubilados insisten en que se les cancele sus incentivos por sus años de trabajo.

Marcha contra el maltrato animal será mañana

| La jornada se cumplirá a partir de las 09:00. Iniciará en las inmediaciones del parque Lineal.

Campaña de vacunación para todas las edades

| Las personas que no se hayan inmunizado deben acudir a los centros de salud más cercanos.

Parques en el olvido

| Los espacios recreativos de Quevedo lucen deteriorados. Son utilizados como escenario para grafitis y aprovechados por servidoras sexuales. (STG)

Grupos se reúnen en respaldo al Consejo de Participación Ciudadana

| En vista de que el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador tiene pensado abrir un debate con respecto a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), varias organizaciones, movimientos y gremios sociales del país se reunieron en Quevedo como un símbolo de respaldo.

Habitantes de Mata de Cacao piden ayudas humanitarias

| Las últimas lluvias han registrado inconvenientes en el cantón Babahoyo. Una de las zonas más afectadas fue la ciudadela Pedro Emilio Alvarado, jurisdicción de la parroquia rural Febres Cordero.

Obras pendientes que deja Urrutia

| El Alcalde de Ventanas dio a conocer que la falta de recursos han sido el principal problema.

Obra inconclusa en la parroquia San Carlos

| Los habitantes de la cooperativa 23 de marzo están a la espera del inicio de la pavimentación para completar lo que es la regeneración de la calle principal de la parroquia rural San Carlos.